Entorno informativo: viernes 25 de octubre de 2013

NOTAS NACIONALES

– La Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz envió ayer al congreso local la solicitud de inicio de juicio de procedencia para separar del cargo a la Alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Flavino Ríos Alvarado, señaló que en este documento se señala a la edil como presunta autora intelectual del asesinato de su secretario, Michel Martínez Corro. “La Procuraduría de Justicia ha solicitado el juicio de procedencia para separarla del cargo y someterla a un proceso judicial. En ese sentido, el día de hoy se está turnando a comisiones unidas para ver si procede o no y en su caso turnarlo a la Comisión Instructora, la que decidirá si hay lugar o no”, dijo. El diputado precisó que se llevará un lapso entre 35 y 60 días el respectivo dictamen.

– Empresarios de la construcción en Tabasco acusaron a 15 de los 17 alcaldes de la entidad de favorecer con contratos a modo a empresas creadas por amigos y compadres. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, José Luis Dagdug Contreras hizo una denuncia pública en la que apuntó que socios del organismo presentaron una serie de quejas en las que señalan, entre otros, a los alcaldes de Macuspana y Nacajuca. Además, para dejar fuera de los contratos a cualquier constructor competidor, los directores de Obras Públicas cobran a los que no son “compadres un diezmo que ya pasó a ser de 15% sobre el valor de la obra”, según publicó el diario Tabasco Hoy.

– Lilian de la Concha, ex esposa del ex Presidente mexicano Vicente Fox, fue grabada mientras hablaba de transacciones con su ex novio y socio, el paseño Marco Antonio Delgado, un individuo al que se juzga por su presunta participación en una red del Cártel del Milenio que pretendía lavar 600 millones de dólares del narcotráfico. De acuerdo con los testimonios ventilados en una corte de El Paso, Texas, De la Concha fue quien pidió a Delgado que les ayudara “a mover cierto dinero de una herencia y de algunas compañías constructoras” y mientras las negociaciones se llevaban a cabo, ambos tuvieron un romance. De la Concha estaba divorciada de Fox en esas fechas, y el ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) ya había dejado la presidencia de México. Reportes publicados hoy por la prensa de Estados Unidos indican que De la Concha fue grabada tanto por su ex amante como por agentes federales. El primero la grabó en vivo y los segundos, en llamadas telefónicas.

– El Ministerio Público acusó al ex Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Ávila Olivas, así como a otros tres implicados en el caso del Aeroshow, de homicidio imprudencial, lesiones, daños y ejercicio ilegal del servicio público. Los acusados son, además del ex funcionario municipal, Eliot Gerardo Castillo Hernández, Luis Felipe Valdés, dueño y representante legal de Demolition Show y José Manuel Domínguez, comandante de bomberos cuando sucedió el accidente. Las imputaciones formuladas por el Ministerio Público fueron por homicidio en perjuicio de nueve personas, lesiones a 58 y daños a siete vehículos.

– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo es aliado de los priistas en el Pacto por México y en la Cámara de Diputados con la Reforma Hacendaria, sino que en las comunidades afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en la Montaña de Guerrero: obstruyen juntos el acceso de los damnificados a las despensas y apoyos que la población de todo el país les envía. Así lo denunció ayer el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que reúne a más de 100 poblaciones afectadas por las inundaciones y deslaves en una conferencia de prensa en el Distrito Federal. Unas 40 personas representantes de la población, que se quedaron sin vivienda, caminos, cosechas, tierras y animales, denunciaron la indiferencia de los tres órdenes de gobierno y señalaron con nombre y apellido a los políticos y funcionarios públicos que se aprovechan de la desgracia. La mayoría de ellos perredistas, dijeron, venden, confiscan, reparten a sus conocidos las despensas y amenazan de muerte a la población si se queja.

DERECHOS HUMANOS ONU LOGO– México está “muy satisfecho” y “no reprobó” los resultados del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) en Derechos Humanos presentados ayer en Ginebra, Suiza, por el reconocimiento de los Estados a los esfuerzos del país, sostuvo Juan José Ignacio Gómez Camacho, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede esa ciudad. En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que México “no reprobó” el MEPU porque el mecanismo no intenta calificar bien o mal, sino establecer un análisis y cooperación constructiva entre pares. Al respecto detalló que en esta ocasión el país recibió 180 recomendaciones, en comparación con las 90 del examen anterior. Lo anterior, dijo, no significa que hayan empeorado las condiciones de los derechos humanos, por el contrario, “México está en la ‘banda baja’ del promedio internacional”, y ejemplificó que Alemania recibió 200 recomendaciones; Rusia, 230; Japón, poco menos de 180, y Brasil, casi 180.

– Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunció un desfalco por 50 millones de pesos realizado por  la dependencia a su cargo durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa en un programa para reconstruir viviendas que no se edificaron en el municipio de Ometepec, Guerrero. Según dio a conocer durante 2011 y 2012, tiempo que estuvo a cargo el panista Heriberto Félix Guerra, alrededor de 3 mil casas fueron afectadas en este municipio a causa de los sismos ocurridos ese año. Robles Berlanga indicó que 21 empresas responsables de reedificar las casas derrumbadas tras los sismos ocurridos en Ometepec en 2012 y 2011, sólo nueve cumplieron con esa encomienda, por lo que pidió al gobierno federal no volverles a encargar la reconstrucción.

– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de pensión universal incluida en la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores aprobaron con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones el programa que es parte del paquete fiscal del próximo año. El texto avalado por el pleno de los diputados reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal. El dictamen señala que “el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad”. También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 Constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

– Una mujer fue asesinada cuando se encontraba en su camioneta afuera de un antro en León. Con ella llegan a 62 las mujeres que han muerto de forma violenta en lo que va del año, tan sólo en el estado. El cuerpo de María Estela Carrillo, de 33 años de edad, se encontró en una camioneta Suzuki estacionada afuera de un establecimiento sobre el bulevar Hidalgo. Tenía dos disparos, en el cuello y tórax. Al parecer, al momento de su muerte estaba en el auto en compañía de otra amiga. Se informó que hombres armados se acercaron al vehículo y le dispararon. En las inmediaciones del lugar, la Policía Ministerial localizó dos camionetas con placas de Jalisco y Guanajuato abandonadas, que presuntamente estarían vinculadas con este crimen.

NOTAS INTERNACIONALES

OBAMA ESPIA CARTON– En medio de la creciente indignación por el espionaje masivo de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en todo el mundo, incluso a líderes internacionales, estrellas de Hollywood y Edward Snowden, el informante que destapó el escándalo, llamaron hoy a protestar este sábado contra la NSA. El director de cine Oliver Stone, así como los actores John Cusack y Maggie Gyllenhaal, entre otras caras conocidas, participan en un vídeo en el que se llama a participar este sábado en Washington en una manifestación contra la vigilancia de la NSA. “Todos y cada uno de los estadounidenses corren el peligro de verse atrapados en la red de la NSA”, advierte Oliver Stone en el vídeo de casi tres minutos y medio. “Las herramientas para la vigilancia nunca han sido más poderosas y la amenaza a nuestras libertades civiles nunca fue tan grande”, asegura entretanto Cusack, para quien “en un Estado dominado por la vigilancia, la democracia en sí está muerta”.
download adobe cs6

– Mientras tanto, el diario británico The Guardian informó que obtuvo un memorando confidencial en el que se deja entrever que en 2006 la NSA tuvo capacidad para vigilar las comunicaciones de 35 gobernantes del mundo. Según dicho memorando la NSA alentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el Pentágono y otras agencias a que compartieran sus contactos para que la agencia de espionaje pudiera agregar los números telefónicos de los gobernantes extranjeros a sus sistemas de vigilancia. The Guardian no precisó quiénes fueron presumiblemente espiados y además refirió que, según el memorando, los resultados fueron muy escasos: “Se obtuvo poca inteligencia notificable”, citó el diario británico.

– Y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vio eclipsada por la discusión generada sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a sus aliados que, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, “rompió la confianza” en el gobierno del presidente Barack Obama. Las recientes revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) recopiló más de 70 millones de registros telefónicos en Francia y que presuntamente espió el teléfono celular de Merkel, suscitó críticas por parte de los gobiernos de Francia y Alemania. “Espiarse entre amigos, eso no se hace”, dijo hoy la canciller alemana a su llegada a la cumbre que se realiza en Bruselas, Bélgica. “Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla. En eso tenemos que pensar”.

– Por otra parte, las autoridades de seguridad de Estados Unidos están advirtiendo a servicios secretos amigos en otros países de la posibilidad de que se produzcan revelaciones a partir de los documentos con que se hizo el informante Edward Snowden, aseguró esta noche el diario The Washington Post. Snowden se llevó decenas de miles de documentos que contienen informaciones de acciones de espionaje, por ejemplo, contra Irán, Rusia o China, realizadas con ayuda de servicios de otros países, señala el periódico. Entre ellos, al parecer, hay estados que oficialmente no están aliados con Estados Unidos. Snowden descargó alrededor de 30.000 documentos que contienen informaciones de inteligencia militar. Los funcionarios estadounidenses que hablaron con el diario consideran que Snowden no compartió todo con periodistas.

ENCARCELADOS– Una mujer colombiana, identificada como Margarita Zapata Moreno, enfrenta cargos por supuestamente vender la virginidad de 12 de sus hijas, de acuerdo con la cadena RCN. Junto a la presunta responsable de este delito, también enfrenta la justicia un hombre de nombre Tito Cornelio Daza, quien aparentemente era asiduo cliente de Zapata Moreno, indicó la edición nocturna de Noticiero Univision. La mujer habría vendido a 12 de las 14 hijas que tiene y cobraba alrededor de 300 dólares por la venta de la virginidad de las menores después de establecer contactos con hombres, que tenían una “favorable situación económica”, explicó RCN.

