Reinician en hospitales de BC las cirugías de cataratas

– Requisito indispensable para hacer el estudio de evaluación: contar con Seguro Popular.

– Los pacientes deberán ser referidos por Centros de Salud y Hospital General.

– Se podrán practicar hasta 50 operaciones al mes en Tijuana y Ensenada.

Instituto de Salud de Baja California

La Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), informa a la población en general que el Programa de detección y programación de Cirugías de Cataratas ha sido reiniciado gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, Seguro Popular y las UNEMES de Baja California, lo cual permitirá que la demanda que este programa ha tenido siga brindando un beneficio a la población de adultos mayores residentes de Ensenada y Tijuana.

Así lo informó el Director General de la UNEMES en Baja California, Doctor Francisco Vera González, quién dijo que la información se estará difundiendo a través de los centros de Salud urbanos y rurales.

El único requisito para ser candidato a una operación es contar con la póliza vigente del Seguro Popular.

El paciente debe acercarse a solicitar información a su centro de salud más cercano.

Posterior a su valoración, este será canalizado en Ensenada al Centro de Salud que se encuentra en las calles Ruiz y 14, zona centro, al cual debe dirigirse para la cita de Oftalmología comunicándose al teléfono 646-174-15-90, de las 8:00 a 14:00 horas.

En el área de Oftalmología se atenderán a todas las personas que asistan para su valoración y se seleccionará a los pacientes que así lo ameriten, realizando posteriormente la intervención quirúrgica

El doctor Vera manifestó que se cuenta con el apoyo de seis oftalmólogos, teniendo una capacidad de ofertar alrededor de 50 cirugías por mes.

OJO CON CATARATACabe señalar que la catarata es la opacidad del segundo lente más importante del ojo, llamado cristalino.

Este lente se encuentra por dentro del ojo, detrás del iris, el cual es la estructura que se encarga de darle la coloración al ojo.

La cirugía de cataratas consiste en la extracción del centro del cristalino opaco, dejando una delgada “cáscara” (la cápsula posterior) dentro de la cual se coloca un lente de plástico (lente intraocular), y éste sustituye la función del cristalino, además de ser una cirugía sencilla y sin dolor.

Algunos de los síntomas más comunes de las cataratas son la visión borrosa o nublada, que aparece en forma progresiva.

Es importante recordar que los pacientes asistan a la detección médica con un acompañante, ya que posterior a la atención se puede presentar alguna molestia en la visión, por lo que se debe contar con la ayuda de algún familiar.