¿'Anarcos' a la cárcel?

Río de Janeiro. Una marcha en apoyo a los maestros en huelga que reunió a más de 10 mil personas terminó este lunes con enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados. La manifestación comenzó en la tarde y la presencia de la policía fue discreta. Pero entrada la noche se registraron los primeros focos de violencia. Un autobús fue incendiado, los vidrios de varios kioscos y agencias bancarias fueron destruidos e incluso sillones fueron extraídos para usarlos de barricada. El batallón de choque dispersó los manifestantes con bombas lacrimógenas. Unos 200 enmascarados del grupo anarquista “Black Blocs” trataron de invadir el edificio público lanzando bombas improvisadas. “Sin policía no hay violencia, cuando está siempre hay”, dijo antes de los enfrentamientos Hugo Cryois, un “Black Bloc” de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro y con una máscara de gas colgándole en el cuello, y un escudo de plástico con una ‘A’ anarquista blanca. Con la violencia terminó esta manifestación convocada a través de las redes sociales para apoyar una huelga de maestros de escuelas públicas que comenzó hace más de dos meses por un mejor paquete salarial y plan de carrera.

Pablo Gómez/ Milenio

Estas noticias aparecen de vez en cuando procedentes de varias ciudades de América Latina, incluso México. Frente a ellas se observa un festival de condenas y exigencias de cárcel a los anarcos como si se tratara de asesinos a sueldo o secuestradores profesionales, es decir, delincuentes. Se exige que los procesos penales contra las personas que se enfrentan a la policía se lleven siempre a cabo en prisión, como si no fuera un derecho la presunción de inocencia y, por tanto, también cursar un proceso penal en libertad.

anarquista2oct25 Cuartoscuro
Marcha en conmemoración del 45 Aniversario de la masacre de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, cometida por el gobierno del presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz

Estas exigencias han llegado a la más alta esfera del Poder Ejecutivo. El secretario de Gobernación pide cárcel para todos los detenidos y cambio en las leyes de la Ciudad de México para que las prisiones se llenen de anarcos, los cuales —ha dicho Osorio— no quieren conversar con el gobierno. MILENIO Diario encabeza la nota “Obstruyen leyes del DF combate contra anarcos”. ¿Combate? Dentro de poco se hablará de guerra.

Aquí tenemos varios problemas. La idea de que la cárcel “cura” toda conducta social “indeseada”, el postulado de que los jóvenes que se enfrentan a la policía y manifiestan con violencia su repudio al Estado (todo Estado) son delincuentes, la falta de entendimiento de que estamos frente a un fenómeno internacional en el que son jóvenes los protagonistas, el odio que se propaga a través de los medios de comunicación, la exigencia de “cero tolerancia” y dura lex propia del autoritarismo.

anarquistas brasil
Anarquistas en el movimientos estudiantil de Brasil contra las altas tarifas de transporte urbano

Los anarcos van a seguir porque no son de artificio. Esto más vale que lo entiendan los promotores del odio, los gobernantes y los policías. Esos jóvenes se la juegan con cárcel o sin ella y, naturalmente, lo último que querrían es que los recibiera el secretario de Gobernación. Lo primero que hay que hacer es entender el mensaje y conocer esa forma de resistir la realidad. Está claro que la policía va a seguir haciendo su trabajo y es de esperarse que lo haga bien, es decir, sin arbitrariedad y sin provocación, puesto que se entiende que ella es la provocada. No estamos —aún no, al menos— ante hechos cotidianos, por lo cual el mayor problema ahora es el escándalo mediático para exigir mano dura, lo cual es evidentemente provocador.

www.pablogomez.org
Artículo publicado en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9193821
anarquistas 1 dic 2012NdE: A los Cuatro Vientos anexa a este artículo de Pablo Gómez, el comunicado que el grupo CRUZ NEGRA dio a conocer el pasado 05 de diciembre de 2012, en respuesta a la represión desatada contra mujeres uy hombres, jóvenes y adultos que manifestaron el primero de diciembre su rechazo a lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República como resultado de un proceso electoral inequitativo y fraudulento

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF*

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Cruz Negra Anarquista México

Ante esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presos, tanto los llamados comunes, como con aquellos presos por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolos en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti represivos, promoviendo la auto organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.

Como iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas.

En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidas se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.

cruz negra

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con los jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.

Nos hemos solidarizado con ellos, así como con diferentes casos a nivel nacional de presos políticos, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes.

Represion-en-Guadalajara-1
Violentas detenciones de jóvenes en Guadalajara, el Distrito Federal y en diversas ciudades donde se organizaron manifestaciones de protestas el primero de diciembre de 2012 «contra la imposición de Enrique Peña Nieto» como presidente de la república.

Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo. Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara.

Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

*Texto publicado el 05 de diciembre de 2012
Related Link: http://abajolosmuros.jimdo.com/