Cultura, cine y deporte sufrirán recorte de 7 mil millones

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el presupuesto para cultura, cine, arte y deporte no ha dejado de disminuir. Este año ese sector ejerció hasta 21% menos que en 2012 y para 2014 se proyecta un recorte de 35%.

Tania L. Montalvo/ Animal Político

La cultura, el cine, las artes y el deporte sufrirán una reducción presupuestaria en 2014 de, aproximadamente 7 mil 019 millones de pesos según el proyecto de prespuesto que el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados y que deberá aprobarse, a más tardar, el próximo 15 de noviembre.

Tan sólo en el caso del cine, dos órganos públicos tendrán recortes superiores al 40% y la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte tendrá casi 43% menos presupuesto.

Desde que tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto ha hecho énfasis en el interés del gobierno federal en impulsar el deporte y la cultura. Sin embargo, en la práctica el mensaje es otro: Durante su gestión los recortes al presupuesto de ese sector sumarán hasta 49% —en comparación con lo ejercido en 2012— si los diputados aprueban el presupuesto del próximo año en los términos en los que el Ejecutivo sugirió.

En el Presupuesto 2013 ya se había registrado una baja en los recursos de cultura, arte y deporte de 21.5%; pero en el proyecto que el gobierno federal entregó en septiembre pasado al Congreso hay un nuevo recorte de 35.2%.

Según el Análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hay un recorte real en el rubro de Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, que engloba a programas y actividades vinculados con la promoción y prestación de servicios culturales, recreativos, deportivos y proyectos editoriales, de cine, radio y televisión.

cultura recorte danzaEspecíficamente, la propuesta para 2014 contempla los siguientes recortes:

-45% menos para el Centro de Capacitación Cinematográfica

-42.8% menos para la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte

-18.3% menos para las librerías Educal

-40%  menos para los Estudios Churubusco

-11.4% menos para el Instituto Mexicano de Cinematografía

-7.3% menos para el Fondo de Cultura Económica

-12.5% menos para el Instituto Mexicano de la Radio

-4.4% menos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

-44.3% menos para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Al ser consultado sobre el recorte, Conaculta sólo informó que su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, mostró a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que no hay subejercicio en la institución en una reunión del mes pasado.

«Es una lástima que a los gobiernos no les interese la cultura y el arte»

En cuanto a cine se refiere, el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, dijo que es lamentable que un proyecto tan exitoso como el cine mexicano sea blanco de políticas restrictivas cuando se requieren apoyos.

En la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2014 no se menciona ninguna justificación a los recortes, pero indica que durante el próximo año el objetivo del gobierno federal será “extender los beneficios de la cultura al mayor número de personas (…) con un esquema de coordinación más sólido entre los tres niveles de gobierno”.

cultura recorte teatroEl documento firmado por Peña Nieto cita que los principios de la política cultural de su gobierno serán la libertad de expresión y el apoyo a la creación; mientras que sobre deporte dice que “el compromiso es impulsar la actividad deportiva en todo el país”, por lo que se recuperarán y modernizarán espacios deportivos y se promoverá la formación de profesionales en la cultura física y del deporte.

El discurso oficial

El viernes 25 de octubre, Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a los equipos de niños y niñas que ganaron el mes pasado el campeonato del mini mundial de baloncesto que se celebró en Argentina.

Durante su discurso, dijo a los menores que estaba comprometido a trabajar para que el deporte fuese una actividad de formadores y de mexicanos de exitosos.

“Que sean espacios de preparación y de formación individual, para que en el deporte y en cualquier otra actividad, realmente tengan éxito. Eso es lo que el deporte debe ser para nuestro país, y en eso estamos trabajando”.

El presidente felicitó a los pequeños de Puebla y Oaxaca  y mencionó también a Rodolfo Domínguez, un joven tzotzil de Chiapas que participó en la película La Jaula de Oro que fue reconocido en el Festival de Cannes como parte del Mejor Elenco.

Peña Nieto dijo a Domínguez que su participación en cine era otro ejemplo de éxito, de triunfo y de inspiración para el país.

Durante su gestión, el presidente también ha destacado que el acceso a la cultura es “un servicio básico que favorece la cohesión social y la formación integral de los ciudadanos” y que su compromiso es que ésta llegue a todos los mexicanos.

Los posibles recortes aún deben decidirse en el poder legislativo, no obstante, Animal Político te comparte un video de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que interpreta el Huapango de José Pablo Moncayo.

*Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/el-cine-la-cultura-y-el-deporte-tendran-35-menos-fondos-en-2014/#ixzz2jphRuID9