– Y otra mujer en el sur de Texas fue acusada de haber arrancado los genitales de su hijo de 6 años en un arranque de ira como castigo por «portarse mal» y de intentar reparar la herida con pegamento. Se trata de Jennifer Marie Vargas, de 34 años, esposa de un militar de la Base Adjunta de San Antonio-Fort Sam, en Houston, quien fue detenida por el FBI el pasado miércoles. La madre del menor permanece bajo custodia esperando una audiencia de fianza para el próximo lunes en la corte federal de San Antonio. De acuerdo con la declaración jurada, Marie Vargas dice que limpió la herida con alcohol y que trató de unir el escroto con pegamento y que luego de dichas acciones le ordenó que se fuera a la cama.

– La policía de California mató a un adolescente de 13 años que transportaba un arma de perdigones que parecía ser un rifle de asalto, informaron la policía y medios de prensa. El joven, identificado como Andy Lopez y a quien medios de prensa lo describen como un adolescente muy popular en su colegio, caminaba por una calle el martes cuando oficiales de la oficina del sheriff lo vieron transportando lo que parecía ser un rifle. Los policías le ordenaron que lo arrojara al suelo “y en algún momento inmediato a ello, los oficiales dispararon con sus pistolas y el individuo fue alcanzado varias veces”, según un comunicado de la oficina del sheriff del condado de Sonoma. “Una vez que el lugar fue asegurado las autoridades observaron que el rifle era una réplica de un fusil de asalto”, añadió.

– El presidente Nicolás Maduro decretará el 8 de diciembre, fecha que coincide con la próxima jornada de comicios municipales en Venezuela, como Día de la lealtad al legado del fallecido líder Hugo Chávez y del amor a la patria. -¡¡¡Día de la Lealtad y del Amor!!!», escribió en su cuenta oficial de Twitter el jefe de Estado, quien la víspera manifestó por primera vez en público esta idea. Con la etiqueta #AmorYLealtadParaEl8D, Maduro lanzó varios tuits para extender el anuncio de la iniciativa a través de la red social. Acompañado de una imagen con los rostros de Chávez y el prócer independentista Simón Bolívar, el presidente Maduro publicó otro mensaje: «Dos hombres, dos siglos un solo proyecto, un pueblo, una sola Patria íVamos carajo a defenderla!!».

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DETECTANDO CANCER MAMA– Investigadores japoneses presentaron un detector de cáncer de mama doméstico que señalaron revolucionará la detección precoz de esa enfermedad. Construido tras más de ocho años de investigación, el detector -dotado de un captor LED y un fototransmisor- fue creado por el laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad de Nihon. El aparato detecta la acumulación de sangre en el seno, que se puede deber a un tumor cancerígeno, por lo que podría contribuir a la detección de esa enfermedad cuyo diagnóstico precoz es fundamental. La Universidad de Nihon aseguró que el aparato está listo para su fabricación y comercialización, y solo se espera que una empresa adquiera los derechos para su lanzamiento al mercado por un precio en torno a los 150 dólares.

– La empresa World View Enterprises planea ofrecer para el 2016 un viaje al espacio dentro de una lujosa cápsula de ocho asientos que será elevada por un globo de gran altitud. Según dio a conocer la empresa, el viaje costará alrededor de 975 mil pesos, una opción un tanto más económica que los 3.2 millones de pesos que cobra Virgin Galactic, la cual ofrece además tres días de entrenamiento y dos horas y media en el espacio. La cápsula que enviará World View Enterprises podrá elevarse hasta 30 kilómetros sobre la superficie terrestre, altitud tres veces más que la alcanzada por un vuelo comercial, y será lo suficiente para que durante dos horas, los turistas admiren la inmensidad del espacio.

– Twitter fijó ayer el precio de su salida a bolsa en un rango de entre 17 y 20 dólares por cada una de sus acciones, con lo que espera recaudar un máximo de mil 610 millones de dólares una vez que debute en Wall Street. La compañía espera vender 70 millones de acciones, además de otros 10,5 millones en opciones de las entidades encargadas de llevar a cabo la operación, según indicó en una comunicación enviada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).Calculando un precio medio de 18,5 dólares por acción, la popular red de “microblogging” obtendría con su oferta pública de venta de acciones (OPV) unos mil 250 millones de dólares, en una operación que valora la compañía en 11,100 millones de dólares.Las acciones de Twitter cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo la siglas TWTR y la fecha de su salida a bolsa no ha sido detallada aún, si bien algunas informaciones apuntan a que podría ser durante la semana que comienza el 4 de noviembre.

zp8497586rq