DIF Municipal realiza exitosa feria de valores “Prevención del Delito”

Participaron alrededor de 150 alumnos y padres de familia

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. Noviembre 5, 2013.- En la escuela Primaria Siervo de la Nación, de la colonia Morelos II, El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo con gran éxito la Feria de Valores denominada “Prevención del Delito” .

Este evento se realizó en el marco del  informe anual del grupo “Niños PIC” (Participación Infantil Ciudadana), que DIF Ensenada implementó con el programa Desarrollo Comunitario en dicha colonia.

En representación de la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de la Paramunicipal, Martha Ríos, promotora del programa dio la bienvenida a los 150 alumnos y padres de familia que formaron parte de este proyecto.

Destacó que con esta Feria de Valores, se culminan las actividades de un año de esfuerzos  y logros por los alumnos de “Niños PIC” -en favor de toda la comunidad-, donde trabajaron con proyectos y temas relacionados con la prevención del delito.

La niña María Mitzai Osuna Espinoza, resaltó que lo más  importante de este programa en el que participó, fueron las 10 actividades llevadas a cabo por el grupo, con talleres y pláticas sobre el origen y consecuencias del acoso escolar, manejo de las emociones y de la campaña con el tema “Si te molestan, no te calles”, entre otros.

Cabe destacar que en la feria de valores se contó con la participación –además de DIF- del personal del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (INMUDERE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con módulos donde los niños jugaron la lotería de valores, activación física, así como pláticas de salud y deporte.

Redes de electrificación y alumbrado benefician la región de San Quintín

20 obras electrificación han sido aprobadas en colonias del sur del Municipio

AYUN RED AGUA SQEnsenada, B.C. Noviembre 5, 2013.- Miles de familias que residen en las Delegaciones San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú son beneficiadas con obras de electrificación y alumbrado público en sus colonias.

Durante los tres años de la administración del XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres -con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-, se han aprobado redes en las zonas con mayor marginación.

El Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), Juan Pablo Valenzuela García informó que un número importante de obras ya están concluidas, mientras que las del ejercicio 2013 están en proceso.

Precisó que el mayor número de electrificaciones se concentra en la región de San Quintín en la que se incluye a las Delegaciones de Vicente Guerrero y Camalú, ya que hay comunidades de reciente creación que carecen de servicios públicos básicos, aunado a que enfrentan situaciones de pobreza extrema.

Juan Pablo Valenzuela resaltó que entre las obras más importantes, destaca la línea de electrificación para pozo de agua en el Ejido Mesa de San Jacinto, ya que no contaban con el suministro del vital líquido por falta de energía.

El tesorero del Comisariado Ejidal Mesa de San Jacinto, Andrés Flores Llamas agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal a través del Ramo 33 pues los 200 habitantes de la comunidad cuentan ya con agua todos los días.

“Había otro pozo pero se secó, ése estaba prendido las 24 horas y tardaba 7 días en llenar las pilas. Con la electrificación de este nuevo pozo en 6 u 8 horas se llenan las pilas, y todos los días se prende una hora para rellenar. La gente ya está contenta, se acabaron los problemas y pleitos con el Comité de Agua porque todo el poblado ya tiene red gracias a la electrificación”, concluyó.

XX Ayuntamiento y Secretaría de Economía convocan a empresas del ramo minero a reunión informativa

Instalación minera en El Arco, Ensenada (Archivo)
Instalación minera en El Arco, Ensenada (Archivo)

Ensenada, B.C. Noviembre 5, 2013.- El próximo 21 de Noviembre, una representación de la Secretaría de Economía (SE) – en el área de Minería- estará presidiendo una reunión en la ciudad de Ensenada con el objeto de ofrecer apoyos a todas aquellas actividades mineras o de aprovechamiento de materiales pétreos, informó Adolfo Villarino Ibarra, Director de Vinculación Empresarial y Fomento Económico.

Por ello, se convoca a las y los interesados a comunicarse a la Dirección de Vinculación Empresarial y Fomento Económico del XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres al número de teléfono (646) 172-3425.

También se puede hacer llegar un correo electrónico a amchavez@ensenada.gob.mx  yampaz@ensenada.gob.mx, con el nombre de la empresa o persona física interesada, teléfono con lada que corresponda y el tipo de actividad a la que se dedica o pretende dedicarse.

De esta manera se estará en condiciones de notificar oportunamente del lugar y hora específica de la reunión a celebrarse.