El DIF Municipal de Ensenada recibe kidsmart por parte de la multinacional IBM

– Las casas de cuidado contarán con 10 módulos didácticos “Pequeño Explorador”

– Alcalde de Ensenada agradece el apoyo a IBM México

Ensenada, B.C., Octubre 8, 2013.- La reconocida empresa en el ramo de la computación IBM (International Business Machines) México entregó esta mañana al DIF Municipal 10 módulos didácticos “Pequeño Explorador”, con el que se beneficiarán infantes ensenadenses.

El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres señaló que la Paramunicipal que preside su esposa Carolina Navarro de Pelayo ha tenido aliados estratégicos, como es el caso de IBM México.

Resaltó que la donación de estas 10 unidades del programa KidSmart, así como la capacitación del personal para el uso adecuado de esta tecnología informática, ayudarán a desarrollar la curiosidad y el intelecto de los niños y niñas ensenadenses en las casas de cuidado, disminuirá la brecha digital en la comunidad y al mismo tiempo contribuirá en la alfabetización informacional* de la población.

“La sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada ha probado ser la estrategia más útil e inmediata para disminuir el riesgo de marginar a los sectores sociales menos favorecidos de las oportunidades y los beneficios del acceso a estas tecnologías”, externó.

El Primer Edil agradeció a IBM México por la donación de estos 10 módulos didácticos llamados “Pequeño explorador”, mismos que beneficiarán a la infancia ensenadense.

“A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil”, puntualizó.

Por su parte, la Señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Ensenada enfatizó que la institución que representa continúa avanzando con paso firme en la calidad, con humanismo y sensibilidad social, en los servicios que brinda tanto a menores, como a padres y madres de familia.

“Sabemos del éxito de este programa, así como del compromiso de IBM México con la comunidad, por ello les quiero agradecer su apoyo a la educación de las y los niños. En DIF Municipal estamos seguros que esta aportación va a incrementar el  nivel educativo de los infantes que asisten a nuestras 3 casas de cuidado y una estancia infantil”, recalcó.

El Director de IBM México en la región Baja California-Sonora, José Antonio Pérez Martínez mencionó que la empresa que representa está comprometida con el desarrollo tecnológico, económico y social.

Comentó que en IBM están trabajando para hacer un planeta más inteligente, que ofrezca nuevas posibilidades de progreso y que con la finalidad de acercar a las y los niños de preescolar a la tecnología, se desarrolló el programa KidSmart, tecnología pedagógica.

Aseveró que IBM en todo el mundo lleva más de 60 mil módulos “Pequeños Exploradores” donados, siendo México el primer país donde se implementó esta tecnología de apoyo a la educación, beneficiándose más de 15 mil docentes y 12 mil infantes.

Exitoso primer concurso de reciclaje creativo “Reciclarte”

Alumnos del CBTA 198 obtuvieron el primer lugar

AYUN RECICLARTEEnsenada, B.C., Octubre 8, 2013.- Estudiantes ensenadenses de nivel bachillerato participaron en el primer concurso de reciclaje creativo denominado “Reciclarte” que promovió el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres –a través de la Dirección de Ecología-.

El primer lugar de este certamen lo obtuvieron estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 198; el segundo lugar fue para los alumnos del COBACH Profesor Arturo Velázquez y el tercer puesto para la Preparatoria Benito Juárez.

En representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Director de Ecología, Leopoldo Fragoso González indicó que el XX Ayuntamiento ha emprendido acciones que beneficien el cuidado, equilibrio y conservación del medio ambiente, buscando con ello, mejorar la calidad de vida de la población.

Manifestó que con la finalidad de fomentar la conservación de los recursos naturales y dar a conocer la importancia del reúso de los residuos sólidos urbanos, así como para crear una cultura de compromiso con el medio ambiente, es que se realizó este concurso de reciclaje.

“La Dirección de Ecología está llevando a cabo el primer concurso de reciclaje creativo denominado Reciclarte, en donde alumnos de distintas preparatorias, representan un ecosistema del municipio, elaborándolo con material reutilizable”, externó.

