Premio Quo+Discovery 2013 – "Mente Humana", a Marisela Ortiz y Norma Andrade

Las reconocidas activistas sociales de Ciudad Juárez, Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización no gubernamental, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, recibieron el Premio “Mentes Quo+Discovery 2013”, como parte de las “30 mentes que movieron a México a un estado mejor” en este año.

Hilodirecto

El evento que otorga la prestigiada revista Quo y Discovery México, se efectuó en el Museo Nacional de Antropología e Historia en el Distrito Federal, en donde además fueron reconocidos destacados personajes de la vida académica, intelectual y de la investigación de México.

nuestras hijas logotipo“Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, es una organización no gubernamental que se dedica a ayudar y trabajar con las familias de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez. Marisela Ortiz y Norma Andrade son reconocidas entre las 30 Mentes Quo + Discovery 2013, donde se valora su curiosidad, pasión, integración, visión e inspiración para mover al país a un estado mejor.

Son 10 áreas las que se consideran en este premio y Norma y Marisela fueron seleccionadas en el rubro «Mente Humana».

No obstante esto, ambas ganadoras no podrán recibir físicamente el premio ya que se encuentran en estos momentos en el exilio debido a las actividades realizadas al frente de la organización, lo que les ha valido enfrentar agresiones físicas y amenazas de muerte.

Los premios:
1. CONCIENCIA: Neuropsicología
2. UNIVERSO: Ciencias del espacio
3. CIENCIA: Investigación
4. VIDA: Ciencias de la Tierra, sustentabilidad y ecología
5. ESCENARIO: Todas las artes escénicas y espectáculos
6. IMAGEN: Premia los mejores contenidos de tv, cine, video, web o móvil
7. FUTURO: Tecnología
8. HUMANA: Ciencias sociales y humanidades
9. SALUD: Medicina
10. VANGUARDIA: Arquitectura, diseño gráfico e industrial, arte contemporáneo
11. MENTE HUMANA: Mujeres que enfrentaron al sistema.

Las mujeres que enfrentaron al sistema: Marisela Ortiz y Norma Andrade.

Marisela Ortiz 1
Marisela Ortiz, co-fundadora junto con la también maestra Norma Andrade de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Norma nunca pensó que la desaparición de su hija la iba a trasformar en una luchadora social. Marisela Ortiz, maestra de la hija de Norma, se unió a ella en esta batalla, juntas fundaron la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez. No van a descansar hasta tener al asesino de su hija tras las rejas, pero para lograrlo se enfrentaron a un sistema de justicia corrupto y en el camino se encontraron con mujeres que como ellas buscaban a sus hijas. Su compromiso es esclarecer los cientos de desapariciones y asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza, así como apoyar a los hijos y madres de las jóvenes asesinadas. Para ello, empezaron por instruirse en el lenguaje legal para poder exigir en el mismo idioma que sigan las investigaciones. Por ahora, Andrade y Ortiz coordinan el proyecto desde lejos, pues huyeron de Ciudad Juárez por varias amenazas e intentos de asesinato.

*Más información sobre este premio:
http://www.tudiscovery.com/mentesquodiscovery/ganadores_01_2013.shtml#ancla

zp8497586rq
zp8497586rq