Inauguran remodelación del área de urgencias del IMSS en Ensenada

La inauguración de las instalaciones del área de Urgencias del Hospital General de Zona IV No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue atestiguada la mañana de este lunes por el Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres.

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Octubre 21, 2013.- En la obra de ampliación y remodelación se invirtieron alrededor de 21 millones 90 mil pesos -en construcción y equipamiento-, beneficiando directamente a 40 mil derechohabientes de esta institución médica.

En el acto protocolario estuvieron presentes: el Delegado Regional del IMSS en Baja California, Alcide Roberto Beltrones Rivera; Alejandro Arregui Ibarra, Delegado de INFONAVIT en el Estado y el Doctor César Gualajara Gallegos, Secretario General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El gobierno municipal reconoce al grupo “No te Canses de Vivir”

EPT agradece a los adultos mayores por participar en los  lunes cívicos

AYUN GRUPO NO TE CANSES VIVIREnsenada. B.C. Octubre 21, 2013.- Por su asistencia ininterrumpida a las ceremonias de honores a la Bandera realizadas dentro del programa Lunes Cívico, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres reconoció el esfuerzo realizado por el Grupo de la Tercera Edad “No te Canses de Vivir”.

Durante la ceremonia de este lunes, el Alcalde felicitó a las y los adultos mayores que desde el inicio de la administración del XX Ayuntamiento se han sumado a las diversas acciones que se ejecutan a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, que dirige Vidal Espinoza Aguilar.

Enrique Pelayo agradeció a los 11 integrantes de “No te Canses de Vivir” por ser un ejemplo de vida y forjadores de la ciudad, pues a pesar de sus limitaciones luchan diariamente para salir adelante.

Acompañado por su esposa Carolina Navarro de Pelayo -Presidenta de DIF Ensenada-, el Munícipe entregó reconocimientos a las y los miembros del Grupo de la Tercer Edad, por su participación activa en la promoción de valores cívicos y éticos entre la población.

La líder de “No te Canses de Vivir”, María Guadalupe Vázquez Manzano expresó su agradecimiento al Presidente Municipal y al Director de Educación y Cultura por motivar a la agrupación a asistir a las ceremonias cívicas realizadas todos los lunes en el Palacio Municipal.

“Para nosotros los de la tercera edad es una motivación que nos inviten a eventos tan importantes, agradecemos a los funcionarios por tomarnos en cuenta e invitamos a la ciudadanía a que como dice nuestro logo, no se cansen de vivir”, concluyó.

Atención Ciudadana dona silla de ruedas

AYUN SILLA RUEDASEnsenada, B.C., Octubre 21, 2013.- En cumplimiento a una indicación del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, la Dirección de Atención Ciudadana donó una silla de ruedas al señor José Luis Contreras Martínez de 74 años de edad, residente de la Col. Morelos.

Gabriel Martínez Guevara, titular de Atención Ciudadana, informó que la silla permitirá a don José Luis moverse con facilidad ya que a causa de la diabetes que padece se le amputó una pierna, además de que se evitó un gasto a su familia que enfrenta una difícil situación económica.

XX Ayuntamiento beneficia a familias del sur del municipio

EPT cumple compromiso con las Delegaciones del sur del Municipio

AYUN APOYOS SUR EDADespensas, notificaciones de obras del Fondo de Infraestructura Municipal Ramo 33 y finiquitos de electrificaciones aprobadas en el ejercicio 2012, fueron los apoyos entregados por el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres en las Delegaciones Camalú, Vicente Guerrero y El Rosario.

En representación del Presidente Municipal, el Secretario de Desarrollo Social Juan Antonio Guillén Sánchez recorrió las comunidades de la zona sur, en las que además de otorgar los beneficios, escuchó las necesidades de las familias que ahí residen.

Juan Antonio Guillén resaltó que la actual administración municipal cumplió con el compromiso pactado por el Alcalde de condonar el 100% el pago de los finiquitos de obras de electrificación, en este caso de las que fueron aprobadas con recursos del año pasado.

“El Gobierno Municipal siempre ha mostrado interés en apoyar a las personas de escasos recursos, es por esto que la Secretaría de Desarrollo Social da respuesta a su petición, y hoy se les extiende el pago de los finiquitos para que tengan acceso a los servicios públicos básicos y gocen de una mejor calidad de vida”, expresó.

Detalló que las notificaciones de obra del Ramo 33 se entregaron en Vicente Guerrero y El Rosario por un monto de 1 millón 4 mil 349 pesos con 38 centavos, además de que en esta última Delegación se distribuyeron despensas a las familias más necesitadas.

El funcionario precisó que los finiquitos de obras de electrificación ascendieron a 1 millón 150 mil pesos, beneficiando a 290 familias que habitan en las Delegaciones Municipales Vicente Guerrero y Camalú.

Los Delegados de las comunidades beneficiadas solicitaron a Juan Antonio Guillén ser portavoz de su agradecimiento al Presidente Municipal, principalmente por cumplir con sus compromisos y hacerlo de manera inmediata, ya que no esperaban que dichos apoyos se entregaran este año, sino hasta principios del 2014.

