15 de octubre, último día para tramitar la cartilla del Servicio Militar Nacional

Este martes 15 de octubre es la fecha límite para la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional, por lo que el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres exhorta a los nacidos en el año de 1995, anticipados y remisos a realizar dicho trámite.

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Octubre 14, 2013.- Gabino Ramírez Huerta, Director de la Junta Municipal de Reclutamiento informó que para apoyar a la población, la dependencia a su cargo estará recibiendo la documentación este último día -15 de octubre- de las 8 a las 17 horas.

Recordó que el módulo de la Junta Municipal de Reclutamiento está ubicado sobre la Avenida Diamante a un costado del Mundo Infantil. Mayor información: 176-24-07.

Requisitos:

• Acta de Nacimiento (original y copia)

• CURP (Clave Única de Registro de Población)

• Comprobante de domicilio (IFE, recibo de luz o agua)

• Comprobante de estudios (cualquier documento que muestre el año o el semestre cursado o en curso)

• 4 fotografías de frente tamaño credencial a color en papel mate, corte de cabello tipo escolar, patillas a la mitad de la oreja, sin barba, con camisa o camiseta, sin cadenas, aretes, ni lentes

XX Ayuntamiento brinda jornada médica en la delegación El Sauzal

Aproximadamente 100 personas se vieron beneficiadas con una jornada médica que realizó el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres en la Delegación El Sauzal.

AYUN EL SAUZALEnsenada. B.C. Octubre 14, 2013.- Gabriel Martínez Guevara, titular de Atención Ciudadana indicó que esta brigada asistencial se logró gracias al trabajo coordinado que se realiza con asociaciones civiles y que en esta ocasión se contó con el apoyo del grupo altruista Dimoteo Mission.

“Siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, es que a través del programa Gobierno toca a tu puerta, se pudo brindar atención médica a personas con  alto índice de vulnerabilidad”, externó.

El funcionario municipal destacó que en esta jornada, las cerca de 100 personas fueron beneficiadas en las diferentes especialidades como: medicina general, dentista, optometría y acupuntura.

Agregó que también la agrupación Dimoteo Mission donó ropa y regalos para la niñez ensenadense, además de entregar lentes y brindar el servicio de corte de cabello totalmente gratuito.

Gabriel Martínez aseveró que el XX Ayuntamiento continuará realizando este tipo de acciones en todo el municipio con el fin de beneficiar a la población de escasos recursos.

XX Ayuntamiento promueve valores cívicos en Secundaria 70

AYUN SECUNDARIA 70Ensenada, B.C., Octubre 14, 2013.- Como parte de las acciones para promover los valores cívicos entre el alumnado ensenadense, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres realizó la ceremonia de Honores a la Bandera en la Secundaria #70.

En representación del Primer Edil Enrique Pelayo Torres, el Director de Educación y Cultura, Vidal Espinoza Aguilar señaló que estas acciones forman parte del programa Lunes Cívico que impulsa la dependencia a su cargo.

Alcalde de Ensenada reconoce a fundador del Ballet Folclórico Telpochcalli

AYUN TEPOCHCALLIEnsenada, B.C., Octubre, 2013.- Durante el festival “Ensenada Fiesta y Cultura: Encuentro de Dos Mundos” el Alcalde Enrique Pelayo Torres entregó un merecido reconocimiento a Rogelio Castorena Arellano, fundador del Ballet Folclórico Telpochcalli.

El Primer Edil ensenadense destacó la labor artística que ha inculcado Rogelio Castorena Arellano a lo largo de 43 años, siendo un gran impulsor de la danza folclórica en el municipio.

Exitoso Festival “Ensenada Fiesta y Cultura: Encuentro de Dos Mundos”

AYUN INDIGENASCon gran éxito se desarrolló en la Plaza Cívica de la Patria, la segunda edición del festival “Ensenada Fiesta y Cultura: Encuentro de Dos Mundos” que promovió el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres.

Ensenada. B.C. Octubre, 2013.- Al inaugurar este festival el pasado 13 de octubre, el Presidente Enrique Pelayo Torres acompañado de su esposa Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Ensenada, resaltó que para el Gobierno Municipal es muy importante el apoyo a eventos como este, que realzan la importancia de la promoción cultural en las diferentes áreas y que permite dar a conocer los talentos de artistas locales.

Destacó que el programa que se presentó en “Ensenada Fiesta y Cultura” demuestra la grandeza del municipio, expresada por sus artistas que en esta ocasión prepararon una gran variedad de exposiciones, música, danzas, así como una muestra gastronómica, aprovechando la ocasión del 12 de octubre (día de la raza) como guía temática para algunas de estas expresiones culturales y artísticas.

