Arribarán a Ensenada 23 cruceros turísticos en noviembre

Oscar Kawanishi Otaki, Director de Proturismo, precisó que las embarcaciones pertenecen a las líneas navieras Celebrity, Carnival, y Princess, en las que se espera una gran afluencia de turistas que gocen de los atractivos del municipio más seguro de Baja California.

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Octubre 28, 2013.- El funcionario señaló que aunque el calendario puede estar sujeto a cambios, los primeros cruceros que atracarán en Ensenada son el Inspiration y el Miracle, de la línea Carnival, ambos el próximo sábado 2 de noviembre.

Calendario de Arribos

Fecha

Embarcación

Línea Naviera

Sábado 2 de noviembre Inspiration Carnival
Sábado 2 de noviembre Miracle Carnival
Domingo 3 de noviembre Golden Princess
Lunes 4 de noviembre Star Princess
Martes 5 de noviembre Golden Princess
Martes 5 de noviembre Century Celebrity
Viernes 8 de noviembre Grand Princess
Sábado 9 de noviembre Golden Princess
Miércoles 13 de noviembre Golden Princess
Sábado 16 de noviembre Golden Princess
Martes 19 de noviembre Star Princess
Miércoles 20 de noviembre Inspiration Carnival
Miércoles 20 de noviembre Golden Princess
Miércoles 20 de noviembre Century Celebrity
Viernes 22 de noviembre Golden Princess
Viernes 22 de noviembre Sapphire Princess
Sábado 23 de noviembre Carnival Inspiration
Sábado 23 de noviembre Grand Princess
Lunes 25 de noviembre Golden Princess
Miércoles 27 de noviembre Inspiration Carnival
Viernes 29 de noviembre Sapphire Princess
Sábado 30 de noviembre Inspiration Carnival
Sábado 30 de noviembre Golden Princess

 Inspectores de bomberos reciben capacitación en prevención de incendios

AYUN BOMBEROSA partir de este día y hasta el próximo miércoles 30 de octubre, inspectores de la Dirección de Bomberos estarán recibiendo capacitación sobre prevención de incendios.

Ensenada, B.C., Octubre 28, 2013.- Nicolás Serenil Nevárez, Director de Bomberos destacó que estos cursos tienen como finalidad brindar un mejor servicio, así como la unificación en la certificación para que las empresas sean más seguras.

Resaltó que en esta capacitación están participando 15 personas, desarrollándose en apego al Reglamento de Seguridad Civil y Prevención de Incendios – que tiene que ver con medidas de seguridad para la prevención-.

Comentó que los capacitadores provenientes de Tijuana y Mexicali, se encuentran registrados en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, así como por parte de la Asociación de Investigadores de Incendios, versión #70.

El gobierno municipal promueve la capacitación laboral para adultos mayores

Con el propósito de generar mejores oportunidades de bienestar para las personas de la Tercera Edad, el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres promueve capacitación laboral para las y los adultos mayores.

AYUN VIEJITOSEnsenada, B.C., Octubre 28, 2013.- Esta iniciativa de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal  (SEDESOM) con el apoyo del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco –Escuela de Psicología- y el Periódico El Vigía, tiene como finalidad el adiestrar y evaluar a las y los adultos mayores en las tareas laborales que las empresas requieren.

En el acto inaugural, en representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Secretario de Desarrollo Social, Juan Antonio Guillén Sánchez, destacó que las instituciones involucradas en el proyecto de capacitación laboral para adultos mayores, buscan que este sector de la población tenga oportunidades de empleo y como consecuencia de autosustento.

“Ensenada cuenta con una población del 8% de adultos mayores y se estima que por cada tres hogares, en uno habita un adulto mayor. El desempleo es uno de los principales problemas que sufre este sector de la población”, externó.

Juan Guillén resaltó que con el fin de combatir este problema, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres ha implementado proyectos en los que participan  los sectores académicos, empresariales y el gubernamental.

Subrayó que “nuestro país en el 2030 será una nación donde el 10.5% de los habitantes serán mayores de 65 años, por lo que seremos considerados como un país envejecido, por ello desde hoy tenemos que capacitarlos y brindarles abanicos de oportunidades”.

Por su parte, el Director Académico de Universidad Xochicalco, Gilberto Gómez, aseveró que para la institución educativa este ejercicio representa una oportunidad que no podían dejar pasar, porque no hay nada más dignificante que el trabajo para garantizar una mejor calidad de vida.