Aseveró que este concurso -como muchos otros proyectos- se consolidan gracias a la coordinación entre la sociedad y el Gobierno Municipal por la preocupación de brindar una mejor calidad de vida en un medio ambiente saludable.

Comentó que el primer lugar se hizo acreedor a una Tablet y que tanto el segundo como el tercer lugar obtuvieron una cámara fotográfica, además de que a cada participante se le entregó una memoria USB.

XX Ayuntamiento entrega más de 2 mil hologramas a estudiantes del ITE

Alumnas y alumnos recibirán el 55% de descuento en el transporte público

UMT entregará 22 mil hologramas en preparatorias y universidades de la localidad

AYUN CREDENCIAL AUTOESTUDIANTESEnsenada, B.C., Octubre 8, 2013.- Un total de 2 mil 200 hologramas fueron entregados este martes por el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres -a través de la Unidad Municipal de Transporte (UMT)-, a estudiantes del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

En representación del Alcalde, el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez felicitó a las alumnas y alumnos por no cesar en el esfuerzo de cursar una carrera que los convertirá en los nuevos profesionistas que pondrán en alto el nombre de Ensenada, Baja California y de México.

Precisó que como resultado del trabajo impulsado por Enrique Pelayo Torres entre el sector educativo, transportistas y Gobierno Municipal, en los primeros meses del 2011 se presentó el punto de acuerdo ante el H. Cabildo para que las y los estudiantes recibieran un 55% de descuento en el costo del pasaje del transporte público durante toda la semana, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Miguel Ángel Ley resaltó que a fin de evitar que las credenciales de estudiante fueran mal utilizadas, por sugerencia del titular de la UMT se implementó la colocación de hologramas en dichas credenciales y así los beneficiados pudieran recibir el descuento.

“Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado porque tenemos la seguridad de que de alguna manera los hemos apoyado para que logren la superación personal, familiar y académica, para que en otra etapa cumplan como profesionistas egresados del prestigiado Tecnológico de Ensenada”, afirmó.

El Director de la UMT, Miguel Raúl Carrillo Espinoza señaló que no ha sido una tarea fácil luchar por este tipo de programas, pero se han logrado coincidencias con el sector transportista, principalmente en que la inversión directa es en la juventud ensenadense.

Destacó que desde la llegada de Enrique Pelayo Torres a la administración municipal se ampliaron los beneficios a las y los alumnos de preparatoria y universidad, ya que anteriormente sólo recibían el 50% de descuento de lunes a viernes y en horario escolar, ampliándose a 55% durante toda la semana, resaltando que este semestre se entregarán 22 mil hologramas.

Miguel Raúl Carrillo puntualizó que la indicación tanto del Presidente Municipal como del Secretario General del Ayuntamiento es precisa respecto a los choferes que no cumplan con los descuentos autorizados a las y los estudiantes.

“Chofer que no cumpla o que reincida se solicitará la cancelación de su licencia, hasta el momento se ha solicitado la cancelación de 6 y dos suspensiones por reincidencia, por ello es muy importante la participación de ustedes, en ir a la autoridad y denunciar para que el servicio mejore, porque este apoyo es para el bien de ustedes”, indicó.

Por su parte, Isaís Díaz -Administrador de Transportes El Vigía y Presidente del Consejo Municipal de Transporte- en representación de las líneas de transporte público, expresó a las y los presentes “sabemos el sacrificio que es ser estudiante, sabemos la situación que prevalece en el país, pero siempre vamos a estar para echarles la mano en lo se pueda”.

Finalmente, tanto el Director del ITE Marcelino Bauza Rosete como Jovanny Jhatan Morán Guzmán, Presidente de la Sociedad de Alumnos, agradecieron al Gobierno Municipal y al gremio transportista por este beneficio que aligera la carga al estudiantado del Tecnológico de Ensenada.

Participaron en la entrega: Alejandro Román, Secretario del Consejo de Administración  de Transportes Amarillo y Blanco; César Alfonso Mondragón Carreón, Gerente General de Transportes El Vigía; Juan Bautista Reynaga, Presidente de Transportes Brisa, y Denisse Carillo Acevedo, Encargada de Programas Especiales de la UMT.