Crecen asesinatos en Ensenada: Cuatro en cinco días

Continúa la ola de asesinatos en el municipio de Ensenada. Este sábado 19 de octubre al mediodía, personas desconocidas dispararon y mataron a otra en la zona Centro de la ciudad de Ensenada.

A los Cuatro Vientos

El homicidio elevó a cuatro el número de asesinatos ocurridos en Ensenada en los últimos cinco días, pero a lo largo del año las muertes con violencia suman más de 14 en tan sólo cuatro meses del 2013, cifra sin precedente para un municipio tradicionalmente tranquilo.

Los últimos cuatro crímenes aparentemente tienen como origen la lucha por el control del narcomenudeo en Ensenada.

Antes, en septiembre, al menos cuatro mujeres fueron asesinada, dos de las cuales estaban vinculadas el narcomenudeo según informó el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Asimismo se registró el asesinato de tres hombres, entre ellos un sacerdote del poblado El Sauzal.

Y en la semana que va del lunes 14 al jueves 17 de octubre se dieron tres asesinatos en las delegaciones de Punta Colonet y Camalú, al sur del municipio de Ensenada, hechos que provocaron la protesta de agentes municipales destacados en la región, que incluyó las delegaciones de Vicente Guerrero y San Quintín.

Los policías municipales pidieron la presencia de agentes estatales, federales y militares para contener la ola de violencia en la zona, donde el narcomenudeo crece de manera impune desde hace al menos seis años.

También exigieron una efectiva labor de coordinación policial y militar para atacar el problema del narcomenudeo con verdadera eficiencia.

Asesinato en Centro de Ensenada

ASESINATO TALLER MECANICO
Las investigaciones en el lugar de los hechos (Fotos: Ensenada.net)

Este sábado 19 de octubre, a las 13:45 horas, una persona no identificada fue asesinada a bordo de su vehículo, una camioneta de modelo reciente y color blanco, cuando estaba estacionado enfrente de un taller mecánico especializado en automóviles de carreras fuera de camino.

Los hechos ocurrieron en la esquina que forman las calles 18 y Gastélum, zona Centro de la ciudad de Ensenada, lugar en donde un par de asesinos dispararon al menos ocho veces en contra del ocupante de la camioneta blanca para posteriormente darse a la fuga en otra camioneta que abandonaron en el cruce de las avenidas Reforma y Bronce, del Fraccionamiento México.

En el lugar de los hechos hay versiones de que se tiene a una persona detenida como sospechosa de haber participado en el asesinato, y se especuló que el nombre del dueño del taller es Ángel Barajas, sin darse mayores detalles.

Identifican a occiso del ejido Monte Albán

Por otra parte, y con tres días de atraso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California dio a conocer la identidad de una persona que fue privada de su libertad y posteriormente asesinada en la delegación de Camalú, Ensenada.

Del paradero de una segunda persona “levantada” el mismo lunes 14 de octubre en Camalú, 180 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, las autoridades estatales y federales no tienen información.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE hecho público a las 12.55 horas de este sábado 19 de octubre –casi una hora antes de que desconocidos asesinaran a otra persona en la zona Centro de la ciudad de Ensenada-, el occiso era Juan Antonio Álvarez García, de 36 años de edad, quien era originario de Guanajuato y residía en Camalú.

El crimen, en el ejido Monte Albán, delegación de Camalú (Foto: Periódico El Vigía).
El crimen, en el ejido Monte Albán, delegación de Camalú (Foto: Periódico El Vigía).

Esta información la dio a conocer la prensa de Ensenada el pasado jueves 17 de octubre por la mañana, incluido el presunto sobrenombre del occiso (“El Soruyo”), por lo que extrañó el retraso de la PGJE de Baja California en dar a conocer la identidad oficial del asesinado.

Los médicos legistas establecieron como causa de la muerte: laceración encefálica a causa de heridas de proyectil de arma de fuego penetrantes en cráneo.

La representación social reveló en su escrito que el pasado 16 de octubre, a las 11:00 horas, servidores públicos adscritos a la delegación de Camalú informaron sobre el hallazgo de un cadáver en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones del ejido Monte Albán, que se ubica en la citada jurisdicción delegacional.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), Peritos y el Ministerio Público del Fuero Común.

De acuerdo con versiones periodísticas, en la escena del crimen también llegaron agentes federales y personal militar.

El  occiso tenía las manos amarradas con cinta adhesiva gris y presentaba  lesiones de proyectil de arma de fuego en el rostro. Además, vestía pantalón de mezclilla color azul, camiseta gris y calzado deportivo.

En el lugar elementos de servicios periciales encontraron 11 casquillos percutidos y dos útiles,  al parecer calibre .45.

La Subprocuraduría de Justicia en Ensenada manifestó que agentes de la Policía Ministerial continúa con las indagatorias para esclarecer el hecho.

zp8497586rq