En el gobierno de Osuna Millán robaron un comercio cada dos horas

En Baja California la actividad del sector comercial vivió bajo la sombra del terror en los últimos seis años de gobierno de Guadalupe Osuna, ya que las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública indican que robaron un establecimiento cada dos horas.

Oscar Tafoya /Monitor Económico

Lo anterior, no se mencionó el lunes en la reunión que sostuvo el gobernador del Estado con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la ciudad de Tijuana. Ahí, Osuna comentó que la Incidencia Delictiva había bajado 19% durante su administración.

Sin embargo, lo que no dijo fue que de noviembre de 2007 a agosto de 2013 se llevaron a cabo un total de 29 mil 847 asaltos con violencia a comercios. Asimismo, dejo pasar que se dieron 2 mil 684 robos (con violencia) a casa habitación.

Además, Osuna soslayó que en números absolutos la Incidencia Delictiva en general reportó 682 mil 381 ilícitos, a su vez, los homicidios (durante su administración) presentaron un total de 4 mil 344.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que en la entidad se han incrementado la tasa de homicidios respecto a la media nacional

De tal manera, durante 2011, la tasa de homicidios por sexo en la región en el caso de los hombres fue de 43.52 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 42.92.

Por lo que respecta a los homicidios de mujeres, la entidad presentó 6.0 homicidios superando los 4.6 registrados a nivel nacional durante 2011.

NOTA: Si usted desea revisar las cifras de Incidencia Delictiva puede dirigirse a la liga que se le deja a continuación http://www.seguridadbc.gob.mx/contenidos/estadisticas2.php.