Entorno informativo: martes 22 de octubre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- La Comisión de Justicia del Senado aprobó por unanimidad, una reforma que le otorga al Presidente de la República la facultad de conceder el indulto “no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos”. La Cámara Alta aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de indulto para que el Jefe del Ejecutivo federal pueda ejercer esta amnistía o para que el Congreso se la pueda pedir tomando como referencia el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán. El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión, dijo a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su propio partido, que en el caso del profesor Patishtán, éste se encuentra preso “por pobre” porque se fabricó un culpable, porque se violó el debido proceso y sus derechos humanos. Alberto Patishtan ingresó a la cárcel hace más de 13 años cuando se le acusó por una emboscada que se perpetró en el 2000 en donde murieron siete policías municipales a manos de varios hombres encapuchados. El profesor tzotzil afirmó que no pediría el indulto al Presidente Enrique Peña Nieto para ser liberado después de que el 12 de septiembre de este año un fallo le negara su libertad por 60 años más. “¿De qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. Yo sólo espero que se haga justicia y nada más” fueron las palabras de Alberto Patishtán.

2.- Carlos Chávez Valdez es secretario general adjunto en el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, donde se ha convertido en uno de los principales consejeros del presidente Gerardo Trujillo. Sin embargo, al mismo tiempo mantiene una relación contractual con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México. Con la administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene celebrado un convenio de asesoría vigente por un monto de casi 10 millones de pesos. Esto es posible porque el Centro Fox –que pertenece al ex Presidente Vicente Fox Quesada– y la empresa Transparencia Consultores S.C., dirigida por Carlos Alejandro Chávez Valdez, secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN, celebraron un contrato por casi 10 millones de pesos con el Gobierno del Estado de México. A través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el representante de Transparencia Consultores S.C. firmó un convenio para brindar capacitación empresarial en temas de liderazgo y toma de decisiones. De acuerdo con el documento, disponible en el sitio web del Gobierno del Estado de México, el 27 de junio del año pasado Transparencia Consultores SC solicitó una autorización de recursos por 4 millones 999 mil 455 pesos para el desarrollo del proyecto “Programa de Liderazgo para Líderes de MiPyMEs Líderes (L3) Estado de México Micros”.

3.- “La decisión del gobierno calderonista de atacar al crimen organizado por la vía de las armas podría resultar en un número de muertos similar al que se registró durante la guerra de Vietnam”, dijo Manlio Fabio Beltrones en 2011, entonces Senador de oposición. En su momento, la frase sonó descabellada. Pero dos años después, Daniel Gomez, un ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), recuperó la idea y dio un comparativo: “Ochenta mil personas fueron asesinadas en México durante la guerra contra las drogas en los últimos 8 años. Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 años”, aseguró. Y agregó: “Si alguien duda que hay una guerra verdadera ocurriendo al sur de nuestra frontera, necesita abrir sus ojos y sus mentes”. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en febrero pasado un número aproximado de 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Recientemente, el ex mandatario federal lamentó la actual crisis de seguridad que atraviesa México, pero no por los muertos que provocó su estrategia basada en la militarización, sino por su “error en comunicación”.

4.- El Gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró este lunes que ya existe fecha para su regreso y que, incluso, ya está lista la transición de gobierno. Aseguró que el mandatario interino, Jesús Reyna García, ya está enterado. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre su retorno “por respeto” al Gobernador en funciones. “Tengo que darle su lugar a mi amigo”, dijo.

TIXTLA SOLDADOS5.- La Secretaría de Gobernación informó que los elementos del Ejército Mexicano retenidos desde el viernes por habitantes de Tixtla, Guerrero, fueron liberados y se retiraron del lugar sin complicación alguna. La dependencia federal indicó que tras dialogar con autoridades del gobierno del estado, los pobladores llegaron a un acuerdo y los efectivos castrenses salieron con el equipo de grabación que utilizaban para conocer la situación de emergencia en esa localidad. Los residentes de Tixtla retuvieron desde la semana pasada a militares que tomaban imágenes en esa comunidad afectada por las lluvias, bajo el argumento de que realizaban un promocional para televisión. La Segob aclaró en un comunicado que este equipo “de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano”, y que las imágenes forman parte de un registro de la situación de emergencia en esta y otras zona del país.

