Entorno informativo: viernes 18 de octubre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- En medio de reclamos, críticas y señalamientos entre legisladores de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor y 164 en contra, el paquete de dictámenes de la Reforma Hacendaria que permite un nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir de enero del 2014. Diputados de diversas fracciones parlamentarias hicieron 109 reservas al dictamen para su discusión en lo particular todos los temas que resultaron más polémicos durante las reuniones públicas y privadas entre los integrantes de la Comisión de Hacienda. Por ejemplo, la propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento; gravar con IVA el alimento para mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas, que ya no azucaradas. Los diputados coincidieron en la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

2.- Empresarios de España, Suiza y Francia, agremiados a la Cámara de Comercio Internacional (ICC), pidieron ayer, en una carta enviada a la Secretaría de Hacienda, analizar “a conciencia” la iniciativa de Reforma Hacendaria que se discute en el Congreso mexicano. Alertaron que podría disminuir los flujos de capital del extranjero hacia México, dañar la generación de empleo, afectar el clima de negocios y enviar “fuertes señales negativas”. En total, son 8 los países que protestan, todos ellos potencias económicas agrupados en este sindicato empresarial. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su consternación por el aumento de impuestos “de última hora”.

3.- Al igual que la Selección de Basquetbol de niños triqui de Oaxaca, el conjunto femenil “Las Bayonetas”, integrado por niñas del estado de Puebla, conquistó el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en la Sede de Buenos Aires, Argentina. Las infantes quedaron invictas en el torneo realizado desde el pasado 10 de octubre, y que reunió a 9 mil niños integrados en 60 equipos de siete países, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

4.- La Policía de Chihuahua capturó a José Fidel Núñez Meza, alias “El M12”, presunto líder local del cartel del Pacífico en Ciudad Juárez, gracias a una denuncia anónima, informó hoy la Fiscalía. La Fiscalía indicó en un comunicado que la detención de Núñez Meza, de 40 años, se realizó ayer en una vivienda de Ciudad Juárez en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros, que portaba un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles. El sospechoso está vinculado con las actividades de su hermano Mario Núñez Meza, “El M-10”, detenido por la Fiscalía en agosto, “ya que era buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos por su probable participación en más de 300 homicidios cometidos en el estado de Durango, así como por actividades de la delincuencia organizada en esta frontera”, precisó el boletín.

NOTAS INTERNACIONALES

OBAMA 11.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que «no hay ganadores» tras haberse superado la parálisis parcial de la Administración federal, que ha provocado un «daño innecesario» que seguramente ha frenado la recuperación económica. El presidente hizo estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.

2.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será juzgado a partir del 28 de octubre por financiar entre 1998 y 2000 una red de diarios sensacionalistas para que atacaran a sus opositores políticos, periodistas y dueños de medios de comunicación. El juicio oral tuvo que ser suspendido ayer jueves tras sufrir Fujimori, que apareció bastante desmejorado, una crisis de hipertensión. En el caso de los «diarios chicha» (como se conoce a los periódicos sensacionalistas que mezclaban los colores chillones, los titulares difamatorios y las fotos de mujeres con poca ropa) se acusa a Fujimori de autorizar el desvío de 122 millones de soles (más de 30 millones de euros) del presupuesto de las Fuerzas Armadas a las redacciones de los diarios con el fin de obtener la segunda reelección.

3.- Unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo, a través de trata de blancas en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o simplemente por haber heredado ese estatus, indicó ayer un índice global sobre este tipo de opresión. Casi la mitad de la cifra corresponde a India, donde los rangos de esclavitud van desde contratos laborales abusivos a explotación comercial sexual, aunque el flagelo existe en los 162 países sondeados por Walk Free, un grupo de derechos humanos con sede en Australia. Su estimación de 29,8 millones de esclavos en el mundo es mayor que los resultados de estudios previos sobre el tema. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que casi 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo. «Hoy algunas personas todavía nacen siendo esclavos por herencia, una realidad impactante y dura, particularmente en partes de África occidental y el sur de Asia», indicó el reporte. «Otras víctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o retenidas para su explotación, ya sea a través de un 'matrimonio', de trabajo no remunerado en botes pesqueros o como trabajadores domésticos. Otros son atraídos con engaños a situaciones de la no pueden escapar, con falsas promesas de un buen trabajo o educación», agregó.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

HOMO GEORGIA1.- Un cráneo humano de hace 1,8 millones de años y estupendamente conservado emerge hoy a la luz oficialmente para entrar directo a la historia de la paleontología. Ha sido hallado en Dmanisi, Georgia, un yacimiento en el que se han ido desenterrando en las últimas dos décadas los fósiles de los hasta ahora más antiguos homínidos fuera de África. Es un cráneo de hombre adulto, con un cerebro pequeño, muy primitivo, arcos protuberantes en la frente, una mandíbula grande con buenos dientes y voluminosos músculos de masticación; el individuo sería de baja estatura pero su cuerpo tendría ya las proporciones del hombre moderno, con piernas largas y brazos cortos. Sufría artritis en la mandíbula y tiene una zona fracturada y curada, quien sabe si de un accidente o de una pelea. Los científicos, tras cinco años de estudio exhaustivo del cráneo, el número 5 de Dmanisi y aún sin apodo para reconocerle fácilmente, dicen que es una forma muy primitiva de los primeros Homo, de la misma especie que los encontrados en África de hace poco más de dos millones de años. Algunos respetados paleontólogos que lo han visto lo califican ya de «fósil icono». Por su edad (casi el doble de años, por ejemplo, que los individuos más antiguos de Atapuerca) y sus características, el número 5 de Dmanisi se sitúa justo en el torbellino del debate sobre el origen evolutivo del género Homo.

2.- Gran parte de los meteoritos que caen en la Tierra provienen de Marte, así lo confirmó el rover curiosity de la NASA al descubrir que la atmósfera marciana contiene gas argón 38 y argón 36, mismos componentes que contienen gran parte de los meteoritos que caen en nuestro planeta. Según el portal de Geophysical Research Letters, científicos obtuvieron este resultado gracias a SAM, instrumento de Análisis de muestras en Marte, que descubrió gas argón en la atmósfera marciana y que el argón 38 no se pierde en el espacio. Con base en el estudio, científicos estudiaron burbujas de aire contenidas en los meteoritos que se creían provenían de Marte y descubrieron que existe una misma proporción de gas argón en los meteoritos y la atmósfera de Marte.

zp8497586rq