Resaltó la gran labor del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, que preside Luis Mario Lamadrid Moreno, dependencia organizadora de este evento que permitió la convivencia familiar en un ambiente sano y seguro.

“Gracias a que Ensenada es segura y brinda a sus habitantes y visitantes la calidad de vida y las opciones de entretenimiento y esparcimiento que hacen de nuestra comunidad el mejor lugar para vivir en Baja California, se pueden disfrutar de este tipo de eventos”, concluyó.

EPT presente en el V Festival de la Paella, Folclore y Vino a beneficio de la Casa Hogar del Anciano

Con la participación de 18 equipos cocineros de paellas, se llevó con gran éxito el V Festival de la Paella, Folclore y Vino a beneficio de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

AYUN PAELLAEnsenada. B.C. Octubre, 2013.- Este tradicional evento se realizó el pasado 13 de octubre por primera vez en los jardines del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde el Alcalde Enrique Pelayo Torres acompañado de su esposa Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal, destacó la labor de la Casa Hogar para beneficio de las personas de la tercera edad.

El Primer Edil mencionó que para el XX Ayuntamiento siempre ha sido una prioridad el apoyar a las instituciones y organizaciones civiles del municipio que realizan una labor social en favor de quienes más lo necesitan.

Aseguró que desde el inicio de la administración del XX Ayuntamiento, giró instrucciones a su gabinete para que se enfocaran acciones, programas y proyectos en beneficio de los grupos más vulnerables.

“En estos tres años me llevó la satisfacción de que el XX Ayuntamiento apoyó a mucha gente necesitada. Desde un  inicio le pedí a todo mi equipo de colaboradores que trabajáramos sobre este tenor”, externó.

Reconoció que la población ensenadense se ha distinguido por su solidaridad en el apoyo a los más necesitados y un ejemplo de ello fue la gran cantidad de ayuda que se recolectó en los centros de acopio para apoyar a las y los mexicanos que fueron afectados por las fuertes lluvias en el interior del país.

Enrique Pelayo resaltó el papel que juega en la sociedad la Casa Hogar del Anciano de Ensenada que dirige la Hermana Gloria Estrella Pérez, brindando calidad de vida a los adultos mayores.

“Quiero reconocer a la Hermana Gloria en nombre de la población de Ensenada por todo el esfuerzo y cariño que diariamente demuestra para las y los abuelitos que residen en la institución que preside y que con nada se le puede pagar la labor que realiza. Sin duda es un ejemplo a seguir”, subrayó.

Por su parte, la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal exhortó a los ensenadenses a que continúen apoyando las distintas acciones que se realizan a favor de la Casa Hogar.

Finalmente, la Directora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, Hermana Gloria Estrella Pérez agradeció el apoyo del Alcalde Enrique Pelayo y de la señora Carolina Navarro, quienes siempre han estado al pendiente de las necesidades de la institución que encabeza.

Puntualizó que este V evento de la Paella, Folclore y Vino tiene el objetivo de seguir apoyando y brindando las necesidades que requieren las y los abuelitos que residen en la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

Finaliza la Primera Copa de Futbol Presidente Enrique Pelayo Torres

Un total de 36 equipos de futbol participaron con gran entusiasmo por obtener el campeonato en la Primera Copa de Futbol 2013 “Presidente Enrique Pelayo Torres”.

Ensenada. B.C. Octubre, 2013.- En la ceremonia de clausura, celebrada la tarde del pasado sábado 12 de octubre en el campo de futbol Misiones de la Presa, el Alcalde Enrique Pelayo Torres acompañado de la Directora del INMUDERE, Martha Silvia Soto Amador y del Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez, entregaron uniformes deportivos a los 8 mejores equipos de cada categoría, así como un trofeo a cada uno de los tres primeros lugares.

AYUN COPA PELAYOEl Primer Edil ensenadense manifestó que en este evento el XX Ayuntamiento reconoce las habilidades deportivas de más de 500 niños y jóvenes que participaron en esta copa de futbol, quienes siempre mostraron júbilo y dedicación en el torneo, logrando en conjunto grandes resultados.

“Quiero felicitar a los equipos por su entusiasmo y por lograr hacer de este torneo una celebración de talentos, en donde de seguro vamos a continuar viendo a muchos de ustedes mejorar y a lo mejor con el tiempo ustedes alcanzarán el sueño de jugar profesionalmente”, externó.

