El Congreso de BC cerca al gobierno de Ensenada en el caso Valle de Guadalupe

– Se citó a una mesa de trabajo a las once horas del día 26 de noviembre, en las instalaciones de la UABC, campus Ensenada

– El exhorto fue presentado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., jueves 14 de noviembre de 2013.- El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura aprobó un exhorto dirigido al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Ayuntamiento de Ensenada, para que realicen las gestiones pertinentes con el fin de resolver la problemática generada por las modificaciones al reglamento de uso de suelo del valle vitivinícola en la zona norte de Ensenada.

El punto de acuerdo  fue presentado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y leído en tribuna por el Diputado Mario Osuna Jiménez, quien refirió que grupos y sectores de la región consideran que los nuevos reglamentos aprobados por el cabildo ensenadense, traerían graves prejuicios no sólo al municipio de Ensenada, sino a todo el Estado.

Además de contravenir esa modificación —argumentó— la ley de desarrollo urbano de Baja California y la Constitución Política Federal, lo cual violenta los derechos e intereses de la ciudadanía.

VIÑEDO 2Por otro lado, se aprobó también por el voto unánime de los Diputados, que las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano atiendan conjuntamente a los productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe, con el propósito de analizar el artículo once, fracción 19, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Asimismo, exhorta al Ayuntamiento de esa ciudad para que antes de publicarse la modificación en el Periódico Oficial, se realice un estudio y análisis detallado del reglamento de zonificación y usos de suelo, para el programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de la citada zona agrícola.

Lo anterior, explicó el Legislador Osuna Jiménez, a través de la instalación de una mesa de trabajo donde se incorporen los productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe, expertos de planificación urbana tanto del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California, además de los Diputados.

Así como de representantes del Ejecutivo, el Munícipe Electo del XXI Ayuntamiento de Ensenada y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, pero también de agrónomos y ecologistas de organizaciones civiles, todo ello con el propósito de construir un acuerdo que permita el mayor beneficio para el Valle de Guadalupe.

Por último, el acuerdo establece que se citará a la instalación de la mesa de trabajo el día 26 del presente mes, a las once horas en las instalaciones de la UABC, campus Ensenada.