Ser niña en México y el Mundo, una desgracia

Alrededor de un millón 300 mil niñas y adolescentes mexicanas menores de 18 años trabajan y más de la mitad de ellas, 58.2%, cubre una triple jornada debido a que combinan su trabajo con quehaceres domésticos y sus estudios, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agencia Apro

Otro 31.2% de niñas y jovencitas trabaja y realiza quehaceres en casa, “pero no asiste a la escuela”, puntualizó el Inegi en el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

De acuerdo con el organismo, del total de población entre los cinco y los 17 años que se dedica al servicio doméstico, 80% son niñas. En todo el país, añadió, hay 19.3 millones de mujeres menores de 18 años.

En cuanto a maltrato infantil en el seno familiar, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia señala que en 2010 se atendió a 36 mil 252 menores maltratados, de los cuales 50.2% eran mujeres.

Desolación mundial

Las cifras mundiales no son más alentadoras. Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, cantidad que aumenta en dos millones cada año.

Además, 14% de las niñas que viven en países en desarrollo son obligadas a casarse antes de cumplir los 15 años, y 64% de los casos de VIH-SIDA en todo el mundo son de jóvenes de entre 15 y 24 años.

MADRE E HIJAEl año pasado la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a fin de reconocer sus derechos y los desafíos excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

El tema para este 2013 es “innovar para la educación de las niñas”, que busca abordar la importancia de las nuevas tecnologías y la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.

Según la ONU, el cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, “una obligación”, y hay pruebas de que su educación, sobre todo en el nivel secundario, es una “poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas”.

Asimismo, sugirió a sus estados miembros algunas posibles medidas que se deben incluir para lograr ese objetivo, entre ellas la mejora de los medios públicos y privados de transporte para que las niñas vayan a la escuela, desde carreteras hasta autobuses, ciclomotores, bicicletas, botes y canoas.

De igual manera, la colaboración entre los sistemas de enseñanza y el sector bancario para facilitar el pago seguro y conveniente de los salarios a las maestras y de las becas a las niñas, y la provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en las escuelas, las universidades y los programas de formación profesional.

Otras medidas que destacó la ONU son los programas de mentores empresariales para ayudar a las niñas a adquirir las aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y facilitar su transición de la escuela al trabajo; la revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia, además de la aplicación de la tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje para llegar a las niñas, especialmente en las zonas remotas.

Las niñas, clave para terminar con la discriminación de género

NINA DISCRIMACION CARTELApenas el año pasado se instauró de manera oficial que el 11 de octubre sería el Día Internacional de la Niña, “una fecha para celebrar y reconocer que el empoderamiento de las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos”, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que aunque se han registrado avances en la mejora del acceso de las niñas a la educación en los últimos 20 años, “muchas de ellas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental”.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, informó que a pesar que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la disparidad entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria.

Además, según Pillay, en el caso de la educación secundaria, la brecha de género es mucho mayor, sobre todo en regiones como el África subsahariana y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55% del total de población que no recibe este tipo de educación.

Según el ACNUDH, entre los obstáculos que impiden a las niñas estudiar, figuran la atribución de labores domésticas y una sociedad patriarcal que menosprecia a las niñas, así como la amenaza de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos de adolescentes, así como los estereotipos culturales, religiosos y políticos son factores que contribuyen a frustrar la educación escolar femenina.

Mientras tanto, en México las mujeres obtienen paridad de género en cargos de elección popular

– Es un hecho histórico alcanzado por la lucha de las féminas.

– Este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género.

Agencia Notimex

En el marco del evento conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Sufragio Femenino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que obligará a los partidos políticos a postular mujeres y hombres cumpliendo con el principio de paridad a fin de contribuir a la igualdad de género.

En este sentido, Peña Nieto solicitó al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle,  exhortar a los gobernadores y Congresos Estatales para que aprueben esta reforma, como un acto de justicia en reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.

“Actualmente el país ya cuenta con cuotas de género, excepto un estado, hoy tenemos una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión, 44 senadoras y 187 diputadas, pero hacen falta más mujeres”, expresó Peña Nieto.

Es importante destacar que esta iniciativa fue impulsada por todas las senadoras de la actual Legislatura encabezadas por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que “hoy es el día de la paridad”, una aspiración de todas las mujeres mexicanas, pese a que son las que más participan en el quehacer político al encabezar la mayoría de las casillas electorales, sólo el siete por ciento de las alcaldías están gobernadas por féminas.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum calificó como un hecho trascendente esta lucha, ya que “valió la pena permanecer y luchar por el tema, sin duda este es un día que nunca olvidaré”.

Asimismo, informó que este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género entre los que destacan: la iniciativa 6×60, la develación del busto de la sufragista Agustina Ramírez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, la publicación de los libros Senadoras de México y Mujeres del Senado, así como el sello postal que fue presentado este día en Palacio Nacional.