Anulan una vez más al comité de MORENA en Ensenada. Ramiro Orea es expulsado del Movimiento de AMLO

El Comité Directivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Ensenada fue desconocido una vez más por las instancias nacionales del organismo y uno de sus principales miembros, Ramiro Orea Hernández, que ocupaba la secretaría de Formación Política en la organización de izquierda, fue expulsado.

A los Cuatro Vientos

Fuentes extraoficiales manifestaron que la resolución del Consejo Directivo Nacional de MORENA, que se emitió el lunes 11 de noviembre, se basó en las impugnaciones al proceso electoral interno que socios del movimiento externaron por escrito luego de que el pasado 21 de julio se eligió a la mesa directiva de la organización.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer A los Cuatro Vientos la noche del miércoles 20 de noviembre, la presidente de Morena en Ensenada, Brenda Velasco Jaramillo, fue desconocida y amonestada por la comisión nacional que evaluó la legalidad de la asamblea municipal de julio pasado.

Los afectados, trascendió, solicitaron la revisión del fallo dentro del plazo de 10 días hábiles que tenían para hacerlo.

Y es que en su resolución,MORENA nacional ordenó al Consejo Directivo Estatal del movimiento que preside Jorge Sierra, la publicación de una nueva convocatoria para reponer el proceso de selección a la brevedad posible.

Sin embargo, esto no sucederá en tanto el Consejo Nacional de MORENA no determine si acepta o rechaza la impugnación hecha por Velasco Jaramillo y el resto de los miembros del Comité Municipal desconocido.

Ramiro Orea Hernández (al centro en una fotografía donde aparece con el actual diputado estatal y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes cuando empezaban su trabajo político en Baja California), expulsado de MORENA (Foto: Archivo).
Ramiro Orea Hernández (al centro en una fotografía donde aparece con el actual diputado estatal y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes cuando empezaban su trabajo político en Baja California), expulsado de MORENA (Foto: Archivo).

Están afectados en sus derechos, además de Velasco y Orea, las siguientes personas:

Yolanda Navarro (secretaria general), Rogaciano Huizar (secretario de organización), Luis Eduardo Carrillo (secretario de finanzas), René Castro (secretario de comunicación) y Omar Calderón (secretario dejóvenes), entre otros.

El pasado 18 de junio de 2013, los miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA suspendieron (hasta por dos años en algunos casos) y amonestaron a 14 socios del Movimiento en Ensenada, luego de confirmar que se cometieron irregularidades en la asamblea municipal que eligió a la primera mesa directiva del  organismo el pasado 2 de marzo.

En aquella ocasión los comisionados ordenaron una nueva convocatoria y la segunda asamblea se realizó el 21 de julio, pero una vez más hubo impugnaciones a la legalidad del evento y se acusó a Ramiro Orea de «secuestrar» a MORENA.