Experto de Harvard realiza gira en CETYS

Se reúne con líderes de la comunidad, alumnos de Posgrado y profesores para discutir el desarrollo económico de la región.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., noviembre del 2013.- En el marco de su afiliación con el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, CETYS Universidad recibió al Profesor y Doctor Fred van Eenennaam, Vice-presidente del Consejo Global de la Iniciativa de Microeconomía de la Competitividad de dicho instituto.

El profesor cuenta con más de 17 años de experiencia en consultoría en estrategia y fue galardonado por Harvard como integrante de su Salón de la Fama en el 2012.

Durante su visita, la cual giró principalmente en torno a la importancia y el desarrollo de los clústeres y el estudio de casos reales,

Van Eenennaam sostuvo diferentes sesiones con  docentes de la Escuela de Administración y Negocios, alumnos de Posgrado y líderes de la comunidad.

Asimismo, asistió a un recorrido por el Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali, perteneciente a la empresa Honeywell.

CETYS DR HARVARD
Profesor y Doctor Fred van Eenennaam, Vice-presidente del Consejo Global de la Iniciativa de Microeconomía de la Competitividad de la Universidad de Harvard (Fotos: CETYS).

El Doctor también realizó una presentación sobre “Competitividad internacional y desarrollo económico: el éxito de un clúster neerlandés”, ante representantes de los clústeres Aeroespacial y Médico, de asociaciones mercantiles, de gobierno y autoridades del CETYS.

Ahí se discutió sobre la colaboración de los clústeres, el desarrollo de organizaciones para impulsarlos, la internacionalización  y su importancia en términos de competitividad, entre otros temas.

En la reunión con docentes, se habló sobre la importancia de la enseñanza en base a casos de estudio, al tiempo que se trabajó en ampliar la colaboración con otros expertos neerlandeses y/o miembros de la red del Curso de Microeconomía de la Competitividad (MOC) que tienen en conjunto CETYS y Harvard.

Finalmente, los estudiantes discutieron  un caso de estudio de la autoría del Dr. van Eenennaam, centrado en el clúster de floricultura de Holanda y enseñado en más de 80 universidades alrededor del mundo.

“Consideramos de gran importancia extender esta invitación, ya que la presencia del Dr. Van Eenennaam no sólo expone a nuestros alumnos a profesores de renombre mundial, sino que creamos estrategias para impulsar nuevas oportunidades de vinculación e impacto en la comunidad, reuniendo los recursos necesarios para intervenciones de calidad”, señaló el Dr. Francisco Vélez, Coordinador de la Maestría en Administración.