Se presenta Colombia en el Festival cultural de Octubre-Ensenada

Baile al son de cumbia colombiana con el grupo Puerto Calendaria (en la foto de portada).

Antes abren la «Sucursal de la Cumbia» y «Tazabroso».

Instituto de Cultura de Baja California

Poniendo el toque de sabor al 12º Festival de Octubre 2013, llega desde Colombia la agrupación de cumbia underground Puerto Candelaria -el próximo viernes 11 de octubre-, a la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).

Considerada como la banda responsable de incluir a Colombia en el mercado mundial del jazz, la música experimental y el world music, Puerto Candelaria basa su sonoridad en ritmos colombianos populares y los llena de imaginación y realismo fantástico, provocando los sentidos y suscitando las emociones de su público en todo el mundo.

Los candelarios son fundadores de contradictorios ritmos tales como cumbia underground y jazz a lo colombiano, lo que la ha convertido una década después de su nacimiento en la propuesta musical más atrevida, controversial e innovadora de los últimos tiempos en su país.

Con 22 giras internacionales que incluyen más de 50 ciudades en Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, Puerto Candelaria ha superado el millón de espectadores.

Puerto Candelaria cautiva a su público, al experimentar con sonoridades atrevidas y puestas escénicas donde sobran la alegría, lo absurdo y lo cotidiano, la risa y la reflexión, el ritmo, el baile y lo más importante, la explosión de la exuberante riqueza cultural colombiana, que se siente cada vez que Puerto suben al escenario.

Su primera producción discográfica lanzada en 2002 se titula Kolombian Jazz, primer trabajo de jazz acústico grabado en Colombia y el segundo trabajo de jazz grabado en Medellín.

En 2006 grabaron Llegó la banda, con una propuesta más sólida y madura, presentando 11 temas que recuerdan la música de las bandas de los pueblos del Atlántico y el Pacífico colombianos con ritmos y sonoridades autóctonas que los miembros del grupo han estudiado con pasión.

Hacia 2010 grabaron Vuelta Canela, más alejados de una sonoridad jazzista entrando por completo en la creación de la Cumbia Underground.

Finalmente, Cumbia Rebelde fue lanzado en 2011con un sonido totalmente internacional, poderoso y bailable.

El Instituto de Cultura de baja California lo invita a que baile y disfrute con la música de Puerto Candelaria el viernes 11 de octubre.

El evento inicia a las 20:00 horas con el grupo La Surcursal de la Cumbia, de Mexicali, y Tazabroso, de Ensenada.

Plaza de las Artes de Cearte, admisión 100 pesos. Descuento del 50% a estudiantes, personas de la tercera edad y maestros.

Teatro infantil y para adultos con la agrupación colombiana “Teatro Azul”

«Ciudad fantasía» y «En el escenario», son las obras que serán puestas en escena por el destacado grupo teatral.

La cita es el Domingo 13 de octubre.

CEARTE CD FANTASIATeatro Azul es un grupo de teatro contemporáneo que desarrolla su trabajo en medio del verde de las montañas de la cordillera central de Colombia, en la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, donde tiene su sede y desde donde nos visitarán el fin de semana para presentar una obra para niños y otra dirigida  a público adolescente y adulto.

Desde sus inicios en 1998, Teatro Azul ha adelantado un continuo proceso de investigación teatral realizando coproducciones con Cuba, Argentina, Alemania, México y España; en diversas ocasiones a presentado en Ensenada su propuesta teatral y en el 12º Festival de Octubre representan a su natal Colombia al ser el país invitado.

Teatro Azul presentará el domingo 13 a las 17:00 hrs., en el marco del 12º Festival de Octubre 2013, la puesta en escena “Ciudad Fantasía”,  montaje lleno de colorido, donde cuatro niñas que viajan de planeta en planeta contando historias, llegan a la Tierra para relatar la historia de una ciudad echada al olvido por sus amargados habitantes, que al final logra recuperar su vida gracias a la alegría de los espíritus infantiles.

El árbol, la mariposa, las flores, el simpático gusanito y los muñecos recobran su magia, haciendo de la ciudad un lugar con alma y corazón, en esta obra dirigida al público infantil y familiar.

CEARTE EN EL ESCENARIOEl mismo domingo 13 pero a las 20:00 hrs. Teatro Azul presentará la puesta en escena “En el escenario”, recién estrenada en el Festival Internacional de Artes Armenia (Septiembre 2013), la cual es un documento escrito sobre el  escenario, una danza de cuatro cuerpos femeninos que genera un espacio de reflexión.

Esta obra habla del conflicto colombiano que ha dejado una huella indeleble en el alma de muchos y es un tema presente entre los habitantes de Colombia: una guerra con múltiples intereses sin saber realmente a quien pertenece.

La presentación de Teatro Azul será en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), el domingo 13 de octubre.

A las 17:00 hrs. “Ciudad fantasía”, dirigida a público familiar y a las 20:00 hrs. “En el escenario”, para adolescentes y adultos.  Admisión 50 y 100 pesos, respectivamente.

Danza para niños

Para concluir la propuesta artística para público infantil, el domingo 27 de octubre se presentará, a las 17:00 horas, la compañía Tumàka’t Danza Contemporánea del Distrito Federal.

Esta agrupación dancística trae El lagarto de humo, obra con no más que cuatro bailarines, cuatro colchones y ganas de divertirse, que crea un universo donde la danza, la música, la realidad y la fantasía se mezclan constantemente en montones de pequeñas historias encadenadas que van de lo poético a lo absurdo y de lo sencillo a lo virtuoso en un abrir y cerrar de ojos.

Esta actividad se realizará en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada.