Exponen en la Galería de la Ciudad “Catrinas y Catrines”

– Esculturas de estudiantes de Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

– “Tilica y flaca, andando la muerte vive”

Instituto de la Cultura de Baja California

Martes 5 de noviembre, 2013.- Dieciséis esculturas de catrines y catrinas se exhiben en la Galería de la Ciudad, como resultado de la convocatoria a alumnos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, quienes presentaron sus trabajos ante un jurado calificador fue conformado por la Mtra. Lucy Moreno Corral (artista plástica), Mtra. Arq. Claudia Rivera Torres (coordinadora de FIAD de la UABC) y el Mtro. Jaime Campos Díaz (escultor).

La exposición “Tilica y flaca, andando la muerte vive”, permanecerá disponible hasta el 13 de diciembre, en donde se podrán ver catrinas y catrines que representan figuras artísticas como Pedro Infante, Frida Kahlo, María Félix, John Lennon, Cantinflas y Amy Winehouse, la mayoría con un toque mexicano.

Los aspectos que consideró el jurado calificador para hacer la selección de ganadores y expositores,  fue la  creatividad,  originalidad, utilización de material de re-uso y reciclado, calidad en el término final y que las piezas estuviera apegadas a lo solicitado en la convocatoria.

ICBC GANADOR CALACASLos ganadores de la exposición “Tilica y flaca, andando la muerte vive”, fueron Alfonso López Merino  con el catrín  “Pedro Infante”, quien recibió un premio de mil 500 pesos y constancia; el segundo lugar fue para la estudiante  Melina Alexa Gómez García, quien participó con la  catrina   “María Félix” y obtuvo un premio de mil pesos y constancia.

El tercer lugar lo obtuvo la alumna Alejandra Vázquez Amador, quien presentó la catrina  “Misticismo” y se hizo acreedora de un premio de 500 pesos y constancia. Asimismo recibió Mención Honorífica  el estudiante Ángel Aguilar Brink por su catrina  “La doña”.

Los catrines y catrinas de  “Tilica y flaca, andando la muerte vive”, pueden apreciarse en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Cetro Cultural y Social Convenciones Riviera, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Admisión libre.

Prepara el ICBC el concierto por el 40º aniversario de Biblioteca Pública Regional «Benito Juárez”

Martes 5 de noviembre, 2013.- Con motivo del 40º aniversario de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita al concierto que ofrecerán el guitarrista César Marmolejo y el pianista Mario Lamadrid.

BIBLIOTECA BENITO JUAREZLa Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” (en la foto a la derecha) abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1973 luego del impulso que a su creación le dieran los periodistas finados Miguel Lanz Pérez, entonces al frente de la Asociación de Periodistas de Ensenada, así como sus compañeros Francisco Vargas y Luis Montes Pinal.

La Coordinadora del recinto, Josefina Zavala Valles, informó que en diciembre próximo se cumplirán cuatro décadas de trabajo de la biblioteca, por lo que además del concierto se planean algunas otras actividades a realizar en diciembre.

Indicó que los festejos por los 40 años de la biblioteca inician con el concierto de Mario Lamadrid y César Marmolejo, artistas locales que presentarán un programa que incluye melodías de música clásica y música popular.

El concierto se realizará el jueves 14 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”, con una admisión de 100 pesos y 50 pesos para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial, boletos que pueden adquirirse en la misma biblioteca o en taquilla el día del evento.

César Marmolejo inició sus estudios musicales en Casa de la Cultura con el Maestro Pablo Rousseau. Continuó sus estudios en el Centro de Estudios Musicales y en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en la Facultad de Artes de la UABC en la Licenciatura en Música.

Ha sido solista con la Orquesta Clásica Americana, ha participado en proyectos con otros músicos como Ely Guerra y Laura Caro. Forma parte de los proyectos Tinto Flamenco, Filarmónica Rock y Guitarreando con el vino. Cuenta con su propia academia Marmolejo Estudio.

Mario Lamadrid es músico, compositor y comunicólogo. Es autor de la música del Himno a Ensenada. Es autor del material discográfico “Tiempo de Vendimia. La Ruta del Vino y su Música”, primera que se realiza en México sobre la importancia de las Fiestas de la Vendimia.

Es Director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Orquesta de Cámara de  Ensenada (Ocens), así como Director  Musical de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Porvenir”, en el Valle de Guadalupe. Es compositor de temas musicales para anuncios y programas de radio y televisión. Dirige su propia academia de piano, Pianeo.

La Coordinadora de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, Josefina Zavala, extiende una invitación a la comunidad de Ensenada para que asistan al concierto de aniversario del recinto, así como a estar pendiente de las siguientes actividades para celebrar los 40 años de la biblioteca.