Carlos Lagos: el terrateniente que controla al cabildo de Ensenada y despoja el Valle de Guadalupe

El empresario inmobiliario Carlos Lagos Yagües, uno de los principales impulsores de los cambios de la densidad habitacional y uso de suelo en el valle de Guadalupe, es propietario a través de prestanombres, de aproximadamente 15 mil hectáreas en la mejor región vitivinícola del país, en donde invadió tierras o confrontó a decenas de ejidatarios y pequeños propietarios a quienes incluso llegó amenazar de muerte porque no le concedían o vendían sus tierras.

Más aún. Haciendo uso de sus presuntos contactos con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, su amistad con los exgobernadores de Baja California Eugenio Elorduy Walter y José Guadalupe Osuna Millán, y de otros políticos locales a quienes aportó dinero para sus campañas electorales a cambio de favores una vez que aquellos lograron cargos de elección popular o designación, tiene bajo su control al Cabildo de Ensenada.

La denuncia la hace el ex regidor, ex delegado municipal en Francisco Zarco, ex presidente del comisariado ejidal de Emiliano Zapata (valle de Guadalupe) y ex asesor del alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres en materia rural, Eduardo Cota Osuna.

En entrevista con A los Cuatro Vientos, Cota Osuna también consideró que en la modificación del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de Los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, que beneficia la instalación de compañías inmobiliarias en el Valle de Guadalupe, Carlos Lagos usa dinero para sobornar a los regidores del cabildo de Ensenada.

– «Quién duda, cuando tienes un presidente (municipal) que ya recibió tanta cantidad de dinero (en el tema de la trasnacional Sempra Energy y la instalación de una planta regasificadora de gas naturallicuado en el paraje Costa Azul, de Ensenada) y no esta muy claro, que (no) va a seguir recibiendo dinero».

EDUARDO COTA
El ex regidor Eduardo Cota Osuna y las redes de poder en Guadalupe (Foto: archivo).

En la charla también reveló cómo llegó Carlos Lagos al valle de Guadalupe y cómo en un espacio de 13 años se convirtió en terrateniente y cabeza del mega proyecto inmobiliario Rancho Olivares, en donde pretende instalar un desarrollo habitacional que incluye haciendas, hoteles, campo de golf, restaurantes e instalaciones deportivas de lujo.

Asimismo dijo que la presunta ruptura empresarial de Lagos con Ricardo Zazueta, subsecretario de gobierno del XX Ayuntamiento de Ensenada, delegado municipal en dos localidades del valle de Guadalupe (Francisco Zarco y El Porvenir) y encargado municipal de la Ruta del Vino, es una mentira ya que lazos familiares los unen fuertemente e incluso los ayuda a crecer en sus ambiciones al grado de aliarse con el mayor productor de vinos en el país: Luis Cetto.

– «¿Que quiere decir esto? Qué ellos (Carlos Lagos y Ricardo Zazueta) están manejando a su antojo el valle».

A continuación, el audio con la entrevista de Cota Osuna y A los Cuatro Vientos, que se realizó el pasado lunes 11 de noviembre.

http://4vientos.net/audio/EDUARDOCOTALAGZANOV2013.mp3