Entorno informativo: miércoles 6 de noviembre de 2013

NOTAS REGIONALES

1.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, condenó los presuntos actos de violencia en contra de legisladores que votaron en favor de la Reforma Hacendaria. Además, defendió el derecho de los legisladores a expresarse en absoluta libertad, ya que desde hace 15 años los diputados lo hacen de manera transparente y los ciudadanos pueden conocer el sentido de cada uno de los representantes populares. Sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, de que han sido apedreadas las casas de algunos legisladores y se han repartido boletines con sus fotos incitando a acciones en su contra, dijo que no se ha recibido denuncia formal alguna al respecto. Sin embargo, si llega a ocurrir, expuso Anaya Cortés, se procesará como corresponde. El legislador federal recordó que, desde hace 15 años, el sentido del voto de los diputados sobre cualquier asunto puede ser consultado por cualquier ciudadano. “El voto es transparente y desde hace muchos años se puede saber en qué sentido vota una diputada o un diputado, eso es correcto a favor de la transparencia, pero, por supuesto, condenamos cualquier acto de violencia respecto de cualquier diputado o diputada”, dijo.

2.- Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en la discusión del Presupuesto 2014, una propuesta para crear un fondo de compensación para apoyar a los habitantes de las fronteras norte y sur del país, anunció Manlio Fabio Beltrones Rivera. El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, comentó que ‘es la hora de replantear cómo vamos a apoyar a esas regiones del país, pero con beneficios que sí perciba la misma’. Lo único que se tiene que decir, abundó, es que ‘el Congreso de la Unión no está contra los empresarios, ni del principio fundamental de lucro que puede existir legítima y legalmente, en el trabajo empresarial y comercial’. En entrevista, enfatizó que ‘lo que sí se tiene que evitar es el lucro, el que se apodera de ese cinco por ciento que debió tener siempre el habitante de la frontera, como beneficio que se le dio por tantos años’. En ese sentido, insistió que aquellos que equivocadamente y de manera facciosa, intentan confundir a los habitantes de la frontera, o de México, con discursos de odio y campañas de linchamiento, nuevamente se equivocan. ‘Los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial. No queremos discutir más con quienes por tantos años se apropiaron ilegalmente de ese cinco por ciento diferencial’, indicó.

3.- Y en Ensenada, el Grupo Madrugadores se unió a las múltiples manifestaciones contra la Reforma Hacendaria del Gobierno Federal y la Canaco anunció que hará una «megamarcha” el domingo 17 de noviembre. El secretario de la asociación civil, Javier Viniegra Martínez, dijo que la medida hacendaria es injusta, inadecuada y dañina para Baja California y el país, ya que traerá desempleo e inhibirá inversiones de empresas extranjeras. Informó que los integrantes del grupo hicieron un análisis sobre el tema, por lo que consideraron que atenta de manera directa contra los trabajadores y los empleadores del sector maquilador, agricultor, pesca e industria de la construcción, al cobrarse impuesto a las prestaciones sociales. Por su parte, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, que preside Alfredo Rico Bravo, fijaron una postura contra dicha reforma y dieron a conocer que se manifestarán el domingo 17 de noviembre contra los diputados y senadores que votaron a favor. Rico Bravo mencionó que el sector comercial se unen a la demanda colectiva, porque se trata de un asunto que daña al ciudadano y porque la reforma vendrá a bajar el nivel de vida de los bajacalifornianos y aumentar la inseguridad. Aquí, la lista de cómo votaron los legisladores de BC en el tema de la homologación del IVA en las fronteras de México:

A favor En contra
Sen. Ernesto Ruffo Appel (PAN)
Dip. María Elia Cabañas Aparicio (PRI) Sen. Víctor Hermosillo y Celada (PAN)
Dip. Benjamín Castillo Valdez (PRI) Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT)
Dip. Jaime Chris López Alvarado (PRI) Dip. María Carmen López Segura (PRI)
Dip. Adán David Ruíz Gutiérrez (PRI) Dip. Ricardo Medina Fierro (PRI)
Dip. María F. Schroeder Verdugo (PRI) Dip. Mayra Karina Robles Aguirre (PRI)
Dip. Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) Dip. Andrés De la Rosa Anaya (PAN)
Dip. J. Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)
Dip. David Pérez Tejada Padilla (PVEM)
Dip. Jaime Bonilla Valdez (PT)