Mencionó que la Universidad Xochicalco contribuirá en la realización de estudios referentes a las capacidades de cada una de las personas de la Tercera Edad que forman parte del proyecto.

Jorge Camargo Villa, Director General del Periódico El Vigía, externó  que la empresa que representa está convencida que trabajando en conjunto con el Gobierno y con la institución académica se podrá difundir de manera exitosa este proyecto.

El Ayuntamiento de Ensenada apoya con despensas alimenticias a estudiantes de Villa de Jesús María

AYUN DESPENSAS JESUS MARIAEnsenada, B.C., Octubre 28, 2013.- Estudiantes de la Delegación de Villa de Jesús María se vieron beneficiados con despensas alimenticias por parte del XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres.

En representación del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, el Director de Educación y Cultura, Vidal Espinoza Aguilar fue el encargado de entregar alrededor de 46 despensas para el alumnado del albergue ubicado en la Secundaria Francisco Villa #91.

Destacó que estos apoyos proporcionados por DIF Municipal, fueron por indicación expresa del Alcalde Enrique Pelayo Torres y de su esposa Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de la Paramunicipal, con el propósito de colaborar en la nutrición de los estudiantes.

Recordó que hace unas semanas, la dependencia a su cargo realizó una ceremonia cívica en Villa de Jesús María, donde otorgó material deportivo para beneficio de las y los jóvenes estudiantes de esta delegación.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que además de otorgar la alimentación a las y los jóvenes, personal de la Dirección de Educación y Cultura realizó un recorrido por las bibliotecas que se encuentran en la zona sur de Ensenada para verificar su estado y proporcionales materiales educativos.

El XX Ayuntamiento inaugura altar de muertos en memoria de Ramón Yee Ojeda

Como parte de las acciones de fomento de las tradiciones mexicanas, el Alcalde Enrique Pelayo Torres y su esposa Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal, inauguraron el altar de muertos de Casa de la Cultura, que este año está dedicado a la memoria del profesor Ramón Yee Ojeda.

AYUN OFRENDA MUERTOSEnsenada, B.C., Octubre 28, 2013.- El Presidente Municipal indicó que el respeto y la conservación de nuestras tradiciones, es fundamental para la construcción de la identidad como Nación, por lo que México trata  desde tiempos inmemoriales el tema de la mortalidad humana de una manera única y peculiar en todo el mundo.

“La celebración del día de muertos es una tradición y parte del folclore multicultural que atrae a miles de visitantes cada año a nuestro país, también es un momento de reflexión personal y de unión familiar, desde la elección del personaje homenajeado –ya sea familiar o una persona importante en nuestras vidas- hasta la construcción del altar con los elementos fundamentales como el arco, el copal, el agua, las velas, las flores, las calaveras y la comida”, externó.

Señaló que en este sentido, la muerte no se enuncia como una ausencia de la persona; por el contrario, es concebida como una nueva etapa de la existencia donde los difuntos regresan a casa.

El Primer Edil agradeció al personal de Casa de la Cultura “por realizar este trabajo, promoviendo y conservando esta tradición que nos permite compartir con los seres queridos que se nos adelantaron en el camino, para dialogar con el recuerdo y celebrar su vida como un reencuentro con este ritual que convoca a la memoria y exalta a la celebración de la vida”.

Invitó a los ensenadenses a vivir esta celebración en compañía de sus familias, con la certeza de que el Gobierno Municipal continúa trabajando arduamente para que Ensenada siga siendo el más seguro de Baja California y así se pueda seguir disfrutando de las tradiciones en un ambiente familiar y tranquilo.

Por su parte, Amalia Gaytán Farías, titular de la Casa de la Cultura señaló que el día de muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre.

Expresó que esta festividad -además de celebrarse en México-, es conmemorada en algunos países de América Central y Estados Unidos, siendo declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Semblanza del profesor y músico Ramón Yee (28/09/1949- 30/09/2012)

Ramón Yee nació con un talento singular para la música, pero en ese entonces ser músico era sinónimo de rebeldía. Vivió en una Ensenada en la que todos se conocían y la convivencia entre los jóvenes era mucho más estrecha y cotidiana.

No descuidó su educación formal e ingresó a la Escuela Secundaria Diurna #2 y posteriormente a la Preparatoria Ensenada, en donde con otros amigos organizaron  grupos musicales para actuar en presentaciones de eventos estudiantiles.

