La contaminación atmosférica, problema de salud en ciudades fronterizas de B C, ya es causa de cáncer

– El Distrito Federal inicia la búsqueda de Btex, el compuesto cancerígeno.

– En cambio Mexicali y Tijuana, ciudades que ocupan el primero y tercer lugar nacional (respectivamente) con mayor incidencia de muertes provocadas por la contaminación atmosférica, viven el abandono de sus gobiernos.

Teorema Ambiental / CNN México / A los Cuatro Vientos

Por primera vez en la historia la contaminación atmosférica ya es considerada uno de los elementos que causa cáncer en los seres humanos, especialmente el de pulmón y vejiga.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 registró 223 mil casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.

El presidente de la institución, Kurt Straif, explicó que se han observado “suficientes evidencias” de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar “cancerígenas”, algo que se ha probado en los 14 estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.

Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

En este sentido, recordó que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser “un primer paso” que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros.

Compuesto Btex en la ciudad de México

CONTAMINACION AIRE CANCERDespués del anuncio que hizo la IARC, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, declaró que sin duda hay en el aire compuestos orgánicos volátiles que podrían ser precursores del cáncer.

Por ello, a partir de este año la Secretaría de Medio Ambiente del DF empezó a analizar el aire de la ciudad de México en busca de Btex, un compuesto de al menos cuatro químicos relacionados con el cáncer en seres humanos.

Saber esto, detalló, hizo que el gobierno del Distrito Federal comprara tecnología este año para la detección de los Btex, mismo que está integrado por benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Müller señaló que la capital mexicana es la primera en América Latina que busca Btex, pues a escala mundial sólo lo hacen Estados Unidos y Japón.

Resultados

La funcionaria aseguró que será en 2014 cuando la Secretaría del Medio Ambiente tenga los resultados de los análisis sobre Btex en la capital de la república mexicana.

Agregó que una vez que se cuente con esta información podrán saber cuáles son las fuentes principales para tratar de reducir su presencia.

Señaló que en México no hay obligación por conocer las cantidades de este compuesto relacionado con el cáncer, sin embargo la administración de Miguel Ángel Mancera decidió invertir 50 millones de pesos para el rastreo en aire y tomar acciones preventivas.

Agentes cancerígenos

AUTOS CONTAMINANTESDe acuerdo con un documento del Departamento de Salud de Ohio, Estados Unidos, los Btex están en la gasolina de los automóviles pero también en caucho sintético, plásticos, nailon, insecticidas, pinturas, tintes, resinas, cera para muebles, detergentes, cosméticos, etcétera.

También en productos de petróleo como disolventes de pinturas, gomas, aceites y resinas, además de aditivos para coches.

Humo de cigarrillo también es Btex

Como ya se dijo el Btex posee compuestos de benceno, el cual tiene diferentes fuentes, pero quizá una de las más importantes es el humo de tabaco.

En el mismo estudio del Departamento de Salud de Ohio se encontró que las emisiones de los cigarrillos estaban en 50 por ciento de los Btex.

Información con cautela

Tanya Müller indicó que al menos en la ciudad de México aún no puede relacionarse padecimientos de cáncer en capitalinos con la situación de la calidad del aire que se respira en la ciudad, pues son necesarios muchos y largos estudios para llegar a conclusiones como ésta.

Mexicali, Tijuana: La negligencia gubernamental

Mientras tanto, el pasado 26 de septiembre de 2013 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que si bien la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor porción de habitantes en el país, no es el área más contaminada en su aire, pues la zona conurbada de Mexicali, Baja California, tiene el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación.

MEXICALI CONTAMINADOEsa ciudad fronteriza con Estados Unidos, y su área metropolitana, registró desde 2010 una tasa promedio de 30 muertes relacionadas con los efectos de la contaminación en el aire, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta asociación civil presentó su Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica, en la que tomó los datos sobre calidad del aire de 34 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes para determinar qué poblaciones están en mayor riesgo, y las consecuencias económicas que implica no atender esta problemática.

La ZMVM, que comprende el Distrito Federal y unos 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, concentra la mayor población del país con más de 10 millones de habitantes, pero ocupa el quinto puesto en la Calculadora del IMCO sobre muertes relacionadas con la contaminación, con una tasa de nueve casos por año.

Por debajo de Mexicali están las regiones metropolitanas de Cuernavaca, con 15 fallecimientos anuales; Monterrey, que registra 13; y la zona mexicana de Tijuana, colindante con Estados Unidos, que tiene cada año 10 muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según el IMCO.

La zona metropolitana de Guadalajara, que junto con el Distrito Federal y Monterrey está entre las regiones conurbadas más pobladas, ocupa la posición número 11 de la lista con solo seis casos por año de muertes por la contaminación del aire. Otras como Toluca, Chihuahua, Celaya e Irapuato están por encima de la capital de Jalisco.

Ninguna de estas metrópolis cuentan con equipo y personal capacitado para medir los Btex que respiran sus habitantes, y en el caso de las ciudades bajacalifornianas la autoridad estatal de Salud no dio mayores informes de lo que han hecho o harán para atender el problema de salud.

Mientras tanto, con base en los datos que el IMCO analizó desde 2010 a la fecha, cada año unas 14 mil personas a nivel nacional tiene que ser hospitalizadas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación, y unas 818 mil personas asisten a consultas médicas por estos padecimientos.

canccH0032.jpgEl costo para el país, que implican las muertes y hospitalizaciones, asciende a poco más de tres mil 395 millones de pesos, que sumados a los 727 millones 894 mil que gastan las instituciones de salud públicas para atendedor estos males, suma un total de cuatro 123 millones.

Para calcular las pérdidas por productividad, el IMCO realizó la estimación calculando los días laborales perdidos por las personas hospitalizadas y sus salarios promedio diarios, y considerando el costo de la atención médica.

También se añaden los años productivos que dejó una persona que falleció comprendido entre 15 y 65 años.

“La contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, consideró el IMCO en un comunicado de prensa.

La asociación civil, con sede en la Ciudad de México, consideró que si el gobierno de Enrique Peña Nieto no realiza acciones para mejorar la calidad del aire, en 2018 habrá 37 mil 488 muertes relacionadas a la contaminación del aire, más de 103 mil hospitalizaciones, y el costo ascenderá a 20 mil 288 millones de pesos.