6.- Amnistía Internacional (AI) consideró que el Gobierno de México “debe hacer más” por la defensa de los Derechos Humanos, además de limitarse a pronunciar “buenas palabras” por esa causa. Mediante una nota emitida desde Londres, la organización consideró que el Ejecutivo mexicano “continúa haciendo la vista gorda” ante casos de violaciones de derechos humanos cometidos en México. El comunicado de AI se publica un día antes de que México sea sometido a una segunda evaluación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acerca de su compromiso en materia de Derechos Humanos después de que este país presentara el pasado agosto un informe sobre sus acciones en la materia durante los últimos cuatro años. “El nuevo gobierno, al igual que el anterior, afirma que la protección de los Derechos Humanos se encuentra en el centro de sus políticas de seguridad, sin embargo, detenciones arbitrarias, torturas y tratos vejatorios y desapariciones continúan impactando las vidas de miles de mexicanos”, lamentó Rupert Knox, investigador de AI para México. Esta organización afirmó que las buenas palabras del Gobierno de México sobre los derechos humanos “guardan poco parecido a sus medidas sobre el terreno”.

7.- Alejandro Calvillo, presidente y uno de los fundadores de la organización El Poder del Consumidor, es también uno de los principales activistas a favor del impuesto al refresco, de 20 por ciento. Está convencido de que las bebidas endulzadas con azúcar y fructosa y el alto consumo que de ella hacen los mexicanos, son las culpables de la epidemia de obesidad en México. También las responsabiliza de la diabetes. Su activismo en contra de las refresqueras ha generado una guerra de desplegados, y el más reciente argumento usado contra los activistas es que el impuesto busca ser una imposición del alcalde de Nueva York, Estados Unidos. Calvillo no se inmuta. Confirma que recibe financiamiento de la fundación Bloomberg Philantropies. Se trata de un fondo de 10 millones de dólares (127 millones 776 mil pesos al cambio de ayer) para tres años, y que incluye fondos también para el Instituto Nacional de Salud Pública, señala. El ex presidente de GreenPeace México recuerda que fue durante su  paso por la organización ecologista que aprendió a hacer campañas. Ellos hicieron una con mamparas y espectaculares que se pudieron ver en el Metro o en las calles, cuyo mensaje es que cada refresco contiene 12 cucharadas de azúcar. Intentaron transmitir un spot a nombre de la Alianza por la Salud (de la que El Poder del Consumidor forma parte), y dice que el 21 de agosto una agencia de medios intentó comprar espacios en Televisa y TV Azteca. No le respondieron.

8.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó ayer al Poder Judicial de la Federación alrededor de 60 mil solicitudes de amparo en contra de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. Tras salir del encuentro con funcionarios del poder judicial, Rubén Nuñez Gines, Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca, informó que los profesores seguirán en la lucha para poder lograr que se derogue la reforma en materia educativa. Asimismo dijo que el movimiento magisterial oaxaqueño continuará manifestándose en la Ciudad de México para lograr la mejora de la educación pública en su estado y el país.

9.- El periodista Jesús Esquivel afirma que a través de una entrevista con el ex agente Héctor Berrellez, se da a conocer que la CIA ordenó el asesinato del también periodista Manuel Buendía por la publicación de información sobre el narcotráfico y los negocios turbios entre esta y la Agencia Federal de Seguridad mexicana. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el investigador de la revista Proceso narró que Berrellez, como el autor de la investigación de la muerte de Camarena, quiso enviar un mensaje de que está protegido pero tiene miedo por la información que posee. Esquivel asegura que el jefe de la “Operación leyenda“ llegó a Guadalajara en la década de los 80´s y una de las primeras cosas que entrego la DEA fue la agenda del ex agente Enrique Camarena Salazar, la cual tenía nombres, teléfonos y uno de ellos fue el del periodista Manuel Buendía. “Berrellez no sabía quién era Buendía y cuando pregunte por él me dicen que es un periodista mexicano asesinado por la CIA… le dijeron por qué lo mataron y respondió que por haber publicado unas columnas donde se decía que la CIA estaba ligada a la Agencia Federal de Seguridad en negocios turbios y había publicado información sobre el narcotráfico”, refirió.

10.- Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y sobrina de John F. Kennedy, urgió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a proporcionar ayuda a las comunidades indígenas guerrerenses afectadas por las fuertes lluvias de septiembre; sin embargo, no ha habido ninguna respuesta por parte de la funcionaria. En misiva fechada 1 de octubre, Kennedy pidió a la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles intensificar la respuesta ante la situación de emergencia humanitaria de 450 comunidades indígenas en La Montaña, que han sido duramente afectadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel y que, hasta la fecha, se han visto obligadas a enfrentar la crisis sin apoyo del gobierno.