Obra Inversión Concepto Entrega
Telesecundaria No.51Vicente Guerrero 120 mil pesos Instalación de andadores, banquetas y escalones Notificación de obra
Primaria Padre SalvatierraEl Rosario 209 mil 349 pesos con 38 centavos Rehabilitación de escuela Notificación de obra
Col. La CañadaEl Rosario 250 mil pesos Ampliación de red de electrificación Notificación de obra
Col. El UruapanEl Rosario 425 mil pesos Electrificación rural Notificación de obra
Parcela 94Vicente Guerrero 350 mil pesos Electrificación Finiquito50 familias beneficiadas
Parcela 16Vicente Guerrero 400 mil pesos Electrificación Finiquito40 familias beneficiadas
Santa CandelariaCamalú 400 mil pesos Electrificación Finiquito200 familias beneficiadas
Total de inversión 2 millones 154 mil 349 pesos con 38 centavos

Ecología Municipal participa en la rehabilitación de áreas verdes

AYUN LIMPIA AREA VERDEEn respuesta a una petición ciudadana, la Dirección de Ecología Municipal rehabilitó el área verde del Jardín de Niños “Félix Mendelssohn” -ubicado en la Col. Ampliación Moderna-, a la par de que se pintaron señalamientos y se limpió el predio.

Leopoldo Fragoso González, titular de Ecología, indicó que alrededor de 40 personas entre voluntarios, empleados de la dirección a su cargo, madres y padres de familia, así como prestadores de servicio social del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, participaron en esta jornada de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.

“En total reunimos 50 bolsas -de las de mayor capacidad- con la basura recogida, se pintaron señalamientos y se hizo una jornada de limpieza a petición de la directora del plantel. Este tipo de apoyos se otorgan en forma gratuita y son parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres para la conservación de los espacios naturales y en pro del mejoramiento de la imagen de la ciudad”, afirmó.

El gobierno municipal invita a celebrar el 83 aniversario del Riviera

RIVIERA PACIFICO ANTIGUOEl XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres invita a la población local y extranjera a participar en la serie de festejos por el 83 Aniversario del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Las actividades que se han desarrollado a lo largo del mes, culminarán con una gran cena baile el próximo 31 de octubre -fecha en la que en 1930 abrieron la puertas del que fuera el hotel más lujoso de las costas del Pacífico mexicano- en el Salón Catedral a partir de las 6 de la tarde.

Boletos a la venta en las oficinas del Riviera y en Viajes Kinessia. Mayor información en el teléfono 176-43-10.

El XX Ayuntamiento recuerda al general Lázaro Cárdenas del Río

Autoridades civiles y militares conmemoran al General a 43 años de su muerte

AYUN LAZARO CARDENASCon una ceremonia cívica militar el Gobierno Municipal -a través de la Dirección de Educación y Cultura- conmemoró el 43 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.

El acto protocolario realizado en el monumento en honor al “Tata Cárdenas”, el pasado 19 de octubre, fue encabezado por el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares como el Almirante CGDEM Víctor Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Naval, con quien izó la Bandera a media asta.

En su discurso, el Alcalde afirmó que las virtudes del oriundo de Jiquilpan, Michoacán, lo llevaron a ser considerado uno de los hombres más influyentes de la historia reciente de la Nación, cuya obra perdura y es pilar fundamental del México moderno.

“Desde su infancia, Lázaro Cárdenas del Río fue un ávido lector y pocos saben que en su adolescencia llegó a dominar el oficio de impresor, haciéndose cargo de un taller de imprenta a los 17 años. En 1914, se unió a las fuerzas del ejército del Gral. Álvaro Obregón”, apuntó.

Resaltó que la destreza militar del “Tata Cárdenas” lo hizo merecedor del nombramiento de General Brigadier a la edad de 25 años; cuando cumplió 28 fue enviado a combatir a las tropas de Victoriano Huerta en Jalisco, resultando herido y hecho prisionero de guerra, recuperando su libertad en febrero de 1924.

El Munícipe indicó que las habilidades del General fueron valoradas por la clase política de la época, pues a los 33 años asumió el cargo de gobernador de Michoacán -del que en dos ocasiones se separó-, la primera para unirse al combate de las fuerzas cristeras y posteriormente para ocupar la dirigencia del Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 4 de julio de 1934 ganó las elecciones para la Presidencia de la República.

“El Presidente Cárdenas logró la estabilidad política en el México de aquel entonces, ganando a pulso la confianza del pueblo y atrayendo la atención de los principales sectores del país, logró el consenso necesario para decretar la nacionalización del sistema de ferrocarriles, promovió el reparto agrario en el modelo ejidal y el 18 de marzo de 1938 realizó el decreto con el que se nacionalizó la industria petrolera”, expresó.

Enrique Pelayo puntualizó que las acciones del Gral. Lázaro Cárdenas -quien falleció el 19 de octubre de 1970- transformaron a México de una manera paulatina pero sustancialmente radical, encaminándolo hacia la suficiencia energética y a la concientización sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales.

“Sea pues esta ceremonia una muestra de respeto hacia su legado, reconociendo la importancia de su actuación al asumir su papel en la historia, pues teniendo como objetivo el interés supremo de la soberanía nacional, supo unir al pueblo de México para brindarle un futuro promisorio y un destino de grandeza y libertad que ahora nos corresponde custodiar”, aseveró.

Finalmente, el Presidente Municipal en compañía de integrantes de su Gabinete, representantes de las fuerzas armadas y de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, encabezó una guardia de honor en memoria del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.