Dañan, otra vez, obra de Leonora Carrington en Chihuahua; ahora fue el ‘Nigromante’

Chihuahua, México- Nuevamente, una de las culturas de la exposición ‘El universo fantástico de Leonora Carrington’ fue dañada de forma atroz y permanente; ahora  fueron arrancados dos de los brazos del pequeño ser que carga la escultura llamada ‘Nigromante’. Hace unos días fue ‘graffiteado’ el lomo del  caballito, ‘Stallon’ con la palabra ‘Prieto’.

Carlos Urquidi Granados/ A los Cuatro Vientos

Los actos vandálicos a las esculturas de gran formato se dieron de forma seguida, sin que se detuvieran a los autores.

leonora1

La exposición ‘El universo fantástico de Leonora Carrington’ fue inaugurada el pasado mes de agosto por el entonces alcalde Chihuahua Marco Adán Quezada y las nueve piezas fueron instaladas enfrente del edificio del edificio de la Presidencia Municipal, pero con motivo del cambio de poderes, que se realizó en la primera semana de octubre, las esculturas fueron trasladadas a la calle Victoria, a un costado del mismo edificio.

Las obras permanecerán en exhibición hasta el mes de noviembre. Para lograr que la exposición llegara a Chihuahua, se invirtieron 500 mil pesos.

En cuanto a los daños en la escultura del caballito ‘Stallon’, el graffiti ya fue borrado. Respecto a los reparación del ‘Nigromante’, aún o se informa oficialmente si su costo será del deducible del seguro o tendrá que enviarse con un experto.

La oficina Comunicación Social de la Presidencia Municipal emitió el siguiente comunicado exhortando a la ciudadanía a cuidar la obra artística Leonora Carrington :

leonora dañan esculturas en chih

«El Ayuntamiento de Chihuahua exhorta a la ciudadanía a cuidar del patrimonio que se exhibe en el Centro Histórico con el fin de enriquecer el acervo cultural de todos los habitantes y visitantes de nuestra capital.

«Las esculturas de Leonora Carrington ubicadas sobre la Calle Victoria esquina con avenida Independencia han sido objeto de vandalismo, por lo que se invita a la ciudadanía a respetar y tomar conciencia por el esfuerzo que ha realizado el Municipio para traer ésta reconocida exposición que es para beneficio de todos.

«Por ello, a la persona que se sorprenda haciendo mal uso y/o dañando alguna de las piezas de esta exposición será remitida a las autoridades competentes, con lo que puede ser acreedora desde una sanción administrativa hasta el arresto por 36 horas».

Y el mismo presidente municipal, Javier Garfio, reiteró la petición. «Las esculturas de Leonora Carrington han sido objeto de vandalismo, por lo que invito a la ciudadanía a respetar y tomar conciencia por el esfuerzo que ha realizado el Municipio para traer ésta reconocida exposición que es para beneficio de todos. ¡Cuidemos del patrimonio que se exhibe en el Centro Histórico!’.

leonora4

Los actos vandálicos a la obra y la falta de vigilancia, son objeto de repudio en redes sociales y varios grupos ya han levantado la voz pidiendo dar con los responsables y que la obra sea regresada a su lugar inicial, además de garantizar  vigilancia permanente.