Entorno informativo: martes 5 de noviembre de 2013

NOTAS REGIONALES

1.- Asumen su responsabilidad como nuevos funcionarios estatales las siguientes personas:

A.- Pablo Alejo López Núñez, Subsecretario de Gobierno en Ensenada,.

B.- Aníbal Santana Chaires, Delegado de la Oficialía Mayor en Ensenada,

C.- Miriam Susarrey Medina, titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Ensenada.

D.- Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada.

E.- Francisco Vera González, titular de la Unidad de Especialidades Médicas.

F.- Brenda Morales Márquez, delegada de Comunicación Social.

G.- Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

2.- Exportación de moluscos bivalvos

Finalmente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos, o Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) respondió con una carta el día de antier. Primero han aceptado que se separen los temas de Áreas y Laboratorios. Esto significa que no va a ser necesario que se certifiquen los laboratorios de Baja California para que se realicen las pruebas para que se puedan abrir las áreas de pesca de moluscos bivalvos. Para abrir las áreas están solicitando un plan de contingencia para el análisis de las biotoxinas marinas (el de análisis de aguas ya ha sido sometido) y alguna información adicional de las bitácoras de los análisis enviados. Este tema (biotoxinas) no lo había mencionado antes la FDA. Se espera que este día La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estará enviando su respuesta. No deberá de pasar más de una semana para que FDA resuelva sobre lo que envíe  COFEPRIS pues la respuesta sería sobre 2 temas muy concretos. En caso de que sea positiva la evaluación de FDA se podrían abrir las áreas de cosecha de inmediato.  La FDA vendría a visitar los laboratorios la primera semana de diciembre para verificar que hayan cumplido al 100% lo requerido. En resumen: si todo sale bien estaríamos hablando de una a dos semanas más para abrir las áreas de captura y poco después iniciar la exportación de los moluscos bajacalifornianos.

NOTAS NACIONALES

ISRAEL ARZATE1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver mañana el caso de tortura de Israel Arzate Meléndez, detenido en 2010 y acusado del asesinato de 15 jóvenes en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con ello fortalecer el sistema de justicia penal mexicano. Israel Arzate declaró que participó como sicario en la matanza, después de ser golpeado, asfixiado y recibir electrochoques en distintas partes de su cuerpo, sin embargo, a tres años de los hechos, las autoridades no cuentan con ninguna otra prueba para inculparlo, además de su confesión. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia a través de dos amparos, uno por tortura y uno más por vehículo robado y si mañana la entidad judicial decide fallar a favor de Israel, no sólo quedaría libre del arraigo domiciliario que purga, sino también, se sentarían las bases para que los jueces pudieran actuar bajo un protocolo cuando llegan a sus manos casos de tortura. “La importancia que tiene este caso, es que la tortura en México es uno de los mecanismos que ha sido utilizado para sustituir las investigaciones y para presentar a personas responsables de delitos que no ha cometido. La decisión puede sentar las bases para que por primera vez la Corte diga, cuáles son las obligaciones para que los jueces actúen cuando conocen de casos de tortura”, dijo Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

2.- Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció el uso de drones, el desproporcionado despliegue de cuerpos policiacos y el uso de armas no letales por parte del Gobierno del Distrito Federal durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968. Al presentar su informe de sus observaciones durante la marcha conmemorativa el Centro Prodh exigió, entre otros puntos, la desaparición del cuerpo de granaderos como cuerpo reactivo contra manifestaciones, que cese la utilización de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal vestidos de civil, y que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, explique lo acontecido ese miércoles. El organismo denunció que  hubo revisiones generalizadas bajo criterios inconstitucionales como el de “actitud sospechosa”. Además de la utilización por parte de los cuerpos de seguridad de objetos voladores telecontrolados o aeronaves radio controladas, conocidos como drones, observando invasivamente la organización de los contingentes.

3.- La inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, en tanto el nuevo gobierno se ajustaba a sus funciones, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el informe correspondiente a la inversión física de la Secretaría de Hacienda, el mayor subejercicio de la inversión pública se concentró en cinco sectores: salud, donde la aplicación de recursos disminuyó 5 mil 950.4 millones de pesos, es decir, 44.9 por ciento (el gasto de inversión pasó de 13 mil 905.8 millones de pesos en los nueve meses del periodo reportado, a 7 mil 955.4 millones en el mismo lapso de este año); la inversión agropecuaria, de silvicultura, pesca y caza, se desplomó 40.9 por ciento, es decir, 5 mil 15.1 millones de pesos; el sector de asuntos financieros y hacienda ejerció 4 mil 192.6 millones menos, lo que representó un desplome de 99.4 por ciento; en protección ambiental se dejaron de ejercer 3 mil 611 millones de pesos, es decir, 35 por ciento por debajo de la inversión de enero a septiembre de 2012, mientras en el sector de asuntos de orden público y seguridad interior la caída fue de mil 104.4 millones, lo que equivale a una baja de 22.4, respecto de lo ejercido el año anterior. Pero hay otros sectores donde también se dejó sentir el subejercicio del gasto de inversión del gobierno federal: en turismo el retroceso fue de 63.1 por ciento; las inversiones para recreación, cultura yotras manifestaciones sociales fueron 62.3 por ciento menores que entre enero y septiembre del año pasado; en el ramo de justicia la caída fue de 57.4 por ciento, al pasar de 7 mil 27.5 millones de pesos en 2012, a 3 mil 111.3 millones en el periodo del reporte, y en relaciones exteriores la baja fue de 45.8 por ciento.

