Esperan más de 14 mil visitantes en la Expo Ciencia y Tecnología 2013

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias y Ciencias Marinas, llevó a cabo la inauguración de la Expo Ciencia y Tecnología 2013,  que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 25 de octubre en las instalaciones universitarias de la Unidad Ensenada.

Universidad Autónoma de Baja California

22 de octubre de 2013.- Las actividades que hoy inician en la Universidad se realizan dentro del marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde también se promueven las XX Jornadas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, la XXX Semana de Ciencias y la VI Casa Abierta de Ciencias Marinas e Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

En el acto inaugural, encabezado por el Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla, mencionó que este evento, al que se esperan más de 14 mil visitantes, ha logrado congregar a alrededor de 250 proyectos de todas las disciplinas que se imparten en las tres unidades universitarias de la UABC de este municipio.

“En la medida que seamos  más creativos vamos a tener  mejores ingresos y mejor nivel de vida, por eso es importante generar en los jóvenes esa inquietud y después orientarlos y motivarlos para que se inclinen por las áreas científicas y tecnológicas que tanta falta hacen en nuestra comunidad”, enfatizó el Vicerrector.

Asimismo, dijo que en China las personas que estudian ciencias o ingenierías representan un 60% de la población, en Irlanda un 40% y Estados Unidos un 30%, mientras que México alcanza apenas un 18%.

Por esta razón, externó su preocupación por atender estas cifras porque en 20 años la competencia será global y quien no destaque en estos ámbitos va a tener que comprarlos a un precio alto.

CIENCIA TECNOLOGIA 1“Esperemos que cada vez más instituciones, dependencias y organismos se sumen a esta idea de ir creando conciencia sobre la importancia de estas áreas y tener una mejor esperanza para nuestra comunidad”, señaló el doctor Oscar López.

Este magno y multitudinario evento, es organizado por la Universidad con apoyo del Conacyt y Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California, quienes aportan recursos que sirven para montar la expo y realizar los traslados de los estudiantes de todos los niveles educativos a la UABC.

En estos 4 días, en las instalaciones del Gimnasio y Andador Universitario de la UABC Unidad Ensenada, en un horario de  09:00 a 17:00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos que desarrollan los estudiantes cimarrones y podrán descubrir, conocer, aprender e integrarse en el mundo de la ciencia y tecnología.

Durante la ceremonia de inauguración y recorrido por la expo se contó con la presencia del Coordinador ejecutivo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California, doctor Raúl del Moral Siamanek; el Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, doctor Juan Iván Nieto Hipólito; el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez; el Director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado; así como Directores y Subdirectores de  las unidades académicas, Jefes de departamento de Vicerrectoría, representantes de organismos empresariales de la ciudad, docentes, alumnos y personal administrativo de la UABC.