Recuerdan a los 44 mil difuntos por contaminación

Con la creación de un cementerio critican la mala calidad del aire que causa la muerte de 40 mexicanos al día-

Mariana López Nolasco / Teorema Ambiental

Con lápidas, organizaciones no gubernamentales recordaron a los 40 mexicanos que fallecen diariamente por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día de Muertos, la Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor y la Red Nacional de Ciclismo Urbano, reconocen a los más de 44 mil 113 niños, adultos y ancianos que han muerto en los últimos ocho años por la contaminación, de acuerdo con cifras de la OMS.

Ante este panorama, las organizaciones exigieron a las autoridades actualizar de manera urgente las normas que limitan los niveles de partículas suspendidas y del ozono (NOM-025 y NOM-020), de acuerdo con las recomendaciones que emite la OMS, con el fin de evitar más muertes en nuestro país.

tabaquismo y niñoRecordaron que en días pasados la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasificó a la contaminación atmosférica como cancerígena para el ser humano, siendo este padecimiento una de las diez principales causas de muerte en México.

“Si las autoridades no toman acciones inmediatas e integrales, durante este sexenio se acumularían 37 mil 488 muertes prematuras, más de 103 mil hospitalizaciones y arriba de seis millones de consultas, lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos”, aseguró María José Sendra de El Poder del Consumidor.

Enfermedades relacionadas a la contaminación, según la OMS

Adicional al cáncer de pulmón, la contaminación del aire se asocia con muerte prematura por afectaciones cardiovasculares, del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y enfermedades respiratorias, las cuales se han convertido en la tercera causa de mortalidad infantil con 300 niñas y niños fallecidos al mes en promedio.