4.- Luego de que el fin de semana se registraran distintos enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, que dejaron sin vida a por lo menos 13 personas, la Alcaldesa de esa ciudad, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus hogares ante la posibilidad de más choques entre presuntos narcotraficantes. “Les pedimos a la población que se mantengan en sus casas, si no tienen a que salir, pues no salgan, mientras las autoridades federales terminan con este proceso”, dijo Salazar. “El día de hoy (ayer) todavía en la mañana se suscitó un enfrentamiento con menor intensidad y de hecho estamos pidiendo a los ciudadanos de Matamoros, toda vez de que información de acuerdo a Marina, a la Sedena y de la PFP, nos reportan que hace unos minutos estaban entrando algunos vehículos de grupos armados a la ciudad por un enfrentamiento que al parecer es entre ellos mismos”, explicó la Edil.

FEMINICIDIOS NO MAS5.- La Embajada de Holanda en México convocó a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), expertos, políticos y embajadas de la Unión Europea (UE) para trazar nuevas estrategias de ayuda y cooperación para frenar el feminicidio en México. “El problema del feminicidio es enorme”, sostiene Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México. “No existen estadísticas completas. Muchos de esos crímenes no son reportados y no están reflejados en las estadísticas. Especialmente en los estados de Chihuahua, Estado de México y en Guerrero hay indicadores de una gran incidencia de mujeres asesinadas al año. No sólo la cantidad preocupa”. Hogewoning explica que “los femicidios muchas veces están acompañados de violencia sexual y tortura. La impunidad de los feminicidios, por razones de discriminación, es más alta en comparación con otros crímenes. A pesar de las mejoras en la investigación criminal, como la introducción de protocolos especiales que se aplican en el caso de violencia contra mujeres y a pesar de que en muchos estados de México se estableció el feminicidio como categoría especial en la ley, sigue esta situación”, dice el diplomático.

6.- Amnistía Internacional y Factual presentarán las aplicaciones “Panic Button” y “Hancel”, que permiten a periodistas y defensores de derechos humanos reportar agresiones en tiempo real y crear y fortalecer redes para verificar y responder ante las alertas. De acuerdo con un comunicado de prensa, “Hancel” y “Panic Button” forman parte de una iniciativa internacional para desarrollar herramientas digitales que permitan robustecer la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. La presentación se realizará este martes 5 de noviembre.

7.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, mencionó que la valoración a maestros es formativa, no punitiva, y aseguró que en el diseño de las estimaciones se tomará en cuenta la opinión de los mentores. Schmelkes del Valle anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del territorio nacional. Afirmó que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes y explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer de los procesos de aprendizaje y se pondrá especial énfasis en la equidad.

8.- El portal de Univisión revela este día que en 1988, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán ya era considerado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) como un narcotraficante importante, pudo obtener una licencia de conducir en California. Luego, con esa identificación, el narcotraficante sacó dos autos de lujo y los regaló a policías corruptos mexicanos, según la publicación. “‘El Chapo’ Guzmán ha hecho prácticamente lo que se le antoja con Estados Unidos. Ha perforado la frontera mexicana-norteamericana, la más vigilada del mundo, con más de 120 túneles para introducir droga y sacar millones de dólares en efectivo”, dice la cadena. “Desde 1990 hemos hallado más de 100 túneles”, detalló la agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona Andy Adame. En 2011, su actual esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de Sinaloa, dio a luz mellizas en un hospital de Lancaster, California, a unas 60 millas al norte de Los Ángeles, California, recuerda Univisión. “Otro modo de burlarse del gobierno americano es que puede mandar a su esposa y puede tener hijos que son americanos, y que pueden correr para presidente”, agregó Adame. “Y por supuesto, es el principal exportador de marihuana, cocaína, heroína y cristal, lo que lo hizo acreedor al nada honroso título del Enemigo Número Uno de Chicago”, dice la cadena.

