La escasez de alimentos en el planeta, un mito que patrocinan las trasnacionales neoliberales

En el modelo económico neoliberal que globaliza al mundo se producen alimentos no para resolver los problemas de hambre que tienen millones de habitantes en la Tierra, sino para especular con ellos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Es Raúl Álvarez, director, productor y editor del documental «Despertar a la Tierra, explorando nuestra relación con la Tierra”, quien revela un tema que es central en la propuesta cinematográfica que compartirá este fin de año con habitantes de varias ciudades de México en donde exhibirá su singular película independiente.

Y reparte responsabilidad en la manipulación neoliberal del hambre, a los medios de comunicación.

– “Los medios tienen que volver a tomar la responsabilidad social que hasta el momento no han tenido en el problema de la especulación alimenticia. Se han dedicado a mantener el satus quo de las corporaciones trasnacionales. Por ello tienen que retomar y reanalizar su compromiso social”.

En una charla radiofónica con A los Cuatro Vientos –miércoles 6 de noviembre, en la estación XS 92.9 FM, de la ciudad de Ensenada, Baja California-, profundiza en la posición que debe asumir el creador cinematográfico con los actuales grandes desafíos de la población mundial.

– “Busco que mi trabajo como cineasta deje una huella en la sociedad, creando o participando en proyectos comprometidos en el cambio social, desarrollar la conciencia y el respeto hacia la Naturaleza, con historias positivas que promuevan la equidad, el desarrollo espiritual y la paz”.

DESPERTAR TIERRA PORTADAÁlvarez, un defeño que se graduó en comunicación social y producción de cine en Montreal, Canadá, con 33 años de experiencia en la televisión, la publicidad y largometrajes, creador de documentales etnográficos y partícipe en proyectos de películas como director asociado, productor ejecutivo y editor en México y Canadá, desde 2006 concentra su trabajo en proyectos con sentido de cambio social y educación sobre la protección del medio ambiente.

– “Me inspiro en proyectos tan paradigmáticos como el de los Pueblos en Transición, que trabajan en una gama muy amplia de alternativas naturales que y tienen que ver con romper la dependencia al petróleo”.

Por ello, anuncia que su próximo proyecto cinematográfico se basa en una propuesta controversial: la implementación legal, constitucional de los Derechos de la Naturaleza en el planeta.

– “Este derecho va más allá de las leyes ecológicas, que exclusivamente protegen qué tanto daño puedo ocasionarle a la Naturaleza, qué tanto puedo lacerar su espalda sin matarla. Se trata de un nuevo paradigma, en donde los ecosistemas son respetados y entendidos como seres vivos”.

El espíritu de este nuevo modelo de relación con la naturaleza está presente en “Despertar a la Tierra”, documental de 89 minutos que se inspira en un viaje del hijo del cineasta para aprender sobre la agricultura ecológica en España, en un nuevo amanecer mediterráneo que descubrió cómo la agricultura química crea desiertos y la salvaje naturaleza proporciona la medida de los alimentos más nutritivos cuando dejamos de controlarla.

– “Despertar a la Tierra propone un mensaje espiritual, puntual y concreto de cambio en nuestra relación con la Tierra, que es de donde viene nuestra comida”.

NIÑAS AGRICULTORASEl documental, que tuvo una esperanzadora bienvenida en su gira por Canadá, España, Italia, Francia y otras naciones europeas, tuvo su estreno en México el miércoles 5 de noviembre (2013) con un auditorio (Sala Muñoz Acosta, del Centro Estatal de las Artes de Ensenada) pletórico, participativo, sensibilizado.

– “La fuerza del cine es impresionante para invitar al cambio. Lo he visto en las vidas de otras personas, lo he experimentado en mí mismo. Lo vivo a cada día. Esta película está generando un cambio en el auditorio. Es el momento ideal para tejer las ideas que se muestran aquí”.

La gira del documental, que ya tiene confirmadas 20 proyecciones y cuyo tour en México lo precedió una proyección en San Diego, California (San Diego State University) el jueves 31 de octubre, continuará este noviembre y diciembre en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo y en la Ciudad de México.

A continuación, el audio con la entrevista radiofónica:

http://4vientos.net/audio/RAULALVAREZTIERRADOCUMENTAL.mp3

Y aquí un video en el portal youtube sobre el documental de Raúl Álvarez, la agricultura orgánica y la acción depredadora de las empresas trasnacionales Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience en la producción agrícola del planeta: