Dos de 10 premios Mentes Quo+Discovery 2013 son para científicos mexicanos

Fueron reconocidos por sus investigaciones en  áreas de salud y universo

Academia Mexicana de Ciencias

Los doctores Susana López Charretón y Carlos Coello Coello, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, fueron elegidos en la cuarta edición de Mentes Quo+Discovery 2013 como embajadores del conocimiento en las áreas de salud y universo, dos de las diez que contempla la distinción.

El reconocimiento tiene como objetivo rendir un homenaje a los científicos, artistas y creadores que con su conocimiento logran cristalizar sus ideas en proyectos que benefician a la sociedad y dotan de una nueva dimensión social a su quehacer científico.

En la cuarta edición de este homenaje al conocimiento, el consejo de votación recibió poco más de 350 proyectos, se eligieron a los 30 finalistas, tres por cada categoría y se seleccionó al mejor en  cada una para nombrar a su autor como embajador del conocimiento.

AMC INVESTIGADORA ROTAVIRUS

En el área de Mente Salud,  Susana López Charretón (en la foto, a la derecha) recibió el reconocimiento por sus estudios sobre rotavirus, investigación en la que identificó, junto con su grupo de trabajo, los procesos básicos de ingreso y supervivencia de estos virus dentro del organismo humano.

Los rotavirus provocan trastornos gastrointestinales y deshidratación, cuadros que producen una alta demanda de hospitalización y atacan principalmente a niños pequeños. Cada año, los rotavirus generan más de 500 mil muertes.

Uno de los hallazgos relevantes en la investigación de López Charretón fue que estos virus tienen tres capas de proteína, pero carecen de envoltorio lipídico externo que rodea a otras clases de virus. A partir de estos conocimientos se busca desarrollar tratamientos más efectivos para combatirlos.

El doctor Coello (Foto: internet).
El doctor Coello (Foto: internet).

El doctor Carlos Coello Coello, cuyo trabajo está dirigido a resolver problemas complejos con la ayuda de la computación evolutiva y los algoritmos evolutivos recibió, en el área de Mente Universo, el reconocimiento por el diseño de un avión no tripulado para llegar a Marte, el cual va a pesar alrededor de un kilo y se planea lanzarlo en la superficie del planeta en el año 2020 para que tome fotografías.

El homenaje reconocimiento como embajador de conocimiento 2013 también lo recibieron Manuel Hernández Salazar, en el área de conciencia; Edilso Reguera Ruiz, en ciencia; Norma Andrade (humana), Lizeth Galván (Mente vanguardia), Marco Antonio Cruz (imagen), Esaú Vicente Vivas (futuro), Enrique Lomnitz (vida) y Antonio Isaac Gómez (escenario).

La ceremonia de homenaje Mentes Quo+Discovery 2013 se llevó a cabo la noche del jueves 17 de octubre en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Como anfitrión de honor participó Juan Ramón de la Fuente y como invitado especial José Sarukhán, ambos ex presidentes de la AMC.