REGALAN FRIJOL9.- Como parte de la caravana de Productores Nacionales, campesinos de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Durango, Morelos, Chihuahua y Sinaloa, reparten bolsas de frijol en las calles del centro de la ciudad de México. El Frente Auténtico del Campo informó a través de un comunicado que la caravana de productores y campesinos marcharán hoy rumbo a la Secretaría de Gobernación exigiendo un pago justo a los trabajadores del campo y terminar con los altos precios a los alimentos de la canasta básica. “Exigimos una reordenación completa del mercado agroalimentario, los trabajadores del campo además se enfrentan a dos cárteles cuando finaliza la temporada de cosecha: el cártel de las empresas que tienen el control, y el de aquellos que cobran derechos de piso”, informó el presidente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar.

10.- El gobierno de Estados Unidos ofrecerá en los próximos días una recompensa por 5 millones de dólares a cambió de información sobre la localización de Rafael Caro Quintero, de quien se desconoce su paradero desde que fue liberado el 9 de agosto pasado. El Departamento de Estado de EU anunciará esta semana una recompensa a quien dé información verídica que conduzca a la localización del narcotraficante mexicano. Según  la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985. Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, en agosto pasado fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

11.- La participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dentro del Pacto por México, fue la causa de que el Congreso Nacional de la fuerza política se pospusiera una y otra vez durante los últimos dos meses. Uno de los motivos más fuertes para este retraso, dijo Julio César Tinoco Oros, Secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del partido, fue la división que existe en torno al Pacto por México. “No se llegaba a ningún acuerdo entre las corrientes que están a favor y en contra del Pacto y a un evento así no podemos llegar sin acuerdos”, dijo. Los “chuchos”, los “bejaranos” y el resto de las corrientes internas del PRD no se ponían de acuerdo sobre el tema, que se volverá a discutir en el Congreso. Pero por fin Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca, anunció que el evento se realizará del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, en una fecha inamovible, después de que se pospusiera al menos en tres ocasiones desde octubre.

12.- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión. El funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial. Arriola Peñalosa señaló que a la Cofepris le corresponde verificar en materia regulatoria el cumplimiento de la estrategia que ayer presentó contra estos males el Presidente Enrique Peña Nieto.

NOTAS INTERNACIONALES

SNOWDEN ANONYMUS1.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, apuntó hoy Amnistía Internacional (AI). Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es “un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas”. Agregó que “si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas”. En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.

2.- El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, considera “indignante” el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EU pueda haber infiltrado centros de datos de la compañía para acceder a cientos de millones de cuentas de usuarios como señalan filtraciones recientes. “Es realmente indignante que la NSA estuviese infiltrada dentro de los centros de datos, si eso es cierto. Los pasos que la agencia estaba dispuesta a tomar sin un juicio adecuado para alcanzar su misión y violar potencialmente la privacidad de la gente, no son correctos”, afirmó Schmidt en una entrevista publicada hoy por el diario financiero The Wall Street Journal. El presidente ejecutivo de Google se refería así a las informaciones publicadas recientemente por el Washington Post, basadas en documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, que señalan que la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

3.- El gobierno argentino anunció el hallazgo de documentos secretos de la última dictadura (1976-1983), que incluyen “listas negras” de intelectuales como Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. “Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático”, destacó Rossi. Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976. Entre los papeles, dijo, sobresalen “listas negras” de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi, éste último frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas: Cronos (conocida también como La invención de Cronos), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Agregó que otro documento describe un “Plan de Acción”, escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores. La primera etapa, explicó, fue definida como “fundacional” y llegaba hasta la década de 1990, mientras que la segunda se llamaría “nueva república” y gobernaría hasta el año 2000. Rossi reveló que parte de los documentos detallan la manera en la que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, y la entregó a los diarios Clarín y La Nación, caso que se dirime en la justicia argentina.

EGYPT-VOTE-ISLAMIST4.- El ex Presidente egipcio Mohamed Morsi apareció ayer desafiante y reivindicativo en el comienzo del juicio que se sigue contra él y otros 14 dirigentes islamistas por su implicación en la muerte de manifestantes el pasado diciembre. Tras una anárquica sesión, el Tribunal Penal de El Cairo, presidido por el juez Ahmed Sabri, decidió aplazar la siguiente vista hasta el próximo 8 de enero, según constató Efe en el interior de la sala de la Academia de Policía donde se celebra el proceso, la misma en que se juzga también al expresidente Hosni Mubarak. Pero más allá de los aspectos procesales, la atención de todos los presentes se centraba en observar el estado y la actitud de Morsi, incomunicado y en paradero desconocido desde que fue destituido y arrestado por el Ejército el pasado 3 de julio.

5.- La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) vigiló en Brasilia una serie de salas alquiladas por la Embajada de Estados Unidos, además de espiar a diplomáticos Rusia, Irán e Irak, en una operación revelada ayer por el diario Folha de São Paulo considerada por el gobierno como de «contraespionaje». La operación lleva el nombre de Escritorio, en el documento revelado por Folha de São Paulo y cuya existencia fue confirmada por la Presidencia de la República, que ha calificado de “espionaje legal” las actividades de Abin.

