La educación enfrenta grandes retos en Baja California

– El titular de la SEBS propone la creación de una nueva universidad estatal y crear más carreras no tradicionales.

– También denuncia que la federación sólo aporta 12 millones de pesos al año para entrega de uniformes escolares y enseñanza del idioma inglés en la educación básica de Baja California, donde los requerimientos en esos rubros ascienden a más de 700 millones de pesos.

Congreso de Baja California

El Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), Javier Santillán Pérez, afirmó que la enseñanza enfrenta grandes retos en Baja California y propuso la creación de una nueva universidad en la entidad.

De esa forma respondió a uno de los cuestionamientos hechos por los diputados que lo recibieron en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXI Legislatura, que preside la Diputada Irma Martínez Manríquez y lleva como Secretaria a la Diputada Carmen Frías.

Luego de una amplia exposición respecto a las acciones desarrolladas en el presente año, último del actual sexenio, el funcionario respondió a las preguntas formuladas por los congresistas entre los que figuraron la Diputada Mónica Bedoya Serna y Julio César Vásquez Castillo, ambos de la mencionada comisión legislativa.

Los Legisladores centraron sus preguntas en lo relacionado con la cobertura educativa que prevalece en Baja California, la calidad de la enseñanza y la razón por la cual la entidad se ubicó en un 41 por ciento en la prueba Enlace de matemáticas,  más de seis puntos por debajo de la media nacional.

El funcionario dijo ante los congresistas que en educación básica, la entidad se destacó por su participación en la Reforma Integral de este rubro, que comprende desde la educación inicial hasta el nivel de secundaria.

El secretario de Educación, durante la glosa de su informe (Foto: internet).
El secretario de Educación, durante la glosa de su informe (Foto: internet).

Agrego que en el presente ejercicio fiscal se han entregado más de 37 mil becas a madres trabajadoras, así como 1046 becas para transporte a niños y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable.

Por otra parte el Secretario planteó la necesidad de crear una nueva universidad en donde se impartan carreras no tradicionales, pero que respondan al mercado laboral de la región.

En respuesta a otra pregunta formulada por el Diputado Armando Reyes Ledesma, en el sentido de dotar de uniformes a los alumnos de educación básica, el funcionario señaló que eso sería posible si se estableciera un solo tipo de uniforme para los tres años de educación secundaria.

Lo anterior-agregó- debido a que la federación solo envía 6 millones de pesos al año para este renglón y las condiciones actuales exigen determinado color para cada grado lo que incrementa el costo total.

Respecto a la enseñanza del idioma inglés, Santillán Pérez, explicó que el otorgamiento de esta materia al cien por ciento representa un costo de 600 millones de pesos, en tanto que la federación solo asigna 6 millones a Baja California, lo que imposibilita el cumplimiento de este tema.