Cierra parcialmente relleno sanitario de Ensenada por deuda del ayuntamiento. Seguirá la ciudad sin recolección de basura

– Debido a la falta de recursos financieros, la empresa concesionara dice verse obligada a cancelar parcialmente el servicio de operación del relleno sanitario.

– «Confiamos que el Ayuntamiento cubrirá lo antes posible el adeudo que tiene con PASA para que la ciudadanía no sufra ningún inconveniente», dice en un comunicado..

Salvador L. Huerta Gijón

Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA), empresa que opera la Concesión del Relleno Sanitario en Ensenada, tiene como prioridad brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, en un marco de legalidad y cumplimiento con los contratos celebrados.

Somos una empresa socialmente responsable, que se caracteriza por llevar al máximo sus capacidades, ejecutando cabalmente cada uno de sus compromisos, e inclusive, logrando más de lo acordado.

Por lo anterior, es nuestro deber informar que, debido a la falta de recursos financieros, el servicio de operación del relleno sanitario en Ensenada Baja California será afectado parcialmente a partir del lunes 18 de noviembre de 2013.

La medida ha sido tomada de acuerdo a la causa justificada que se establece en el contrato, debido a la falta de pago del municipio por el servicio de disposición de residuos realizados durante los meses de mayo a octubre del presente año.

La falta de recursos nos limita y por eso, no podemos solventar los compromisos con colaboradores, créditos para combustibles y otros insumos indispensables para la operación.

El edil mala paga (Fotos: internet).
El edil mala paga (Fotos: internet).

Nuestra operación será acotada a la recepción de residuos Municipales en los siguientes horarios: 8:00 a 16:00hrs de lunes a viernes. Sábado y domingo de 8:00 a 15:00 hrs.

Por otro lado, el relleno sanitario, mantendrá sus horarios regulares para particulares y empresas.

Es importante considerar que, a pesar de que en PASA sufrimos estragos económicos desde hace ya varios meses, el servicio se mantuvo durante algún tiempo como medida de solidaridad con la población, sin embargo, nos es imposible extenderlo.

Confiamos en que el Ayuntamiento realizará las acciones necesarias para la regularización de los pagos correspondientes a los servicios prestados por PASA. Y de esta forma, no dejar a la ciudadanía desprotegida y al medio ambiente expuesto a daños irreversibles por la disposición irregular de la basura, lo que puede crear un problema de salud pública.

En PASA lamentamos profundamente las molestias que estas medidas puedan traer a la población y esperamos la comprensión y apoyo para mantener nuestra ciudad limpia.

Promotora Ambiental (PASA) es una empresa líder en el mercado de servicios ambientales en México. Su principal línea de negocios es la administración de residuos, segmento en el que ofrece servicios de recolección privada, recolección doméstica, operación de rellenos sanitarios y reciclaje. Las acciones de PASA cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

* Representante legal de GEN (Grupo Ecológico Nacional)-PALA Ensenada

Pese a pago del ayuntamiento, seguirá el paro en labores de recolección de basura

Aunque el martes 19 de noviembre se realizó el pago de la catorcena atrasada a trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, la huelga de “brazos caídos” que realizan los empleados municipales no se levantará.

Elizabeth Vargas / Ensenada.net / A los Cuatro Vientos

TIRAN BASURA ENSENADA

Ello lo manifestó Ricardo Medina Fierro, secretario general del Sindicato de Burócratas y diputado federal, quien explicó que luego de una asamblea informativa efectuada con empleados municipales, se acordó mantener el paro y mantener suspendidos los servicios

Confirmó el pago de la catorcena a los trabajadores sindicalizados y reveló que poco antes de las 15:00 horas del martes 19 de noviembre se informó al Sindicato por parte del gobierno del Estado, que éste ya había entregado las participaciones estatales y federales al municipio, pero el recurso no alcanzó para cubrir todo el adeudo al sindicato..

Medina Fierro dijo que están pendientes de pago poco más de cinco millones de pesos, de los cuales cuatro corresponden a bonos de 12 días por eficiencia y un millón 200 mil a la retención de la caja de ahorro de los trabajadores, prestaciones que se les adeuda desde principios de noviembre.

Agregó que sigue en riesgo de pago la nómina del 29 de noviembre y aunque el Ayuntamiento ha dicho que el 25 tendrán el dinero, en realidad será hasta cuatro días después que los recursos -participaciones federales- estarán disponibles.

No descartó que el 25 de noviembre, durante el último Informe del Presidente Municipal, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se reunirán para exigir el pago de la caja de ahorro.

Finalmente recordó que aunque ya se pagó una parte del adeudo, los trabajadores sindicalizados seguirán asistiendo al Ayuntamiento, checarán tarjeta pero no harán ningún tipo de actividad.

Cuestionado sobre el acto donde tiraron basura en el centro del palacio municipal, Medina Fierro recordó que los trabajadores están muy molestos pues son cuatro días y no tiene dinero que llevar a su hogar, se han endeudado y no saben qué pasará en la siguiente catorcena.