NOTAS INTERNACIONALES

MARIO VARGAS LLOSA1.- Mario Vargas Llosa, escritor peruano premio Nobel de Literatura 2010,, hizo un llamado a defender y cuidar la lengua no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo la posibilidad de enriquecerla con otros lenguajes. “Debemos recordar mantener la cohesión y protegerla para mantener la unidad y fecundidad del idioma”, dijo el autor de Conversación en la Catedral tras la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Panamá. El congreso, forma parte del programa de conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico que tiene lugar cada tres años en distintas naciones hispanohablantes. Cerca de 200 personas de todos los países del llamado idioma de Cervantes, entre escritores, artistas e intelectuales de la esferal cultural, quienes bajo el lema “El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur”, se reúnen para compartir perspectivas sobre el futuro y empleo de la lengua española, la lectura y el libro.

2.- La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo Libra, será explotado por un consorcio integrado por Petrobras, Shell, Total y las chinas CNPC y CNOOC, anunció la estatal Agencia Nacional de Petróleo. El consorcio fue el único que se presentó en la licitación del gigantesco campo de mil 500 kilómetros cuadrados con reservas probadas de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de crudo y gas de Brasil. Se trata de la mayor subasta petrolera en la historia de Brasil y la primera que realiza bajo un nuevo marco normativo denominado modelo de repartición, que define que la estatal Petrobras tenga una participación mínima de 30 por ciento en todos los consorcios. Bajo esa norma, Petrobras tendrá una participación de 40 por ciento del yacimiento, 10 por ciento más de lo exigido por la ley y será el operador. En tanto, Shell y Total participarán con 20 por ciento cada una, mientras las dos firmas chinas con 10 por ciento cada una. La presidenta Rousseff destacó el éxitode la licitación petrolera que adjudicó a un consorcio la explotación de la mayor reserva de crudo del país y afirmó que provocará una pequeña revolución en el país. Para que tengan una idea de lo que esto significa, basta recordar que la producción total de Brasil en 2013 debe ser de 2.1 millones de barriles diarios, mientras Libra alcanzará en su pico de producción 1.4 millones de barriles por día, planteó. De aquí a una década Libra puede representar, sola, 67 por ciento de toda la producción actual de petróleo de Brasil, subrayó. Sin embargo, los sindicalistas y otros movimientos contrarios a la licitación afirman que la normativa adoptada constituye una entrega de una de las mayores riquezas del país a empresas extranjeras y sostienen que se trata de una forma de privatización. Los partidos de izquierda acusaron de traición a la presidenta Rousseff y las fuerzas nacionalistas que apoyaron su campaña a la presidencia en 2010 amenazan con retirarle su apoyo para la relección de octubre de 2014. En su campaña presidencial Dilma dijo que sería un crimen entregar las reservas del pre-sal a transnacionales, y hoy está traicionando su promesa de campaña, dijo Aparecido Morais, de la Central General de los Trabajadores de Brasil. La licitación fue realizada en medio de un clima de guerra en las afueras del hotel Windsor, en el barrio Barra da Tijuca, cercado por unos mil 100 efectivos del Ejército, apoyados por agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad y de las policías Federal, Civil y Militarizada, para evitar que se acercaran centenas de personas que se concentraron en el lugar para protestar contra la subasta.

3.- El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró ayer que aún quedan muchos “bombazos” por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EU en Latinoamérica. “Queda mucho por salir [a la luz], incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá… De todos los países del continente”, señaló Greenwald en una intervención vía conferencia telefónica en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos”, aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea, que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado). En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó, además, que “muy pronto” habrá revelaciones sobre espionaje estadounidense en España, tras las publicadas por el diario Le Monde sobre Francia. En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que “la mayoría” de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EU a Hong Kong y después a Rusia “están aún sin publicar”, y confió en que saldrán a la luz pronto.

