Gana Sofía Carrillo el XI Concurso Nacional de Video Experimental de Baja California

– Incesante crecimiento de la ganadora del Ariel 2012 a Mejor Cortometraje de Animación y del Festival Internacional de Cine de Morelia 2013, en la misma categoría.

– Sus trabajos cinematográficos: oscuros y pletóricos de referencias personales.

– Prepara su ópera prima, que la cinematografía mundial espera con gran expectativa.

A los Cuatro Vientos / Instituto de Cultura de Baja California / Periódico Reforma

Mexicali BC, a lunes 28 de octubre de 2013.- Sofía Carrillo resultó ganadora del primer lugar en el XI Concurso Nacional de Video Experimental organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Con su obra titulada “La Casa Triste”, Carrillo se hizo a creedora al primer premio consistente en 50 mil pesos, luego de que el jurado calificador se diera a la tarea de estudiar y analizar un total de 83 trabajos participantes.

La Casa Triste narra la historia de una familia contada a través de objetos viejos y antiguos encontrados en bazares.

Apenas el pasado sábado 26 de octubre la obra ganó el premio al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) 2013.

Se trata de una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) DEL Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la empresa Nahuyaca Films.

La realización y animación corren a cargo de Sofia Carrillo, en tanto que la dirección de fotografía es de Paola Chaurand y el montaje lo realizó Uri Espinoza.

La ganadora y parte de las antigüedades que uso para hacer La Casa Triste (Fotos: internet)
La ganadora y parte de las antigüedades que uso para hacer La Casa Triste (Fotos: internet)

El diseño sonoro lo hizo Odín Acosta, la música original es de Sofía Orozco, Fernando Arias y Yolihuani Curiel, y el Visual FX corrió a cargo de Héctor Vásquez y Carlos Godínez.

En el concurso del ICBC se seleccionaron al segundo lugar, el cual corresponde al video “Q”, de Adrián Reinier Chávez, quien a su vez se hizo acreedor del tercer lugar por su trabajo “Hay cosas buenas en las cosas buenas que hay”.

El jurado del certamen cinematográfico lo integraron Fernando Vizcarra Schumm, Ana Odette Barajas Ainza y Adolfo Soto Curiel, quienes también eligieron la selección oficial del XI Concurso Nacional de Video Experimental.

Las obras que la integran son: La Casa Triste, de Sofía Carrillo (Guadalajara); Lunaticus y el imperio de las soledades, de Marissa Viani Serrano (Distrito Federal); Seeing is believing, de Ilán Lieberman y Rafael Ortega (también de la ciudad de México).

La selección también la forman Hay cosas buenas en las cosas buenas que hay, Q, R y Vagas implicaciones – sólidas apreciaciones, de Adrián Regnier Chávez (D.F.).

Que el viento me lleve lejos, de Laura Elena Torres Vargas (D.F.); Un día, de Tania de León (D.F.); Pulsos fantasmagóricos, de Adriana Trujillo y José Inerzia (Tijuana).

Así como El deseo de ser un indio y AK-Pulco, de Bruno Varela (San Felipe del Agua, Oaxaca).

La premiación y exhibición de la selección oficial del XI Concurso Nacional de Video Experimental se llevará a cabo este viernes 1 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, en el Café Literario del Teatro del Estado, en Mexicali, con admisión libre.

De la ganadora

Sofía, con su premio Ariel al Mejor Cortometraje Animado del 2012
Sofía, con su premio Ariel al Mejor Cortometraje Animado del 2012

Sofía Carrillo nació en Guadalajara, Jalisco, en 1980.

Actualmente, se desempeña en las áreas de dirección de arte y animación clásica.

En 2012 su cortometraje “Prita noire” ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación y el premio 2011 al Mejor Cortometraje de Animación, ex aequo, del cada vez más connotado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El pasado 27 de mayo el periódico Reforma presentó a sus lectores una entrevista con Sofía Carrillo. A continuación el texto de la conversación, que nos acerca a la cineasta mexicana que despunta en el mundo nacional e internacional del cine.

Gesta Sofía Carrillo en filme a niño felino

El mundo cinematográfico de Sofía Carrillo es oscuro y lleno de referencias personales.

Oliver Zazueta / Agencia Reforma

Tapalpa, Jalisco .- El mundo cinematográfico de Sofía Carrillo es oscuro y lleno de referencias personales, lo ha demostrado con sus tres cortometrajes de animación en stop motion, y para su opera prima en largometraje, Niño Gato, planea seguir en esa sintonía aunque con un toque de cierta forma infantil.

SOFIA CARRILLO REFORMALa directora tapatía se animó a dar el paso, y luego de concluir un par de cortos en los que está involucrada, planea meterse de lleno a un proceso de 4 ó 5 años en la realización de su primer trabajo de larga duración.

«Es la historia de un niño diferente, pues tiene cola, orejas, bigotes y modales de gato, lo que le ocasiona ciertos conflictos para insertarse en la sociedad. Tendría mucho esta cuestión visual, finalmente es un niño solo, que no tiene muchos amigos, sus papás están pasando por algunos problemas», explicó Carrillo quien dio una charla sobre su proceso de trabajo en el Festival de Cine de Tapalpa.

– «Todavía estoy en la etapa de gestación, es una posibilidad que yo no había pensado, un poco por los recursos y por el tiempo que te lleva, pero por primera vez estoy pensando ahora sí en levantar una producción, que probablemente me lleve muchos años de mi vida».

Antes de eso, Carrillo está inmersa en la adaptación del cuento ilustrado del autor vasco Txabi Arnal, El Corazón del Sastre, un cortometraje de 10 minutos apoyado por el programa de coinversiones de Conaculta-FONCA.

– «Es un cuento para niños que cuenta la historia de un sastre que se cansa de trabajar en el palacio y agarra la aventura de caminar, termina ayudando a muchas personas en el camino y siente por primera vez su corazón».

También hará Cerulia, una historia de 4 ó 5 minutos sobre una niña enojada, en el que promete poner a temblar de miedos a muchos,

SOFIA CARRILLO RETRATO

– «Quería explorar el tema del pecado y la culpa y había pensado que fuera algo súpercortito».

Carrillo ha dirigido los cortos Fuera de Control, Prita Noire y La Casa Triste, que aunque sean animados, reflejan un mundo sombrío, con muñecas mutiladas.

Las historias provienen de traumas familiares y de confrontaciones consigo misma.

La Casa Triste, su más reciente filme, va a tener su estreno internacional en el Fantasía Fest de Montreal (Canadá), así como un próximo estreno en Estados Unidos.

En tanto, aunque tuvo un ofrecimiento del sitio de streaming NuFlick, para subir Prita… a su catálogo en línea, finalmente optará por subirlo a un sitio gratuito como YouTube, pues considera que es un método más democrático.

– «Yo creo que lo que voy a hacer es subirla a Internet, quitarle el candado y que tenga su segundo aire, porque me han dicho muchas personas que la quieren ver».

A los Cuatro Vientos presenta los enlaces para conocer los impactantes avances cinematográficos de los cortos Prita Noire y La Casa Triste:

http://www.youtube.com/watch?v=15OIpdB4kgc