Fernando Castro Trenti, excandidato del PRI a la gubernatura de BC, se va de embajador a Argentina

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el miércoles 16 de octubre seis nuevos nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Castro Trenti; extraoficialmente ha trascendido en los círculos políticos y periodísticos del estado de Baja California la versión de que el gobernador electo, el panista Francisco Vega de Lamadrid, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que saliera de la entidad el excadidato priísta, supuestamente para garantizar una mejor relación del gobierno estatal con la presidencia de la República.

Durante toda la contienda electoral y aún después de los comicios del pasado 7 de julio, se propagó otra versión; que la elección había sido pactada entre el Partido Acción Nacional y el presidente Peña Nieto, para que el panismo conservara el gobierno de Baja California a cambio del apoyo del PAN a la reforma energética que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

A los Cuatro Vientos publicó el pasado 28 de agosto (http://www.4vientos.net/?p=17511), la información sobre este nombramiento, del que sólo faltaba que fuese ratificado por el Senador de la República. Desde entonces, se ha comentado en los medios políticos y periodísticos que fue Francisco (“Kiko”) Vega quien pidió a Peña Nieto la salida del país del protagónico político bajacaliforniano. También que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se negó a ceder la diputación federal que obtuvo, a través de su ex ayudante mexicalense Adán Ruiz, cuando Castro Trenti dejó la curul para competir por la gubernatura.

A los Cuatro Vientos

Este miércoles 16 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado de prensa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado a seis funcionarios como embajadores en diferentes representaciones en el exterior. Las designaciones, que han sido sometidas a consideración del Senado de la República, son las siguientes:

nieto_300713_g_0
Francisco Vega Lamadrid, gobernador electo de Baja California, quinto gobernador consecutivo emanado del PAN, y Enrique Peña Nieto presidente de la República.

Roberta Lajous Vargas, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra. Es licenciada en relaciones internacionales por El Colegio de México y maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad de Stanford, en California. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ha sido embajadora de México en Austria, Cuba y Bolivia, y representante alterna ante la ONU.

Carlos Isauro Felix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia, concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru. Es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, con estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y en 2009 fue ascendido al rango de embajador. Ha sido cónsul general en San Francisco, cónsul alterno en San Diego y en Los Ángeles, y ha estado adscrito a las embajadas en corea y Yugoslavia.

Diego Antonio Gómez Pickering, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. Es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, maestro en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia y maestro en periodismo por la Universidad Jawaharlal Nehru, en la India. Ha sido agregado cultural en la embajada de México en Kenia, consultor en diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNESCO, OIT y CEDAW, entre otras) y tiene pleno dominio del inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Fernando Jorge Castro Trenti, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argentina. Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM. Ha sido diputado local en su natal Baja California (2001-2004) y senador de la República (2006-2012). En la administración pública, ha sido delegado federal de SEMARNAT, SEPESCA, SEDUE y PROFECO, y secretario de gobierno del ayuntamiento de Tijuana. Actualmente es diputado federal por Baja California.

Luis Manuel López Moreno, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Santa Lucia, concurrente ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas. Es licenciado en Sociología por la UNAM y tiene maestría en estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981. Ha sido embajador de México en Haití, Belice y cónsul de México en McAllen, Texas.

Ulises Canchola Gutiérrez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán. Es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con maestría en derecho internacional por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidades de Tufts y Harvard. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990, ha estado adscrito en las embajadas de México en Austria, el consulado en Nueva York y el consulado en Boston.

Fuente:
http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/3257-386