Entorno informativo: jueves 24 de octubre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Los más de 100 obispos que integran el Episcopado Mexicano llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar de inmediato ante hechos de injusticia y secuestros que sufren muchas personas, en particular los michoacanos. “Pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales una acción pronta y eficaz ante la injusticia de los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas, que afectan al bien y a la prosperidad de tantas personas y comunidades; les pedimos estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral”. La Iglesia Católica se sumó al llamado del obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, para no abandonar a los inocentes que viven bajo la amenaza del crimen organizado.

2.-La prensa estadounidense informó ayer que agentes federales testificaron en El Paso, Texas, en contra de un abogado del mexicoamericano y ex consejero de la Universidad de Carnegie Mellon acusado de conspirar para lavar dinero de la droga. Marco Antonio Delgado está acusado de idear un plan para el blanqueo de 600 millones del Cártel del Milenio entre 2007-2008. Los abogados de Delgado negaron que estuviera enterado de que el dinero provenía del Cártel, y acusaron directamente a la ex esposa de Vicente Fox, Lilian de la Concha, de ser quien le pidió que le ayudara a “mover el dinero de una herencia”. Durante el juicio, al que no asiste De la Concha, salió el hombre del ex Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y todavía embajador de México en España. Un testigo clave mostró un correo electrónico en el que la ex mujer de Fox informaba al abogado mexicomericano que el también ex Gobernador de Jalisco y un miembro prominente del Partido Acción Nacional (PAN) lo contrataría para que representara el lobbying de México en Washington.

3.- Un total de 543 casos de presuntas violaciones a derechos humanos de los que están acusados militares, están ya en manos de la justicia civil en México, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. Al encabezar en Ginebra la presentación de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller aclaró: el país reconoce que, tratándose de vulneración a los derechos humanos de civiles, no debe operar la jurisdicción militar. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de algunos aspectos del Código de Justicia Militar y, en ese sentido, las autoridades castrenses han declinado a favor de autoridades civiles en 543 acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas.

DERECHOS HUMANOS OJOS4.- Pero México recibió 180 recomendaciones en materia de derechos humanos durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de las cuales destacan la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y de nuevo la eliminación de la figura del arraigo. Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizados por el Centro ProDH, analizó la participación de la comitiva de 30 funcionarios mexicanos y determinó que el país sólo se limitó a llevar una lista de acciones legislativas, consideras por el gobierno mexicano como avances, pero omitió por completo mostrar las cifras de muertos, desapariciones forzadas, desplazados y pobres. Agnieska Raczynska, secretaría ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que los representantes mexicanos no profundizaron en la realidad mexicana.

5.- Miguel Barbosa Huerta, Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, informó que su partido propuso un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para ricos en la discusión de la Reforma Hacendaria. “Queremos ampliar a través de lo que se llama el IETU para ricos, pero en realidad es un impuesto de control que estamos explorando”, dijo el líder del Sol Azteca en la Cámara Alta. Babosa Huerta explicó que el porcentaje del impuesto será de un 5% sobre el ingreso anual de las personas con mayores ingresos, sin embargo no dio más detalles sobre la propuesta, la cual, afirmó, ya es negociada con el resto de las bancadas.

6.- El ex Presidente de México Vicente Fox Quesada, criticó a su sucesor Felipe Calderón Hinojosa por mostrarse “indignado” luego de que revelaciones periodísticas señalaran que este último había sido espiado por el gobierno de Estados Unidos. Fox Quesada culpó a Calderón de también espiar durante su sexenio (2006-2012) y de tener agencias de inteligencia que lo tenían al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor. “Calderón sólo quiere la atención de los medios (…) Yo tengo un punto de vista muy diferente: no me parece ninguna sorpresa, no hay nada nuevo, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tenía sus agencias de investigación y espionaje”, dijo en entrevista desde España a Noticias MVS.

7.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, formular la propuesta de reforma de para construir el Sistema Nacional de Salud Universal que garantice una mejor calidad de vida. Anunció también que en próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes.

AZUCAR REFRESCO8.- Las empresas refresqueras en México, en su intento por frenar el nuevo impuesto, argumentan que la industria cañera saldría afectada, pero el mayor golpe que han recibido los ingenios ha sido de parte de estas empresas, que sustituyeron la caña por el jarabe de maíz de alta fructosa, dijeron ayer tanto el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, así el dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), Víctor Suárez. “Primero decían no hay relación de los refrescos con la obesidad. Cómo no les funcionó, ahora van por la campaña de exagerar los impactos a la industria azucarera”, dijo Calvillo. “Podemos afirmar que la industria refresquera ha lesionado en los últimos años a toda la cadena de ingenios azucareros”, dijo por su parte Suárez. Tanto el azúcar extraída de caña como la de fructosa causan daños a la salud, sostuvo Calvillo, pero la segunda resulta más dañina, al ser más difícil para el cuerpo humano su metabolización e incrementar los riesgos de diabetes y obesidad. A pesar de eso, los consumidores, cuando toman refresco, ignoran cuál tipo de azúcar contienen las bebidas: si es azúcar de caña o de jarabe de maíz. Ello, a pesar de que El Poder del Consumidor desde 2009 pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) obligar a las refresqueras a informar cuál azúcar contienen, medida que sigue en la lista de espera.