Durante los últimos 10 años de su vida, se dedicó a la docencia, formando muchos de los músicos  que hoy en día destacan en Ensenada. Ingresó  a Casa de la Cultura en noviembre de 2002, como maestro de guitarra, enseñando música de rock, pop, balada, entre otros géneros.

Es considerado por sus alumnos  como un amigo, quien dejó huella perdurable durante todo el tiempo que laboró en Casa de la Cultura. Tocó con grupos como el Amaretto Blues Band y Ensenada Jazz.

Realizan ceremonia cívica en el ex hotel Riviera de Ensenada

AYUN REUNION RIVIERAEnsenada, B.C., Octubre 28, 2013.- En vísperas del 83 aniversario del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres realizó la ceremonia de honores a la Bandera del programa Lunes Cívico en las instalaciones del emblemático inmueble.

El acto protocolario fue presidido por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal y Jorge Ramírez García, Director del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, entre otras personalidades.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres comentó que actualmente el Riviera de Ensenada está abierto a la población ensenadense para recorridos escolares, turísticos, realización de eventos sociales y empresariales.

Invitó a la ciudadanía a que participe en los festejos del inmueble que culminarán con una gran cena-baile el próximo 31 de octubre – fecha en la que en 1930 abrieron la puertas del que fuera el hotel más lujoso de las costas del Pacífico mexicano-.

Ayuntamiento y Fábricas Monterrey realizarán jornada de limpieza

El arroyo de la Colonia Jesús Munguía de la ciudad de Ensenada será limpiado este 30 de octubre por personal de la Dirección de Ecología del XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres, y  todo el personal de Fabricas Monterrey.

AYUN LIMPIA CAÑONES«Haciendo énfasis en la preocupación de la industria sobre la contaminación de nuestra ciudad y a manera de contribuir con la concientización de sus empleados, la empresa Fábricas Monterrey solicitó información sobre la posibilidad de realizar acciones de impacto ambiental y así  fue como de manera conjunta se decidió llevar a cabo esta brigada de limpieza», externó el Director de Ecología Municipal.

Leopoldo Fragoso González resaltó la importancia de limpiar el cauce de los arroyos para que estos se encuentren libres de malezas, basura u objetos que impidan el correcto afluente en las temporadas de lluvias- que están próximas a comenzar-.

Destacó que la jornada de limpieza en coordinación con Fabricas Monterrey se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de Octubre en horario de 7:00 a 14 horas,  en el cauce del arroyo Munguía – en las inmediaciones del Blvd. Reforma-.

El funcionario municipal resaltó que en esta brigada se tiene contemplada la participación de alrededor de 120 personas, por lo que invitó a la población en general a sumarse a esta campaña.

«Como inicio de las actividades de ese día, se impartirá una plática sobre la importancia de mantener limpios los cauces de los arroyos – en horario de 7 a 8:00 de la mañana-, para después dar comienzo a las acciones de limpieza», concluyó el funcionario municipal.

Egresados del Politécnico reconocen el trabajo de Enrique Pelayo Torres

Alcalde de Ensenada felicita a la agrupación por su contribución a la comunidad

AYUN RECONOCE EL IPNPor el apoyo brindado en la realización de eventos culturales, académicos y cívicos, la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional Radicados en Ensenada reconoció el trabajo realizado por el Alcalde Enrique Pelayo Torres.

Durante una sesión de trabajo realizada la mañana del sábado 26 de octubre -en el marco del 32 aniversario de la fundación de la Asociación-, las y los egresados del Politécnico agradecieron al Presidente Municipal por tomar en cuenta a las organizaciones no gubernamentales y hacerlas parte de los programas que ejecuta el XX Ayuntamiento.

Rafael González Miranda, Presidente de la agrupación, destacó el liderazgo del Alcalde en el impulso a la cultura, la academia y la promoción de valores cívicos, ya que durante su gestión fueron invitados a participar en distintas actividades, además de que se les otorgaron las facilidades para que se celebraran con éxito eventos como la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.

El Fundador de la Asociación, Daniel Quintero Moreno expresó al Munícipe que cuenta con el aprecio de las y los egresados del Politécnico, no sólo por sus atenciones sino por impulsar proyectos en beneficio de la población ensenadense.

De igual manera, Serafín González Juárez señaló que el trabajo conjunto durante la gestión de Enrique Pelayo se tradujo en importantes logros, por ejemplo, que las ventas en la Feria del Libro repuntaran considerablemente y gracias a ello, en su próxima edición este evento también se realizará en Mexicali.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres agradeció a la Asociación de Egresados del IPN por la entrega y dedicación que han puesto en su trabajo y en su vida diaria para hacer de Ensenada un mejor lugar para vivir.

