Los puertos: plataformas fundamentales para el desarrollo: EPT ante navieros nacionales

– Alcalde de Ensenada presente en el Congreso Nacional de Agentes Navieros

– EPT agradece a la AMANAC por elegir Ensenada como sede de su encuentro anual

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada. B.C. Octubre 17, 2013.- “Retos e iniciativas de los puertos mexicanos” es el tema central del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros que inició esta tarde en Ensenada, y al que asistió como invitado el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres.

Durante su participación en este evento de carácter nacional, el Alcalde reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), pues a través de este tipo de encuentros se generan propuestas e iniciativas de reforma para el sector marítimo.

Enrique Pelayo Torres agradeció a Cristian Bennett Lira -Presidente de la AMANAC- por elegir Ensenada como sede de su congreso anual, en el que participan representantes de empresas nacionales e internacionales que operan en los puertos mexicanos.

“Quiero agradecer la amable invitación de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, por elegir nuestra hermosa ciudad como sede de este importante evento. Sin duda, tendrán la oportunidad de constatar tanto la modernidad de nuestra infraestructura como su capacidad operativa y logística, además de que podrán ser testigos de la vocación turística de nuestro puerto”, afirmó.

El Alcalde destacó que estos congresos son de vital importancia para analizar los retos e iniciativas derivados de la dinámica actual y para lo que se requiere de la participación activa de todos los involucrados en el sector naviero.

“Los puertos son plataformas fundamentales de importantes industrias como son la química, petroquímica, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cemento, pesca, turismo náutico y de cruceros, ensamblaje, actividades logísticas y de almacenamiento, por mencionar algunas”, apuntó.

Enfatizó el valor de los puertos mexicanos, ya que por ellos se transporta más de un tercio del total de la carga y la mayor parte del volumen de las exportaciones -incluyendo el petróleo y sus derivados-, resaltando que en los últimos 20 años ha incrementado la afluencia turística y el tránsito de contenedores.

AYUN PELAYO NAVIEROSPor su parte, Cristian Bennett Lira de la  dio la bienvenida a las empresas que conforman a  la AMANAC, puntualizando que este encuentro no sólo es para los agentes navieros, ya que busca que todo el gremio marítimo portuario y del comercio exterior de México se sumen al análisis y discusión de las reformas necesarias para el avance del sector.

El Presidente de la AMANAC aprovechó para destacar las bondades de Ensenada, calificando al Municipio como “un hermoso destino turístico del país y orgullo de nuestra industria”. Finalmente entregó un presente como símbolo de agradecimiento al Munícipe Enrique Pelayo Torres.

En representación del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, el Subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñonez Ramírez inauguró formalmente los trabajos del Congreso que concluirá el sábado 19 de octubre.

Atestiguaron el arranque de actividades: Felipe Ernesto Bracamontes Venegas, Vicepresidente de la AMANAC; Senovio Rembao Hernández, Presidente Delegado de la AMANAC Ensenada; la Directora de la Administración Portuaria Integral, Sonia Angélica Blancket López y José Luis Ríos Hernández, Capitán de Puerto de Ensenada.

El gobierno municipal conectará servicio de agua y drenaje sanitario en la Popular 89

Al sostener una reunión con residentes de la colonia Popular 89, Segunda Sección, el titular de Infraestructura, Marco Antonio González Aréchiga, hizo el compromiso de que se realizarán los trabajos de conexión para el agua potable y drenaje sanitario en esa zona.

AYUN AGUA POPULAR89Ensenada. B.C. Octubre 17, 2013.-  “El compromiso por parte del XX Ayuntamiento a través de Fideicomiso Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) es hacer las tomas de descarga para el usuario”, externó Marco González.

El funcionario municipal aseveró que el compromiso para el desarrollo de vivienda promovido por FIDUE a través del programa “Tu Casa”, era que el organismo operador del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizara estos trabajos.

“La CESPE se deslinda de estos trabajos, abogan que no tienen recursos para llevarlo a cabo y la gente ya había empezado a entregar pagos por derechos de conexión –a la paraestatal-“, comentó.

Marco González reiteró la disposición y el compromiso del Gobierno Municipal por realizar el trabajo de interconexión para el servicio de drenaje y de agua potable, por lo que ya se han iniciado los trabajos en la zona.

Externó que el XX Ayuntamiento tiene recurso limitado para realizar estas acciones; sin embargo, la indicación del Alcalde Enrique Pelayo Torres ha sido la de resolverles este problema a los residentes que fueron beneficiados con el proyecto de desarrollo de vivienda de FIDUE, a través del programa “Tu Casa”.

El DIF Municipal entrega certificados para mastografías gratuitas

Carolina Navarro de Pelayo exhorta a las mujeres a realizarse la autoexploración

AYUN MASTOGRAFIASEnsenada. B.C. Octubre 17, 2013.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama – a celebrarse el 19 de octubre-, DIF Municipal entregó 34 certificados para mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos que habitan en distintas partes de la ciudad.

La Presidenta de la paramunicipal, Carolina Navarro de Pelayo -acompañada por su esposo el Alcalde Enrique Pelayo Torres- resaltó que tanto DIF como el XX Ayuntamiento impulsan diversos programas preventivos entre los grupos vulnerables, en este caso  de la población femenina que habita en zonas marginadas de la comunidad.

Detalló que la asignación de los vales se realizó bajo previo estudio socioeconómico, resaltando que las brigadas de DIF recorrieron diversas colonias para beneficiar a mujeres de 35 años en adelante que en realidad lo requieran.

Carolina Navarro de Pelayo precisó que con estos certificados se ahorró alrededor de 300 pesos a las beneficiadas -costo aproximado de una mastografía-, fomentando la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, y apoyando la economía familiar.

La titular de DIF hizo un llamado a las mujeres para que cuiden su salud y por lo menos una vez al mes se practiquen el autoexamen de seno a través de la inspección manual; además de llevar una dieta saludable, realizar actividad física y evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco.

“El cáncer de mama no es una enfermedad incurable siempre y cuando se diagnostique a tiempo y el tratamiento sea el correcto. Hoy nos da mucho gusto hacer entrega de 34 certificados para exámenes de mastografía a mujeres ensenadenses, porque la prevención es salud”, expresó.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres también se sumó al exhorto de la prevención de este cáncer que anualmente cobra la vida de millones de mujeres, invitando a las beneficiadas a aprovechar este beneficio otorgado por la paramunicipal.

“La súplica es que atiendan el llamado a la prevención, que se chequen, queremos que no haya más cáncer de mama en Ensenada, ni en Baja California, ni en el país, así que apostamos a su buena disposición de checarse”, afirmó el Munícipe a la par de que felicitó a su esposa por sumarse a las acciones de esta campaña impulsada a nivel internacional.

En la ceremonia realizada la mañana de este jueves en las nuevas instalaciones de la paramunicipal, se contó con la participación de la Encargada de Despacho de la Dirección de DIF Ensenada, María Isabel Villarreal.