Contrato exprés, negligencia y socio priista acentúan la tragedia del show en Chihuahua

Organizadores del evento pidieron al conductor decir que había ingerido alcohol para ocultar que el espectáculo no contaba con las medidas de seguridad necesarias

Periódico Correo/ Diario de Juárez*

MÉXICO, D.F.- El accidente durante el “Extremo Aero Show” el pasado 5 de octubre en Chihuahua cobró su novena víctima, mientras el conductor del “monster truck” denunció que los organizadores del evento le pidieron declarar que había ingerido bebidas embriagantes para ocultar que el espectáculo no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Francisco Velázquez Samaniego explicó durante su audiencia que al momento de realizar la demostración de salto durante el espectáculo del sábado, el casco de protección se le salió, golpeó su cabeza y quedó inconsciente, por lo cual, perdió el control de la unidad.

Las acusaciones por negligencia no fueron las únicas que se dieron a conocer en torno a las irregularidades del espectáculo. Ayer, el Diario de Ciudad Juárez informó que la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, encargada del desarrollo del show, fue constituida apenas hace tres meses y que uno de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio.

Según los datos del Registro Público de la Propiedad, en el número 1512 del volumen 48, queda asentado que Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte son los socios fundadores.

monster duarte peña nieto y Xavier Chares duarte segund a la izquierda con EPN en campaña Foto especial
Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña y con el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Foto: Especial

Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios, adherido al PRI, que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas. Además aparece en fotografías con el Gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Xavier Chaires Duarte también figura entre la lista de los regidores que integrarán al Cabildo que presidirá Regid Javier Garfio a partir del jueves en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el rotativo, las autoridades de Chihuahua contrataron a la empresa a pesar de no contar con experiencia en este tipo de espectáculos. Por lo que Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó el “enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador”.

Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo: “La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”.

monster truck

Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar de oficio la investigación por la presunta violación de derechos humanos de las personas que asistieron al evento y dijo que solicitará a las autoridades involucradas información a fin de allegarse a lo sucedido.

El ministerio público fijó cargos contra el piloto Francisco Velázquez Samaniego por homicidio, lesiones y daños, los tres en grado imprudencial. De acuerdo con las imágenes de un video aficionado proporcionado a El Diario de Ciudad Juárez, la camioneta monstruo que arrolló a decenas de personas perdió una de las llantas delanteras en la exhibición y varias de las piezas mecánicas quedaron regadas en el terreno.

El video aficionado muestra la participación de esta camioneta en donde al momento de caer luego del brinco sobre los automóviles apilados, pierde las llantas delanteras, lo cual hace suponer que para el sábado, día de la tragedia, la camioneta no se encontraba en óptimas condiciones para realizar este tipo de acrobacias.

Promotor me pidió que mintiera: piloto de Monster Truck detenido

Chihuahua– Francisco Velázquez Samaniego aseguró que el sábado pasado, cuando condujo su camioneta Big Show en el espectáculo Demolition Show, no había ingerido bebidas alcohólicas y acusó al representante de esta compañía, Eliot Gerardo Castillo, de pedirle que declarara que había tomado bastante cerveza y que él mismo había cambiado su rutina.

Patricia Mayorga/ El Diario

El Ministerio Público asentó en la causa penal 2565/2013, que el evento en el que murieron ocho personas y una más ayer en el curso del día, elevando la cifra de fallecidos a nueve, no reunía las condiciones mínimas de seguridad, tampoco el vehículo que conducía el imputado.

Además, dijo que Francisco Velázquez, de oficio mecánico, no contaba con los requisitos de edad y salud requerida para ese tipo de espectáculos de deportes extremos, pues tiene 51 años, diabetes e hipertensión.

El piloto de Monster Truck
El piloto de Monster Truck, Francisco Velazquez, camino a su comparecencia. Foto: Diario de Chihuahua

“Yo hice mi recorrido, me fui a un lado, di vuelta, no sé cómo se me salió el casco, me pequé con unos tubos y quedé inconsciente y hasta que la troque (troca monstruo) se paró, reaccioné”, dijo ayer en su declaración Velázquez durante la audiencia de formulación de imputación.

