Procuraduría del DF admite que usó agentes de civil el 2 de octubre

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó la participación de agentes vestidos de civil en la marcha del 2 de octubre, un día después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, se deslindara del caso.

Rafael Cabrera/ Animal Político

 A una semana del operativo por la marcha del 2 de octubre, el Gobierno del DF admitió: sí usó agentes vestidos de civil para efectuar detenciones. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó lo anterior un día después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, se deslindó y aseguró que era responsabilidad de otra corporación.

policias-civiles-854x440Pero las declaraciones de Ríos Garza fueron más allá: el funcionario capitalino aseguró que no es la primera vez que elementos de su corporación actúan de ese modo y es un método habitual de operar en la ciudad.

“Son policías de Investigación, hay que recordar que en todos los operativos que suceden en la Ciudad de México hay una extraordinaria colaboración y coordinación con las corporaciones policiacas, esto es con la SSP-DF y la propia Procuraduría capitalina”, declaró el Procurador.

“La Policía de Investigación puede estar o normalmente está vestida de civil, salvo cuando se realizan operativos donde están perfectamente identificados, pero la Policía de Investigación no tiene ningún problema con realizar sus actividades vestida de civil”.

El pasado lunes, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, habló por primera vez sobre los hechos violentos del 2 de octubre y aseguró que se fincará responsabilidad sin distinguir entre policías o civiles.

Detenidos_Marcha_03-682x1024
Presuntos policías vestidos de civil realizaron violentantes detenciones de manifestantes el 2 de octubre. Foto: Cuartoscuro

“(Se actuará) con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”, dijo el mandatario.

Videos y fotos que circulan en redes sociales y medios de comunicación han documentado la participación de policías vestidos de civil deteniendo a personas durante la manifestación conmemorativa a los hechos de 1968 o a granaderos golpeando a ciudadanos.

Rodríguez Almeida fue el primero en deslindar a la SSP del uso de agentes de civil, pero al mismo tiempo adjudicó la responsabilidad a otras autoridades.

“Categóricamente les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha; sabemos que hubo personal de otra corporación que, a sabiendas de que se trataba de flagrancia, hicieron las detenciones. (…) La Secretaría de Seguridad Pública no llevó personal que no estuviera uniformado para detener a nadie”, aseguró el jefe policiaco.

La Comisión de Derechos Humanos del DF ya ha abierto denuncias de oficio para indagar la actuación policiaca durante la manifestación, la cual dejó detenciones y agresiones contra periodistas y observadores de derechos humanos.

Liberan bajo fianza a 8 detenidos por disturbios

Ocho de los detenidos por los disturbios durante la manifestación del 2 de octubre obtuvieron la madrugada de ayer su libertad bajo fianza, tras pagar una caución de 130 mil pesos.

balas-de-goma1-300x224
Varios manifestantes resultaron heridos con balas de goma

Aunque una novena persona, Jorge Mario González García, fue liberada en el mismo grupo, fue reaprehendida por la policía al salir del Reclusorio Oriente, debido a que falseó sus datos para ocultar que cuenta con antecedentes penales por robo, proceso por el cual estaba en libertad bajo fianza.

Los jóvenes que quedaron libres bajo las reservas de Ley son: Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Hoshi Jarquín Peña, Hugo Guillermo Mejía Ventura, y José Alejandro Bautista Peña, junto con Irene Pérez Villegas y Aztlalli Cabrera Prado, quienes estaban en Santa Martha Acatitla.

Otras ocho personas esperan el fallo del juez el próximo jueves, ya que solicitaron duplicidad del término constitucional, mientras que a otro de los detenidos, Andrés Pérez Rosales, le fue dictado auto de formal prisión por un juez en el Reclusorio Sur, por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/10/pgjdf-admite-si-uso-agentes-de-civil-el-2-de-octubre/#ixzz2hFEGYsGv