4.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó por teléfono a su homólogo de Francia, Francois Hollande, luego de la polémica derivada de las revelaciones publicadas por el rotativo Le Monde, que coloca al país en la mira de las intervenciones electrónicas. Obama y Hollande “hablaron de las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales distorsionaron nuestras actividades y otras destacan dudas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre la forma en que nuestros programas (de inteligencia) son realizados”, según la Casa Blanca. “El presidente dijo claramente que Estados Unidos comenzó a revisar la forma en que recogemos datos de inteligencia, para lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros conciudadanos y aliados y la protección de la vida privada que preocupa a todo el mundo”, agrega el documento.

5.- Arnold Schwarzenegger quiere ser el sucesor de Barack Obama. El actor, republicano y de origen austríaco, reconoció sus ganas de llegar a la Casa Blanca. Para eso deberá lograr que se modifique la Constitución, que impide ser presidente a quienes no nacieron en suelo norteamericano.

6.- La ciudad de Harbin, al noroeste de China, amaneció ayer cubierta de una espesa niebla de contaminación, por segundo día consecutivo, obligando al cierre de escuelas y de algunas carreteras. De acuerdo al sistema que mide las partículas en suspensión, fueron superados los 500 microgramos por metro cúbico la mañana del lunes, en tanto que la visibilidad fue menos de 50 metros en el centro de la ciudad. Las autoridades meteorológicas emitieron una alerta roja, la de máxima gravedad, debido a que la densa niebla tóxica en varias ciudades de la provincia de Heilongjiang se prolongaría durante las siguientes 24 horas.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ORIGEN UNIVERSO1.- «No tenemos ni la más remota idea de lo que existe en el 95 por ciento del universo», por lo que ese desconocimiento tendrán que superarlo las nuevas generaciones, reconoció el investigador Eduardo de la Cruz Burelo. El especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) indicó que las etapas intermedias, desde la «gran explosión» hasta la fecha, se han probado de manera experimental en laboratorios. Sin embargo, de lo que se llama masa o materia, incluyendo todo el polvo de estrellas y demás, se conoce el cinco por ciento, expuso en su conferencia «Fuerzas de la Naturaleza» al inicio de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. «Cerca del 25 por ciento que se entiende como materia oscura es algo que está allá afuera, sabemos que atrae como la tierra lo hace, gravitacionalmente, pero ignoramos qué es», prosiguió. Otro ejemplo de lo que desconocemos es el por qué se alejan unas estrellas de otras por eso, en 2006, se entregó el Nobel de Física a un grupo de científicos que enviaron un satélite para tratar de descifrar ese misterio. «Sabemos que toda la masa se atrae, por eso estamos pegados a la tierra y no nos caemos. Las estrellas ni siquiera se atraen, por lo que hay algo allá afuera que las empuja y que forma el 70 por ciento del universo», agregó.

2.- Este martes 22 de octubre Apple hará otra de sus presentaciones; aunque oficialmente no se sabe los dispositivos que presentará. Todos los informes apuntan a que será una nueva versión de sus tabletas iPad en su versión regular y mini, así como los detalles de la nueva Mac y la venta de su sistema operativo Mavericks. La invitación mandada a medios de comunicación indica que «Aún tenemos mucho que cubrir» sobre el evento que se llevará a cabo en San Francisco en el Yerba Buena Center. Para el nuevo iPad se han dado varios rumores en los cuales se especula un cambio en su forma, es decir, en un formato más cuadrado en el cual se reduciría el marco para hacerlo más pequeño y de igual forma menos pesado, sin embargo la pantalla con retina display permanecería de 9.7 pulgadas. En cuanto a su software lo que más se espera es que la compañía de Cupertino emule lo hecho con los iPhone y a su tableta le añada un lector de huellas para que el usuario lo pueda desbloquear o apruebe tareas como la compra de aplicaciones. Asimismo, otro cambio significativo sería el procesador A7 que puede correr gráficos a 64 bits, lo cual duplica al A6 del iPad 4.

3.- BlackBerry anunció que por fin está lista la versión final de su sistema de mensajería BlackBerry Messenger (BMM) par todos los dispositivos iOS y Android, así como en ciertas regiones para la tienda Samsung Apps, aunque el uso será gradual para las personas que se registren en su sitio. «BBM para iPhone ahora también está optimizado para iOS 7, y BBM para Android incluye nuevas funciones como el widget de chat de BBM, que te permite estar al tanto de tus conversaciones de BBM sin tener que abrir la aplicación», se señaló en un comunicado. La compañía indicó que ya se tienen seis millones de personas registradas en BBM.com y otro millón «encontraron una forma creativa para descargar de otra forma BBM en el iPhone».