4.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, los alcaldes electos de los cinco municipios del estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública firmaron ayer en Tijuana el Pacto Político-Social que tiene como compromiso establecer la estrategia de Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana, haciendo énfasis en la cultura de la prevención. En la ceremonia, en donde estuvieron presentes los presidentes municipales electos Jaime Díaz (Mexicali), Jorge Astiazarán (Tijuana), Gilberto Hirata (Ensenada), Silvano Abarca (Rosarito) y César Sánchez (Tecate).

NOTAS NACIONALES

BOLSA VALORES MEXICO1.- Son un grupo tan pequeño como 202 mil, un universo que representa 0.17 por ciento de la población, pero a septiembre de este año detentaron una riqueza que equivale a más de la mitad del valor de la economía mexicana. Al concluir el tercer trimestre, los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eran propietarios de activos con valor de 8 billones 536 mil 669 millones de pesos, cantidad que equivale a 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año, reveló ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comparado con septiembre de 2012, el valor de los activos propiedad de los inversionistas en el mercado accionario creció 12.2 por ciento, de acuerdo con la información de la CNBV, organismo supervisor del sistema financiero.

2.- El Obispo de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, denunció ayer ante el Congreso de Coahuila que los policías federales, estatales, municipales y hasta los de Ferrocarriles Nacionales, extorsionan a los migrantes centroamericanos, los matan o bien los entregan al crimen organizado. “Los policías entregan a manos del crimen organizado a los migrantes, los ferrocarriles se paran para que los vigilantes les cobren (a los migrantes) mil dólares y al que no paga lo arrojan a las vías del tren”, acusó el prelado. Vera López acudió a la  sede del Poder Legislativo de Coahuila para dictar la conferencia  “Los Derechos Humanos de los Migrantes”. Ahí denunció la complicidad de las autoridades con la delincuencia al referir que en San Fernando, Tamaulipas, donde hace varios años hubo una masacre de migrantes, la mayoría centroamericanos, pasaban efectivos del Ejército. ”¿Cómo no se iban a dar cuenta?”, cuestionó Vera.

3.- -El Secretario de Gobierno en Guanajuato, Antonio Salvador García López, insistió en que sólo son 12 casos de feminicidios en la entidad y no 63 como dicen los grupos defensores de derechos de las mujeres. “No es necesario activar una alerta de género, no se dan todas las situaciones, requisitos o condiciones para que se declare; tenemos conocimiento que son 12 los casos de feminicidios donde se siguen trabajando, donde hay personas procesadas. Se está trabajando en el combate a este tipo de delitos”, dijo. Agregó que “las actividades de las mujeres han cambiado últimamente: ya no solamente se dedican a su hogar, a su trabajo o familia; vemos mujeres con nexos con la delincuencia organizada, mujeres que se dedican a otro tipo de actividades delincuenciales y es el riesgo que muchas de las mujeres”, dijo. El tema, apuntó, se ha venido “mediatizando y politizando, cuando el gobierno estatal  ya ha tomado cartas en el asunto”.

4.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó en un estudio que el 47 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia física y/o sexual durante su vida, mientras que en países como Canadá este mismo indicador es de apenas 6 por ciento. Además, la OCDE afirma que en los 12 meses anteriores a su encuesta, un 40 por ciento de las mujeres mexicanas reportaron algún abuso mientras que –como ejemplo– en la República Eslovaca fue el 12, en Turquía 14,  y la India 24 por ciento. “Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización. “La violencia en la pareja se produce en todas las culturas, países y grupos de edad. Afecta a personas de todos los orígenes socio-económicos, educativos y religiosos, aunque algunos factores incrementan el riesgo de su ocurrencia. Las condiciones sociales, económicas y jurídicas desfavorecidos contribuyen al riesgo de convertirse en víctimas o perpetradores de violencia en la pareja” describe el estudio.