Subrayó que el XX Ayuntamiento de Ensenada ha promovido la actividad física y la práctica del deporte debido a que son indispensables para la formación de la niñez y juventud.

Destacó la labor de Martha Silvia Soto Amador, titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada por su constante esmero en la gestión de recursos para mejora de la infraestructura deportiva del Municipio.

“Martha Soto ha sido la gestora permanente para buscar recursos en beneficio del deporte ensenadense, para el semillero de los futuros deportistas de todas las disciplinas. Más de 49 millones de pesos se han invertido en estos tres años en diferentes unidades deportivas”, resaltó.

Por su parte, Martha Silvia Soto Amador, Directora del INMUDERE expresó que para la dependencia que encabeza es fundamental el promover el deporte popular para beneficio de la niñez y la juventud.

Cabe destacar que el Comité del Deportivo Popular en Ensenada y el Comité Deportivo Misiones de la Presa, entregaron un reconocimiento al Alcalde Enrique Pelayo y a la Directora de INMUDERE, Martha Soto por el apoyo que han brindando al deporte en el municipio.

Primeros Lugares:

Categoría 2004-2005: Primer Lugar, New Pewe. Segundo Lugar, Real Misiones. Tercer Lugar, Halcones

Jugador Más Valioso, Luis Enrique Gómez del equipo New Pewe

Categoría 2002-2003: Primer Lugar, Sauzal Ola Verde. Segundo Lugar, Halcones. Tercer Lugar, Chivas 89.

Jugador Más Valioso, Carlos Alberto Estrada del equipo Sauzal Ola Verde

Categoría 2000-2001. Primer Lugar, Sauzal Ola Verde. Segundo Lugar, Transmisiones AR. Tercer Lugar, Halcones

Jugador Más Valioso, Luis Alonso Ruiz del equipo Sauzal Ola Verde

Categoría 1998-1999: Primer Lugar, Deportivo Lobitos. Segundo Lugar, Deportivo Juvenil. Tercer Lugar, Xolos Ensenada

Jugador Más Valioso, Christopher Germán García del equipo Deportivo Lobitos

El gobierno municipal conmemora el 521 aniversario del descubrimiento de América

En el monumento a Cristóbal Colón ubicado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres conmemoró con una ceremonia cívica que se realizó el pasado 12 de octubre, el 521 Aniversario del Descubrimiento de América.

AYUN 12 OCTUBREEnsenada, B.C., Octubre, 2013.- En el acto cívico encabezado por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Coordinador de Servicios de Apoyo de la Dirección de Educación y Cultura, René Bustillos Díaz señaló que con el Descubrimiento de América los pueblos y las naciones del viejo continente sentaron un precedente en el éxito de la navegación.

“Como en muchas de las grandes odiseas de los exploradores y conquistadores del siglo XV al XVIII aparecen las situaciones económicas, culturales y científicas, que en el caso buscaban nuevas rutas para intensificar el comercio con Asia, conseguir elementos valiosos del momento”, externó.

Aseguró que Cristóbal Colón, siguiendo las huellas de Galileo- quien sostenía que la tierra era redonda- y contradiciendo a los hombres de ciencia de esa época, decidió aventurarse en sentido contrario y navegando a occidente pudo comprobar su teoría.

René Bustillos resaltó que se deben centrar las reflexiones en el encuentro de dos mundos, de las diversas culturas, que a pesar de todas las diferencias en la multiculturalidad de sus pueblos, se ha aprendido a vivir y convivir bajo normas emanadas del derecho internacional y bajo el respeto a las identidades.

“Para muchos es sólo el encuentro de dos mundos opuestos; unos con la fuerza para dominar, conquistar, explotar e imponer sus formas de organización social, sus maneras de hacer política, su modelo económico, así como para compartir los adelantos que nos lleven al crecimiento y al desarrollo de nuestros pueblos y naciones”, comentó.

El orador oficial habló sobre “el Día de la Raza, el día de las hispanidad, donde mostramos un acercamiento entre los pueblos de América que hablamos el mismo idioma, compartimos elementos culturales, formas de gobierno, entre otras”.

Manifestó que los mexicanos en una breve historia hemos construido y legitimado las instituciones públicas y privadas, que sirven de base para sostener el orden, la democracia y la convivencia social.

“Como mexicanos debemos hacer una profunda reflexión sobre el encuentro de dos mundos, por el Día de la Hispanidad, que en los pueblos de América es considerado como día nacional, con el espíritu de sostener la unidad de la población y los gobiernos de América, por ello debemos resaltar la importancia de respeto a las diferencias en cualquier espacio geográfico de México y el mundo”, concluyó.