Nuevo fracaso de BC en ENLACE. En Secundaria es uno de los 5 peores estados del país

El discurso otra vez se quedó en eso. Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) nuevamente demostró que el dinero no es lo único que cuenta para tener generaciones de bajacalifornianos con bases sólidas en educación.

Luis Levar / Revista Monitor Económico

Al dar a conocer la Secretaría de Educación Pública los resultados de la prueba ENLACE 2013 para Baja California, quedó de manifiesto que mucha gente no hizo bien su trabajo, comenzando por el ahora ex titular de educación en la entidad, Javier Santillán, pues a nivel Secundaria el Estado se colocó entre los cinco con peores resultados en el país.

La prueba ENLACE reveló que tanto en Matemáticas como en Español, ocho de cada diez estudiantes tuvieron como resultado una evaluación de insuficiente o elemental, en el mejor de los casos.

Ya en los resultados correspondientes al nivel de media superior, la entidad había tenido malos números, pero los que dio a conocer la SEP para Primaria y Secundaria francamente dan vergüenza.

Dramático fue el caso de Secundaria, donde el 83.5% fue evaluado como insuficiente en Matemáticas, en tanto que en Español el 82% obtuvo el mismo resultado.

Para el caso de los estudiantes del tercero al sexto grado de Primaria, el 58% resultó con nivel insuficiente, es de decir, seis de cada diez alumnos en Matemáticas, mientras que en Español la situación no cambió mucho pues los que se ubicaron en insuficiente y elemental fueron el 59.8%, es decir, también seis de diez jóvenes.

En ambos casos Baja California estuvo por debajo de la media nacional, colocándose por debajo de entidades más pobres que destinan menos recursos, como Chiapas y Guerrero, donde se habla menos y se hace más.

Ya el año pasado se había llamado la atención respecto a los pírricos resultados y en todos los casos se invocó que había mejoría, pero no se puede hablar de ello cuando el Estado continúa en el grupo de entidades con los resultados más malos.

En este sentido la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) comentó lo siguiente sobre los resultados de 2012: “Baja California gasta más en educación, pero ello no implica que esté bien invertido” y “el sistema educativo estatal no ocupa más recursos, sino reestructurar el gasto”.

En un comunicado expresaba también:

“Actualmente, el monto total del presupuesto aprobado del Gobierno del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal para 2013 asciende a un gran total 37 mil millones de pesos (MMP) y se invierte para la educación equivalente a 20.8 MMP (ramo 14), esto significa que seis de cada diez pesos de recursos de la sociedad se invierte en la educación del estado.

ENLACE EVALUACION“De este monto, se destina aproximadamente 18.6 MMP para la educación básica, del cual, 17.6 MMP (94%) es para el pago de salarios, apoyos y demás prestaciones a la planta administrativa y maestros del Sistema Educativo estatal (SEE) en Baja California.

“Copase opina que el SEE no necesita más recursos adicionales sino una reestructuración de la forma en que está organizada la administración y en cómo se ejerce el gasto. BC gasta más cada año, pero no invierte mejor.

“En el último lustro el gasto público estatal ha aumentado de manera importante y consistente al ramo educativo, sin embargo, este incremento no han tenido un impacto significativo en el nivel de aprendizaje de los alumnos. Hay una clara disfunción entre el gasto ejercido y los resultados logrados”.

Luego comenta la evaluación de 2012:

“Los resultados publicado por la SEP en base a las prueba ENLACE – 2012 nos revela que 316 de 454 mil alumnos en primaria y secundaria (69%) se ubican en los niveles de aprendizaje más bajos (elemental e insuficiente) por lo tanto, no cuentan con las habilidades y conocimientos básicos para seguir estudiando a niveles superiores o para un trabajo competitivo.

“A pesar de las enormes cantidades de recursos públicos invertidos en los servicios educativos y, de continuar con esta tendencia histórica, a BC le tomara 38 años para que el 70 % de los alumnos se encuentren en el dominio bueno y excelente, es decir, lograr un nivel competitivo de los mejores sistemas educativos del mundo.

“COPASE opina que es necesario mover el eje de la política pública del gasto mejoren más rápidamente los niveles de eficiencia operativa y de calidad, por lo tanto, antes de gastar más habría que revisar y modificar la composición y la orientación de ese gasto. El manejo eficaz del gasto salarial es un instrumento central”.

Un año después los resultados no registran gran mejoría, solamente la arrogancia de quienes tenían la obligación de reflejar en las cifras el discurso que propalaron durante seis años y que hoy, el viento se llevó igual que los veinte mil millones de pesos que se presupuestaron.