El gobierno debe resarcir el daño causado a Patishtán: Frayba

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró “insuficiente” el indulto presidencial que permitió al profesor indígena Alberto Patishtán recuperar la libertad, después de pasar 13 años en prisión.

Isaín Mandujano/ Proceso

Según el organismo defensor de los derechos humanos, el gobierno debe disculparse, resarcir el daño causado a Patishtán y esclarecer quién o quienes masacraron a siete policías en el municipio de El Bosque.

El Frayba, la primera instancia en asumir la defensa de Patishtán Gómez, denunció que en México se violan sistemáticamente los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, de igualdad ante la ley y a la no discriminación en contra de indígenas detenidos.

La agrupación fundada por el obispo Samuel Ruiz García se unió este jueves a la celebración de libertad de Alberto Patishtan, “a quien el gobierno sometió por más de 13 años a un encierro injusto, tal y como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas”.

La acción del Estado mexicano, advirtió la ONG, debería incluir como mínimo tres exigencias:

1) “Pedir perdón público como parte de su responsabilidad en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública, al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal”.

2) Esclarecer los hechos ocurridos en la emboscada a policías el 12 de junio del 2000, “ya que se dio en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos. En particular de los actos violentos en Chavajeval y San Pedro Nixtalucum, del municipio El Bosque y cercanos al municipio autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres”.

3) Reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, “ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida”.

La ONG advirtió que seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor, quien se encuentra sometido a tratamiento por un tumor cerebral.

Aparte del caso Patishtán, acotó el Frayba, existen otros presos a quienes se les he negado la justicia: Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tzeltales adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón.

Además, Alejandro Díaz Santiz, solidario de La Voz del Amate, y el profesor Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular, entre otros.

Finalmente, el Frayba exhortó al gobierno mexicano a la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.

“Estoy preparado para la libertad”: Patishtán

CNN México

El profesor Alberto Patishtán recuperó su libertad tras 13 años en prisión horas después de que la Secretaría de Gobernación anunció el inicio del trámite para la liberación inmediata del docente tzotzil.

patishtan esposa
Patishtán es uno que está perdiendo la vista, pero veo más claro en mi corazón”, dijo el profesor en su primer discurso tras su liberación (Notimex).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto tras la modificación del artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

“Como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”, dijo Chong en rueda de prensa.

VIDEO: El gobierno federal confirma indulto a Patishtán

El titular de Gobernación instruyó a un oficial mayor, al titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al director general de Política pública de derechos humanos de la Segob a informar personalmente a Patishtán sobre su liberación.

La decisión fue tomada luego de que “se identificaron indicios de violaciones graves a los derechos humanos particularmente al debido proceso”, recordó Chong.

Peña Nieto otorgó el indulto luego de que el Congreso de la Unión reformó el Código Penal Federal. El mandatario ordenó que se publicara la reforma el miércoles en el Diario Oficial de la Federación a fin de poder dar el indulto el jueves, día en que entra en vigor.

«La palabra ‘rendirse’ no existe»

Patishtán actualmente se encuentra en el Hospital Nacional de Neurología de la Ciudad de México, en donde está siendo sometido este jueves a una “microcirugía”, por lo que podría recibir la notificación de su libertad en esa clínica, dijo Miguel Álvarez, un asesor jurídico del profesor.

En una conferencia de prensa esta tarde, Héctor Patishtán, hijo del docente encarcelado, expresó su alegría y agradecimiento para todas las personas que confiaron en la inocencia de su padre y que los apoyaron para que se diera este indulto.

“Estoy muy feliz, y a la vez triste, de ver cómo el país y el sistema judicial es ineficaz de resolver problemas”, dijo Héctor Patishtán, quien recordó que en la lengua tzotzil la palabra ‘rendirse’ no existe, “y prueba de ello es esto”, dijo.

Martín Ramírez López, un vocero del Movimiento del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, recriminó a las autoridades la “gran vergüenza” que significó haber encarcelado 13 años al profesor indígena.

“Perdimos mucho dinero, perdimos tiempo por culpa de las autoridades, por haber encarcelado a un inocente. Y lo que puede pasar mañana es un avance gracias a los movimientos sociales colectivos de defensores de derechos humanos que salieron a gritar junto con nosotros”, dijo.

La actriz Julieta Egurrola, representando al Comité por la Libertad de Alberto Patishtán y el colectivo de artistas El Grito Más Fuerte dijo que este caso representa un avance para el respeto de los derechos humanos y en contra del sistema judicial fallido.

“La sociedad civil, solamente así, peleando, gritando, exigiendo, uniéndonos, no solamente podemos haber en este caso ganado, sino en muchísimos casos más”, dijo la actriz.

Daniel Zapico, representante de la organización humanista Amnistían Internacional, dijo que el sistema judicial mexicano está “fracasado”, por lo que resta a los mexicanos hacer una “reflexión profunda” sobre cómo repararlo.

“El fruto del fracaso de la justicia mexicana a la hora de proporcionar justicia, a la hora de valorar las pruebas, a la hora de revisar sus propios errores”, mencionó como Zapico como fallas.

En el Senado, Roberto Gil dijo ante el pleno que él y Javier Corral se reunieron este jueves con Patishtán, quien está «tranquilo» y dio su «reconocimiento» a los senadores por haber impulsado la reforma legal que permitirá que salga libre.

Patishtán, un profesor de primaria de 42 años, fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.

Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos han señalado que el caso de Patishtán ejemplifica los obstáculos a los que se enfrentan los indígenas para acceder a la justicia.

En su momento fue detenido por policías civiles sin una orden de aprehensión y no se le permitió tener intérprete para conocer su situación jurídica. Varias declaraciones de sus testigos desaparecieron de su expediente y otros fueron presionados para no acudir a declarar.

Patisthán nunca se ha declarado culpable y dice que su encarcelamiento es una venganza del expresidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, a quien señaló de hacer malos manejos de la administración pública.