INDIGENA DA A LUZ HOSPITAL5.- A pesar de que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) determinó que no hubo negligencia médica en el caso de Irma López Aurelio, una indígena mazateca de 28 años que tuvo que dar a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, otro caso similar ocurrió la madrugada de este martes en el centro de salud del municipio de San Antonio de la Cal. En esta ocasión, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del nosocomio luego de que el médico Adán Hernández se negará a atender a la mujer bajo el argumento de que no estaba en trabajo de parto. De acuerdo con reportes de la prensa local, Mendoza Hernández arribó al Hospital Civil de esa localidad acompañada de su madre quien despertó al médico para después comentarle que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. “Su primer hijo fue rapidísimo”, le comentó al doctor. Sin embargo, Adán Hernández, afirmó la madre de Ruth, sólo le checó el corazón al bebé en el vientre de su madre.

6.- México está en el séptimo lugar entre los países con mayor “fuga de cerebros” de acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según las cifras de 2011, de sus 11.2 millones de migrantes, 867 mil cuentan con estudios de licenciatura y postgrados. Para muchos jóvenes, estudiar una maestría y un postgrado en el extranjero no solo resulta ser una buena oportunidad para adquirir mayor conocimiento, sino para conseguir un buen empleo y bien remunerado, algo que difícilmente pueden encontrar en México. “Creo que una vez que has estudiado una licenciatura o una maestría y el país no te aporta una oferta laboral en la que te puedas desarrollar, es muy difícil que te puedes quedar”, opina Alberto Rius Vidales, estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana. Otra razón que motiva al joven a migrar es, según él, la calidad académica: “En México estamos un tanto rezagados en cuanto a conocimientos, en comparación con universidades de primer mundo”. En el ámbito de ingeniería, México está rezagado “cinco o diez años”, respecto de otras universidades extranjeras. Y concluyó: “Si el país ofreciera estos dos aspectos, la oferta laboral y la calidad académica, creo que no habría tanta fuga de cerebros”.

7.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por el asesinato de Alberto Angulo Gerardo, periodista que fue privado de la vida en el estado de Sinaloa. En un comunicado, precisó que un grupo de visitadores de este organismo arribaron al lugar de los hechos a fin de recabar evidencias y testimonios, así como de las actuaciones ministeriales de la investigación. Alberto Angulo Gerardo, originario del estado de Sonora, fue asesinado cuando se desplazaba con su familia por una carretera en la zona central de Sinaloa.

8.- Habitantes del municipio Guadalupe Victoria, Puebla, quemaron el Palacio municipal, dos inmuebles propiedad del alcalde y cinco vehículos en protesta por el asesinato de un comerciante y la creciente inseguridad. Reportes de la prensa local detallan que los hechos comenzaron ayer por la noche cuando el comerciante Ernesto Osorio Cervantes se opuso a un asalto afuera de su negocio, por lo que recibió varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte. Debido a la ausencia de las autoridades locales, vecinos comenzaron a reunirse en el lugar donde había sido asesinado el hombre y comenzaron a movilizarse para exigir seguridad al Alcalde Felipe Cortés Hernández. Cansado de la inseguridad en la comunidad, un grupo de alrededor de 500 habitantes, según medios locales, se dirigió a la Alcaldía donde destruyeron las oficinas y equipo que se encontraba al interior. Cuatro patrullas y un automóvil del DIF fueron quemados y quedaron calcinados. Después la turba se dirigió a la casa del Edil donde destruyeron ventanas y puertas y posteriormente le prendieron fuego. Una clínica, también propiedad del Presidente municipal y que se encuentra junto a su hogar, también fue quemada. Debido a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que vigila el municipio para evitar más violencia.

