Se inicia el proceso científico de seguimiento al borrego cimarrón

Se trata de una de las 15 estrategias del proyecto para la conservación del emblemático bóvido.

Universidad Autónoma de Baja California / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., jueves 30 de octubre de 2013.-  Como un esfuerzo único sin precedente en la región noroeste de México y con la finalidad de generar políticas públicas a través de información científica para el manejo sustentable del borrego cimarrón en Baja California, hoy dio inicio el proceso de seguimiento de la especie.

Antes -en agosto-, el programa se formalizó a través de un convenio entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California y el gobierno estatal.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada; el doctor Juan Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias y el maestro Jesús Zatarain González, Director de Recursos Naturales de la Secretaria de Protección al Ambiente, dieron a conocer que una de las líneas de acción que establece la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California, es la captura de al menos 10 ejemplares de la especie.

A estos animales se les colocará un collar GPS que funcionará como dispositivo de transmisión a distancia. Mediante ondas electromagnéticas arrojara información sobre las rutas que recorre en sus traslados diarios.

Informaron que desde la madrugada de hoy se inició la captura de los borregos para la instalación de los collares.

OVIS CANADENSISEl grupo de especialistas que realiza esa actividad lo integran investigadores de universidad local, personal de la Secretaría estatal de Protección al Ambiente y del Zoológico de San Diego, quienes monitorearán en tiempo real a la especie endémica de Baja California.

Mencionaron que además de recabar información para conocer la distribución y abundancia de las poblaciones del borrego, los datos que de manera histórica se van a obtener ayudarán a tomar mejores decisiones para el manejo de la especie, cuya orientación estará dirigida completamente a su conservación.

Asimismo, informaron que de la línea de acción número cuatro -que se dedica a la evaluación de la distribución  geográfica, histórica y actual del tamaño y composición de las poblaciones de borrego cimarrón en Baja California-, se trabaja desde hace algunos meses con el apoyo de los pobladores de los ejidos en donde habita el carnero.

Los ejidatarios, manifestaron los funcionarios, ya actualizaron su programa de manejo de conservación de acuerdo a lo que indica la estrategia estatal.

-“Cabe señalar que más importante que saber el número de borregos que hay en la región, destaca el hecho de conocer la salud, el hábitat, el material genético y la distribución de la especie.

-“Y es importante enfatizar que los resultados que se esperan de este proyecto van desde obtener información acerca del movimiento que tiene el borrego cimarrón, hasta implementar los lineamientos de conservación para su sustentabilidad”.