Luego de asegurar que no ingirió nada de alcohol, explicó que el sábado que lo detuvieron, él le llamó a Eliot Castillo, quien lo contrató y es representante de Demolition Show y hasta ayer era buscado por las autoridades.

“Le llamé y me dijo: ‘Tú di que la rutina no era esa’, pero cómo no va a ser la rutina, es la rutina de todo el tiempo. Luego me dijo ‘di que tomaste mucha cerveza, yo te voy a sacar de esta bronca’, pero no había tomado”.

Detalló que esa misma rutina la realizó un día antes, el viernes, y al caer, se quebraron unos birlos. Yo mismo la reparé y le pusieron unos tornillos nuevos”.

Su abogado defensor, Alejandro Chapa Medellín, le preguntó el nombre de la persona con quien tuvo comunicación y respondió que es Eliot Castillo.

El Ministerio Público, Gerardo Carbajal Durán, aseguró que el imputado tenía .10 grados de alcohol en la sangre, lo que según los parámetros de concentración en la sangre, genera falta de coordinación, pero eso fue negado por Francisco Velázquez.

El conductor de la troca monstruo dijo que es originario de Agua Prieta, Sonora, donde tiene su domicilio; es casado, tiene 51 años, estudió hasta secundaria y su oficio es mecánico.

Se le acusa de los delitos de homicidio, lesiones y daños contra cinco vehículos (una bicicleta profesional, tres cuatrimotos y un Jeep), a título de imprudencial.

El Ministerio Público indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas del sábado 5 de octubre, explicó que el chofer perdió el control pero nunca mencionó que hubiera cambiado la rutina como lo dio a conocer la asociación organizadora Eventos Extremos Chihuahua.

Indicó que fueron 8 víctimas mortales, aunque ayer a las 13:00 horas falleció otra mujer, así como 90 heridos.

Francisco Velázquez fue trasladado a la dirección de Vialidad en calidad de detenido, donde le realizaron exámenes y el de acoholemia resultó positivo.

Por lesiones, fue trasladado a un hospital, donde permaneció hasta el 7 de octubre a las 17:00 y fue puesto a disposición del Ministerio Público a las 8:30 horas del mismo día.

La fiscalía alegó que el imputado fue detenido inmediatamente después del accidente, y se cumplió con la ley para ponerlo a disposición del MP y posteriormente del juez.

Hay varias víctimas que presentaron querella por lesiones y por daños. Una juez de Garantía avaló la detención, el Ministerio Público solicitó vincularlo a proceso y la defensa aceptó, por lo que dieron un receso para continuar.

Ayer mismo, la Secretaría de Salud dijo que la novena víctima de la tragedia es la señora Bernardina Chávez Marioni de 52 años, quien sufría de traumatismo craneoencefálico y contusión pulmonar, y falleció ayer en el hospital CIMA.

Mexico Monster Truck Accident

Expertos en eventos de deporte extremo, aseguran que en Chihuahua como en gran parte del país, ese tipo de espectáculos no son regulados porque son avalados por las autoridades municipales y en ocasiones también estatales, y se adjudican los permisos por compadrazgos o relaciones políticas.

La asociación civil, que ganó la licitación para la realización del Aeroshow, obtuvo su registro  el 22 de julio de 2011 justo cuando inició el programa Expo Aeroshow, no cuenta con expertos en ese tipo de eventos, por lo que contrató a Eliot Gerardo Castillo, quien se ha caracterizado desde hace una década por organizar eventos extremos sin las mínimas reglas de seguridad.

http://diario.mx/Estado/2013-10-08_2512b0e3/promotor-me-pidio-que-mintiera-piloto-de-monster-truck-detenido

Con información de Notimex

http://www.periodicocorreo.com.mx/nacional/estados/125925-contrato-expres-negligencia-y-socio-priista-acentuan-la-tragedia-del-show-en-chihuahua.html