6.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer el supuesto compromiso de su administración con el cierre del centro de detenciones ubicado en la base naval de Guantánamo, sur de Cuba. La clausura de la cárcel en el territorio que Washington mantiene en contra de la voluntad del pueblo cubano, constituye una de las promesas electorales incumplidas que ayudaron a llegar a la Casa Blanca en 2009 al primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Obama aseguró entonces que, de llegar a la presidencia, ordenaría el cierre de la prisión en un plazo de 12 meses. Según el sitio digital de la sede del Ejecutivo, el mandatario alegó la voluntad de cerrar el reclusorio al reunirse ayer con Cliff Sloan y Paul Lewis, enviados especiales designados por los Departamentos de Estado y Defensa, respectivamente, para acometer dicha actividad. En mayo último, el mandatario anunció nuevas medidas para acelerar el cierre de Guantánamo, como el inicio del traspaso de detenidos a Yemen y la designación de enviados especiales de Defensa y Estado para la transferencia de reclusos a terceros países. Estados Unidos abrió en 2002 la prisión en la base naval en el sureste de Cuba para encerrar a sospechosos de terrorismo, mantenidos en un limbo legal al margen de las leyes norteamericanas, sin cargos concretos en su contra.

NOTAS CULTURA

ESCRITORA ANA GARCIA BERGUA1.- La escritora mexicana Ana García Bergua obtuvo ayer el Premio Sor Juana por la novela “La bomba de San José”, que el jurado consideró una obra “subversiva, que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años sesenta, que cambió el mundo de las mujeres”. El premio reconoce el trabajo literario de mujeres que escriben en español y está dotado de 10 mil dólares. Se entregará el 4 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Me siento orgullosísima. Este premio lo han recibido Elena Garro, Margo Glantz, Angelina Muñiz-Huberman, amigas queridas, mujeres admiradas, me siento muy halagada”, afirmó la escritora, de 53 años.

2.- El escritor mexicano Álvaro Enrigue ganó ayer el 31 Premio Herralde de novela con la obra “Muerte súbita”, una historia ambientada en el siglo XVI y que cuenta con dos duelistas singulares, el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Quevedo, que se enfrentan en un partido de tenis. El escritor mexicano explicó en Barcelona, tras el fallo, que la novela sucede en un solo día, el 4 de octubre de 1599, a mediodía, cuando se encuentran en las canchas de tenis públicas de plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares: Caravaggio y Quevedo.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SISTEMA PLNETARIO1.- Una de cada cinco estrellas similares al Sol en la Vía Láctea es orbitada por un planeta del tamaño de la Tierra y potencialmente habitable, según un nuevo análisis divulgado hoy de las observaciones del telescopio Kepler de la NASA. Por lo tanto, las estrellas con planetas similares a la Tierra pueden ser la regla y no la excepción, de acuerdo con este nuevo estudio. Solamente nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría albergar decenas de miles de millones de mundos rocosos con agua líquida en su superficie. “Planetas del tamaño de la Tierra y con la temperatura de una taza de té son comunes alrededor de estrellas similares al Sol”, indicó Geoff Marcy, un astrónomo de Berkeley y coautor de la investigación. A su juicio, este hallazgo “representa un gran paso hacia la posibilidad de hallar vida, incluyendo vida inteligente, en el universo”. Sobre los planetas con CO2 (dióxido de carbono) y vapor de agua, que es lo que se necesita para la vida, “creo que vamos a encontrar que probablemente son bastante comunes en nuestra galaxia”, dijo William Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la agencia espacial estadounidense (NASA). El Kepler, que vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas y ha sido una las misiones recientes más exitosas de la NASA, se encuentra orbitando el Sol a 64.000 millones de kilómetros de la Tierra.

2.- La firma canadiense Blackberry anunció ayer que abandonó su plan de venta, reemplazará a su principal ejecutivo y recibirá mil millones de dólares en inversión encabezada por su mayor accionista, Fairfax Financial. Un comunicado de BlackBerry señaló que Fairfax Financial Holdings, que tiene el 10 por ciento de las acciones, y otros inversionistas capitalizarán la empresa, que prescindirá del que ahora es su principal ejecutivo, Thorsten Heins. Tras el colapso de un plan de venta por 4,700 millones de dólares, en transacciones antes de la apertura de los mercados la cotización de las acciones de BlackBerry cayó casi un 19 por ciento. BlackBerry informó asimismo que John Chen, quien ha sido presidente del directorio y ejecutivo principal interino de Sybase desde 1998, será designado director ejecutivo de la junta directiva de la empresa. Por su parte Prem Watsa, presidente y ejecutivo principal de Fairfax, pasará a ser el director principal y el presidente del comité de gestión de BlackBerry.