Subrogaciones del IMSS9.- La adopción de un modelo económico de financiamiento de cuentas individuales desde 1997, ha puesto en riesgo las finanzas de la seguridad social en México, a tal grado que podrían desaparecer importantes programas que benefician a millones de trabajadores, advirtieron especialistas del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS). Los analistas denunciaron que con la Reforma a la Ley del Seguro Social –que entró en vigor el primero de julio de 1997–, prestaciones como el Seguro por Enfermedades y Maternidad tiene un déficit de 519 mil 118 millones de pesos, del 97 a la fecha, con lo cual existe el riesgo de que este seguro desaparezca en 2016. Para revertir la crisis por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los expertos propusieron no reducir las aportaciones patronales –como quedó establecido en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto– así como reactivar el cobro de intereses moratorios a los patrones que han pagado sus cuotas del “Seguro de riesgos de trabajo”, dejados de cobrar a partir de 2004. “No hay razón disminuir la aportación patronal que se hace por cada asegurado en una cuota diaria, equivalente al 20.4 por ciento de un salario mínimo, esto está en la Reforma que se está proponiendo, se disminuye del 20.4 al 10 por ciento, que es una disminución superior al 50 por ciento”, aseguró el Presidente del CAESS, Miguel Ángel Sáenz Garza.

10.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó la carta que enviará a 10 compañías extranjeras petroleras donde les advierte que el petróleo es de México. La misiva será dirigida a los presidentes de las empresas Exxon Chair y Chevron, entre otras, y en ella se les indica que invertir en contratos de utilidad compartida en refinación, petroquímica, gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura. La carta ejemplo, dirigida a Rex W. Tillerson, CEO de Exxon Chair dice: “El petróleo de México, señor Tillerson, no es de Enrique Peña Nieto, ni del gobierno, ni siquiera del Estado, por justicia y derecho, es del pueblo y de la nación”. La misiva continúa: “de modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos  y el espíritu de nuestra ley fundacional”. Morena advierte a las empresas petroleras que la modificación al Artículo 28 constitucional que plantea Peña Nieto en su propuesta de Reforma Energética, no cuenta con la legitimidad ni el consenso de los mexicanos. “Por eso alertamos a tiempo a usted y a los inversionistas de su empresa, que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en refinación, la petroquímica, gas y la industria eléctrica, sería como comprar sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo, hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional”.

NOTAS INTERNACIONALES

NIÑA SEXO INTERNET CLON1.- La ONG Terre des Hommes entregó hoy a la Policía holandesa los nombres de mil adultos de 71 nacionalidades, entre ellos siete españoles, que, según la organización, son sospechosos de mantener sexo pagado con menores por internet. “Unos 750 mil cazadores de menores están conectados a internet en cualquier momento del día, siendo sus víctimas menores, incluso de solamente seis años”, dijo el director de Terre des Hommes en Holanda, Albert Jaap van Santbrink, durante una conferencia de prensa en La Haya. La ONG, que tardó menos de dos meses en identificar a los mil sospechosos, se sirvió de una animación que imitaba a una niña filipina de 10 años para tratar de investigar el alcance del fenómeno del sexo pagado con menores por internet. Un portavoz de la ONG indicó que, en esa lista de sospechosos, habría siete españoles. Según la organización, el turismo del sexo virtual se está convirtiendo en una “epidemia”. “Sweetie, que es como llamamos a la animación, nos ayudó a encontrar a los adultos y fue relativamente fácil hallarlos porque, tras ponerla en un chat, aparecieron hasta 20 mil personas dispuestas, de las cuales identificamos solamente a mil por falta de tiempo para más”, reveló por su parte el director de la campaña Hans Guyt.

2.- El Vaticano publicó ayer un cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar, en las que pide opinión a los fieles en temas como la contracepción, las parejas de hecho heterosexuales y gays, y la comunión a los divorciados vueltos a casar. Se trata de un apéndice del documento preparatorio del Sínodo de Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014. Las preguntas permitirán a las parroquias participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo difundir el Evangelio ante los desafíos pastorales actuales sobre la familia.