Puntualizó que las acciones impulsadas por esta agrupación han dejado huella en la comunidad, pues gracias a su esfuerzo se han fundado nuevas escuelas de educación media superior.

“Quiero reiterarles mi sincero aprecio, decirles que lo menos que hemos hecho es darles facilidades porque me consta que siempre han estado empeñados en el beneficio de la comunidad, a donde quiera que miremos está la mano de un politécnico; Ensenada está enriquecida con las y los egresados del Politécnico, gracias por estar unidos y los felicito por su 32 aniversario”, concluyó.

Durante la sesión, la Asociación entregó reconocimientos a Daniel Quintero Moreno, Politécnico Distinguido 2012; Serafín González Juárez, Politécnico Distinguido 2013; y a Olivia Margarita Tapia, socia fundadora.

El gobernador Osuna Millán reconoce el apoyo del Presidente Municipal Enrique Pelayo

PELAYO-OSUNAEl apoyo brindado por parte del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres al Gobierno de Baja California, fue reconocido por el Mandatario Estatal José Guadalupe Osuna Millán, durante una visita realizada el pasado viernes 25 de octubre a Ensenada.

“Quiero dejar un testimonio de agradecimiento a quien dirigió los destinos de Ensenada, ya en 2 años 11 meses, me refiero al Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres”, externó el Gobernador del Estado de Baja California.

Osuna Millán expresó que a pesar de pertenecer a dos partidos políticos distintos y de las dificultades que en los primeros meses encontraron, hicieron conciencia y caminaron juntos en beneficio de la población ensenadense.

“Yo quiero reconocer el apoyo que le dio al Gobierno del Estado -al Gobernador en lo personal-, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres. Muchas gracias señor Presidente por esa altísima responsabilidad que usted desempeñó”, afirmó.

El DIF Municipal entrega constancias a estancias infantiles

Personal de estancias adscritas a la paramunicipal se capacitan en primeros auxilios

AYUN DIF CONSTANCIASMejorar la calidad en la atención, cuidados y servicios para la niñez ensenadense, fue el objetivo de la capacitación en primeros auxilios impartida a personal de estancias infantiles adscritas al DIF Municipal, que la mañana del pasado viernes 25 de octubre recibieron constancias de participación.

En compañía de su esposo el Alcalde Enrique Pelayo Torres, la Presidenta de DIF Ensenada Carolina Navarro de Pelayo agradeció a quienes laboran en las estancias infantiles por sumarse a este tipo de cursos con los que refrendan su compromiso de brindar seguridad y protección a las y los más pequeños del hogar.

Carolina Navarro de Pelayo señaló que para el Gobierno Municipal y DIF Ensenada es de vital importancia reforzar los conocimientos en materia de primeros auxilios, en beneficio directo de las más de 600 niñas y niños que son atendidos en la casas de cuidado.

“Gracias a su asistencia a este curso de 6 horas -impartido por la Dirección de Protección Civil- resultarán beneficiados cientos de niños ensenadenses, sigamos adelante aprendiendo, porque DIF Municipal siempre estará abierto y al pendiente de las estancias infantiles”, afirmó.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres recalcó que la protección y el cuidado de la niñez es una prioridad del XX Ayuntamiento, misma que se ha hecho patente mediante acciones y apoyos ejecutados por distintas dependencias.

Reconoció el compromiso del personal de las diferentes estancias infantiles del Municipio, por su interés de otorgar a la infancia mejores oportunidades de desarrollo en un ambiente adecuado y seguro.

Enrique Pelayo expresó su confianza al personal de las estancias porque seguramente aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de primeros auxilios, y felicitó a DIF Municipal y a su Presidenta por los excelentes resultados de los programas de capacitación que impulsan para lograr un mejor futuro para la comunidad ensenadense.

Finalmente, agregó que en la Sesión de Cabildo realizada el pasado jueves se logró la regularización de los permisos de uso de suelo de las estancias infantiles que no contaban con dicho requisito.

“Con este logro se promueve el ordenamiento del sector y el cumplimiento de las medidas que les permiten operar con los estándares necesarios para la protección y la seguridad  de los infantes, y por otro lado, les dan la oportunidad de convertirse en unidades receptoras de los beneficios de los diferentes programas de apoyo y asistencia de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.