Dice Juárez ‘no’ al IVA

Dice Juárez ‘no’ al IVA. Miles exigen a los senadores no aprobar la reforma hacendaria

Miguel Vargas/ Norte Digital

Miles de ciudadanos y decenas de empresarios marcharon ayer contra el aumento al IVA en la frontera y exigieron a los senadores de la república defender a Ciudad Juárez.

El bloque opositor conformado por organizaciones sociales, trabajadores, empresarios y estudiantes, se reunió en el Plaza de la “X” poco antes de las 16:00 horas.

Caminaron a lo largo de la avenida Heroico Militar hasta la calles Costa Rica, seguidos por 30 tráileres que sonaron sus claxones para apoyar a los manifestantes.

En la calle Costa Rica colocaron un templete para realizar un mitin donde quemaron cuatro piñatas representativas de los diputados priístas “que no defendieron a Ciudad Juárez” y de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

Previo a la marcha, unos 30 camiones de transporte de personal arribaron a la “X” con empleados de la industria maquiladora que agruparon a al menos la mitad del contingente.

Agentes de Tránsito dispusieron del cierre de la avenida Heroico Colegio Militar desde la Rafael Pérez Serna hasta la Heroico Colegio debido al grueso de los manifestantes.

“¡No al 16!”, fue el grito que se escuchó al unísono a lo largo del trayecto de unos 4 kilómetros, en rechazo a la homologación del IVA en la frontera que ya aprobó la Cámara de Diputados y que ayer entró en discusión en el Senado de la República.

La imagen del rostro de los diputados juarenses, Luis Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes Téllez e Ignacio Duarte Murillo, así como la del secretario de Hacienda, colgaban al frente de la columna.

El reclamo generalizado era porque los diputados dijeron “sí” con su voto a favor de subir el impuesto en la frontera, por lo que los llamaban “traicioneros de Juárez” por esa decisión, ya al momento de incinerar las piñatas en el mitin.

Sobresalían al frente del contingente Claudia Troitiño, presidenta de la AMAC; Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Cristina Cunningham, presidenta de la Canirac, quienes subieron al estrado improvisado en una caja de tráiler para cerrar el evento.

Esta última en su mensaje destacó que Ciudad Juárez acaba de atravesar por una “guerra” que devastó a los sectores sociales y al empresariado y no podrá resistir la fuga de inversiones y capitales que se derive de más impuestos.

no al iva juarez suban los sueldos“Esta ciudad no se vuelve a dejar… No vuelve a agachar la cabeza”, dijo en su discurso ante miles de trabajadores, empresarios y representantes de distintos sectores sociales y políticos ahí concentrados, quienes contestaban con vivas.

Claudia Troitiño, por su parte, al hacer uso del micrófono, reprochó el actuar de los diputados por Juárez del PRI porque no vieron los alcances de esta reforma al aprobar que el Impuesto Sobre la Renta aumentara al 37 por ciento y sólo resta la decisión del Senado al respecto.

Aseguró que de hacerse válida la reforma fiscal por la Cámara Alta, las maquiladoras de Juárez optarán por irse a China o países de Centroamérica donde se ofrece a ese sector de inversionistas 0 por ciento de impuestos y 13 por ciento en el primero de los casos.

Honduras, Venezuela, China son países atractivos para las maquiladoras por sus ofertas fiscales, mientras que aquí se pretende cobrarles un 37 por ciento de impuestos, aseguró.

También explicó a los trabajadores de las maquiladoras que formaron parte del contingente que el seguro de desempleo para los que no trabajan será de mil pesos mensuales pero el gobierno lo sacará del fondo que actualmente se aporta al trabajador para sus créditos de vivienda.

Al continuar su discurso, la presidenta de la AMAC alertó que todos los precios de productos subirán de costo pero el salario quedará en los mismos términos, por lo que reiteró que estarán atentos a la decisión que el Senado tome respecto a la reforma hacendaria para convocar a más movilizaciones dentro de un bloque opositor.

Ayer la Cámara de Senadores inició con la discusión de la miscelánea fiscal donde los senadores del PRI y PRD se dispusieron a aprobar más impuestos, entre ellos subir del 11 al 16 por ciento el IVA para los fronterizos, mientras que el PAN mantenía su postura de rechazo buscando influir en el ánimo de sus homólogos.

El debate sobre éste y otros puntos de la miscelánea deberán estar definidos para el día 31 de este mes.