3.- Una niña china de ocho años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, un caso raro entre menores de edad pero que los médicos han atribuido a la contaminación atmosférica en el país, según un despacho de la agencia de prensa Chine-Nouvelle. El caso se registró en la ciudad de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde vive la niña, quien es ya la persona más joven con cáncer de pulmón en el país. El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera. De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón es raro en niños ya que generalmente es diagnosticado a los adultos que tienen 70 años de edad en promedio y se ha convertido la primera causa de muerte en la capital china. La contaminación del aire causa cientos de miles de muertes prematuras cada año en China, donde en los últimos 30 años ha aumentado el número de decesos por esa enfermedad en más de cuatro veces, indicaron autoridades de salud.

4.- Un tribunal especial de Bangladesh condenó ayer a muerte a 152 personas por su relación con los motines de 2009 en Dacca y otros puntos del país, en los que murieron 74 personas y que pusieron seriamente en peligro la estabilidad del Gobierno, según han informado fuentes judiciales. Un total de 850 personas han sido procesadas por el tribunal especial en relación con los sangrientos motines de 2009, que comenzaron en la capital, Dacca, y se extendieron rápidamente por una decena de ciudades del país. Los incidentes concluyeron después de que el recién nombrado Gobierno de Sheikh Hasin negociase un acuerdo con los amotinados.

5.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hoy, al conmemorarse ocho meses de la muerte de su mentor político y predecesor Hugo Chávez, decretar que todos los 8 de diciembre sean celebrados como “Día de la lealtad y el amor” al ex mandatario. El decreto publicado en Gaceta Oficial establece que el 8 de diciembre se celebrarán a nivel nacional eventos que “exalten el pensamiento bolivariano” y “el amor infinito” del pueblo venezolano hacia Chávez. De igual manera, se pide que la fecha sea usada para “honrar con acción y pensamiento” el legado del gobernante socialista. El 8 de diciembre de 2012, Chávez, que había sido reelegido en los comicios presidenciales del 7 de octubre, realizó su último discurso en cadena nacional para informar que debía partir a Cuba para tratarse de una reincidencia del cáncer que originalmente le fue detectado a mediados de 2011.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COHETE INDIA1.- India lanzó ayer su primera misión a Marte. El cohete portador de la sonda no tripulada Mangalyaan (que en hindi significa “vehículo marciano”), despegó sin incidentes desde la base de Sriharikota, en Andhra Pradesh, en la costa sur del país. La sonda orbitará durante un mes alrededor de la Tierra para ganar impulso y entonces comenzará su viaje de casi 300 días y 780 millones de kilómetros hacia el Planeta Rojo. De 1.350 kilos de peso, la sonda estudiará la atmósfera y la superficie de Marte. No está previsto que el vehículo baje hasta la superficie. Hasta ahora solamente han logrado llegar hasta Marte Estados Unidos, la ex Unión Soviética y la Unión Europea (UE). “Estoy muy feliz de poder decir que el cohete PSLV-C25 colocó de forma muy precisa la sonda en una órbita elíptica de la Tierra”, afirmó el jefe de la Organización Espacial India (ISRO), K. Radhakrishan.

2.- Ahora podremos disfrutar de los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil sin remordimiento, ya que un estudio realizado por académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló que estos alimentos contienen una menor cantidad de grasa que las papas fritas e incluso las barras de fibra. En la investigación “Tacos al pastor y flautas de cochina pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”, los estudiantes analizaron las muestras en papilla de tacos y flautas donde se descubrió que ambos alimentos contienen similitud en humedad y grasa, que los tacos al pastor contienen más proteínas (20.77%) y minerales (1.33%), y que las flautas tiene un mayor contenido de carbohidratos (40.70%). El estudio concluyó que las flautas de cochinita pueden ser consideradas como un alimento energético y que la grasa en ambos «antojitos» es aceptable e incluso menor que algunas barras de fibra que contiene 20% o 30% de grasa. Aunque el descubrimiento es positivo en nuestra alimentación, los estudiantes recomiendan comer sólo tres tacos y hasta cuatro flautas de vez en cuando.