NOTAS INTERNACIONALES

ANGELA MERKEL ALEMANIA1.- La canciller Angela Merkel protestó ayer ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el posible espionaje de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses. Según su portavoz Steffen Seibert, la jefa del Gobierno alemán advirtió a Obama que “rechaza categóricamente estas prácticas, que considera inaceptables”. Seibert confirmó el miércoles por la tarde que Alemania reclamó “un inmediato y completo esclarecimiento” del asunto, después de obtener “indicios sólidos” de que los espías de Washington vigilan las comunicaciones del teléfono celular de la canciller. Seibert añadió que, de confirmarse, el espionaje “supone un grave abuso de confianza” que debería “detenerse de inmediato”. Merkel es una usuaria constante de su teléfono móvil, con el que envía frecuentes mensajes de texto a sus ministros y consejeros. Hasta ahora, el Gobierno alemán había dicho confiar en la privacidad de sus comunicaciones. Jay Carney, portavoz de Obama, aseguró que “Estados Unidos no vigila ni vigilará las comunicaciones de la canciller”. No negó Carney que hayan sido espiadas en el pasado. La drástica reacción alemana tiene su origen en diversas informaciones del semanario de Hamburgo Der Spiegel, que este verano detalló el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre las comunicaciones europeas. Tras comprobar estas sospechas, los servicios secretos alemanes alertaron al Gobierno. Ven indicios plausibles de que Merkel está en el punto de mira de los espías al servicio de la Casa Blanca.

2.- El papa Francisco decidió suspender  temporalmente al «obispo despilfarrador» alemán, monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, de la ciudad de Limburgo (sudeste de Alemania) tras el escándalo provocado por su afición al lujo. «La Santa Sede considera oportuno» autorizar que monseñor Tebartz-van Elst deje «durante un tiempo» la diócesis, a la espera del resultado de la investigación interna, informó el Vaticano en un comunicado. Tebartz-van Elst, de 53 años, fue acusado de haber emprendido la construcción de una onerosa sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados. El proyecto, decidido por su predecesor, costaba unos 5.5 millones euros, pero los gastos de la obra han aumentado notablemente, alcanzando los 31 millones de euros. Según los medios de prensa alemanes el religioso gastó para su tina personal 15 mil euros, sin hablar de un comedor de 63 metros cuadrados, de casi tres millones de euros. El caso del «servidor más caro de Dios», como lo han tildado los editorialistas, genera mucho interés en Alemania, país donde las iglesias se benefician de un impuesto, por lo que gozan de fondos considerables.

3.- La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy un aumento de asesinatos a periodistas en los últimos seis meses en Latinoamérica, y un clima de «coacción económica» a los medios de comunicación en buena parte del continente durante el mismo periodo.  Al cerrar su asamblea general en Denver (Colorado, EU), la SIP pidió además «enfrentar los embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)».  En un comunicado, el organismo citó en particular los «ataques permanentes» de esos Gobiernos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

GALAXIA MAS LEJANA1.- La galaxia más lejana detectada hasta ahora se llama z8-GND-5296 y su luz ha tardado 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros desde que se emitió. Los astrónomos, por tanto, la ven ahora como era cuando habían transcurrido solo poco más de 700 millones de años desde el Big Bang. Hay otras galaxias candidatas a récord de lejanía, pero no se han confirmado, como ésta ahora, mediante técnicas de espectrometría, es decir, de análisis de su luz. Los astrónomos que la han medido calculan, además, que se están creando en ella estrellas a ritmo realmente alto: unas 300 anualmente, mientras que en nuestra Vía Láctea se forman una o dos como el Sol al año. Steven Finkelstein (Universidad de Texas en Austin) y sus colegas explican en la revista Nature cómo han investigado un total de 43 posibles galaxias remotas y solo una de ellas ha resultado estar a esa enorme distancia.

2.- México tiene un gran pendiente en el uso de Tecnologías de la Información a pesar de sus avances en la materia. La nación ocupa el sitio 63 entre 145 países del Índice Global de Tecnologías de la Información, el cual mide el desarrollo que tiene una economía para impulsar el bienestar y la competitividad vía la tecnología, de acuerdo con Accenture. La calificación ubica a México por debajo de otros mercados emergentes similares como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia, precisó la empresa de consultoría. «La agenda digital es un catalizador del crecimiento económico del país, como lo ha sido en economías similares a la de México», expuso el director general de firma en México, Luiz Ferezin. El directivo citó el caso de Turquía, nación que en seis años saltó del lugar 57 al 45 en el índice. Así, abundó, esa economía pudo tener un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del 5.7% anual, cuando México ha registrado tasas de crecimiento en torno al 2.3%.