Agoniza el cártel de los hermanos Arellano Félix; Francisco Arelano fue asesinado por un hombre vestido de payaso

El viernes pasado Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado por un hombre que vestía de payaso en una reunión familiar en Cabo San Lucas. Tras el asesinato de Francisco no hay quien lidere el grupo criminal; la Procuraduría de Justicia de BCS no ha solicitado la intervención de la PGR para investigar el homicidio de El Pelón Arellano

David Vicenteño/ Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix no hay un líder que pueda continuar con el trasiego de drogas en la zona de Baja California, que realizaba desde los años 80, el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que, de hecho, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur no ha solicitado formalmente la intervención de su homóloga General de la República (PGR) para investigar el homicidio de Arellano Félix.

El hermano mayor del clan, de 63 años, fue abatido el viernes pasado por la noche, durante una fiesta infantil que se realizaba en un salón ubicado en la zona hotelera de Los Cabos.

Rafael Arellano Félix fue asesinado por un hombre vestido de payasoDe acuerdo con las versiones de los hechos, Francisco Rafael se encontraba en una fiesta infantil que se desarrollaba en el salón Ocean House, en el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, hasta donde llegó una persona vestida de payaso y realizó la ejecución.

Fuentes de la PGR confirmaron que Francisco Rafael, alias El Pelón, no contaba con averiguaciones previas abiertas en su contra, luego de que ya había cumplido sentencias por tráfico de drogas en México y Estados Unidos, por lo que gozaba de plena libertad desde 2008.

Sus hermanos, Benjamín, está detenido desde 2002; Francisco Javier, en 2006, y Eduardo, en 2008, mientras que Ramón fue asesinado en una balacera en Mazatlán, Sinaloa, en 2002.

La última acción de captura sobresaliente realizada por la PGR en contra de un integrante de este grupo delictivo ocurrió en marzo de 2013, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Melvin Gutiérrez Quiroz, quien presuntamente formaba parte del cártel Arellano Félix.

El 19 de marzo de este año, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, libró orden de aprehensión en su contra por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se le dictó un auto de formal prisión y actualmente permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2  Puente Grande, en esta entidad.

El cártel Arellano Félix, también conocido como cártel de Tijuana, estuvo relacionado con diferentes enfrentamientos con grupos del narcotráfico, con el objetivo de abatir a sus líderes.

Uno de estos duelos ocurrió en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, en donde en medio del fuego cruzado murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En esa ocasión el objetivo era Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

De acuerdo con el Primer Informe de labores de la PGR en la presente administración se han conseguido sentencias por diversos años de cárcel en contra de integrantes del cártel de Tijuana.

Roel Ariel Llanes Guerrero y Bernardo Araujo Hernández fueron condenados el 28 de febrero del presente año a 13 y 23 años de prisión, respectivamente, al ser encontrados culpables de delincuencia organizada y portación de armas.

El Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó, el 15 de mayo de este año, una sentencia de 12 años y nueve meses en contra de José Antonio Mendoza Torres o Marcos Arturo Quiñones Sánchez o Marco Arturo Quiñones Sánchez, por delincuencia organizada.

Mientras que Eleazar García Simental fue condenado a 28 años de prisión, el 10 de junio de 2013, al ser encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El alcalde estaba en la fiesta

alcalde antontio agundez montañoEl alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño (hermano del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño), estuvo presente en la fiesta infantil donde ejecutaron a Francisco Rafael Arellano Félix.

“Se escucharon los disparos y de volada salió de la fiesta el alcalde”, expresó un policía municipal que participó en los operativos y que solicitó el anonimato.

Al ser abordado por los medios para confirmar la información, el edil sólo se limitó a responder “sin cometarios, sin comentarios”, al tiempo que apresuraba el paso hacia su vehículo.

*Nota publicada en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/21/924492