La Tragedia de Chihuahua no se olvida

“Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”.

Con estas palabras, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz admitía, con virilidad, o cinismo, la responsabilidad absoluta de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, en los que la población estudiantil fue reprimida a bayoneta calada por las fuerzas armadas, y que dejaron más de 500 muertos, cientos de desaparecidos y centenares de presos políticos.

Manuel Narváez Narváez/ A los Cuatro Vientos

En otra época y con otros actores, el entonces director del IMSS y más tarde Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Calderón; Juan Molinar Horcasitas negó una y otra vez tener responsabilidad alguna por el incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, que segó la vida de 49 pequeñitos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia paleolítica que revienta resoluciones contra peces gordos, o libera criminales por la mala integración de expedientes, como es tradicional, limpió de toda responsabilidad penal, política o administrativa a Molinar, pero también al entonces gobernador Eduardo Bours y al alcalde Ernesto Gándara. El expediente está por reabrirse, reconoció hace unos días el propio Juan Molinar.

A petición de dos padres y el abuelo de niños muertos en el incendio de la guardería, el 12 de agosto de 2009, el diputado federal del PRI, José Murat, preguntó «al ser humano qué piensa de la muerte de 49 niños. Me llama la atención que en cualquier parte del mundo por mucho menos que esto, en una actitud moral, el funcionario debió enfrentar esta responsabilidad».

monster 1accidente-monstruo-atropella-chihuahua-061013-1_gdeAntes de comenzar a teclear esta colaboración, le di muchas vueltas por la complejidad que conlleva tratar públicamente, desde un punto de vista particular, la tragedia ocurrida en la presa el Rejón, en Chihuahua capital, que dejó 8 personas fallecidas (1), y sumida en el dolor a toda una población. Sin embargo, mi responsabilidad social y mi solidaridad con las víctimas y sus deudos, no puedo, ni debo, bajo ninguna circunstancia, esconderme en la complicidad del silencio.

Dejé pasar al menos 48 horas desde que sucedieron los trágicos hechos, para dar tiempo a que se enfriaran la cabeza y las ideas. Así tuve oportunidad de leer con detenimiento las posturas oficiales, los insultos que cruzaron en las redes sociales tanto oportunistas y detractores de la autoridad municipal, como los fanáticos de éste; sin olvidar como resonaron las cajitas de resonancia que confunden la prestación de un servicio de publicidad con someter a los intereses de cualquier pandilla, la vocación periodística.

Hasta el momento que escribía estas líneas, ya había leído y escuchado de todo; desde el deslinde inmediato de la administración municipal, la activación de cadenas en redes sociales para solidarizarse con ¿la primera pareja de la comuna? La cargada contra el conductor del vehículo que provocó la tragedia, conocido como “Monster truck”, los peritajes del colectivo, la perorata oficial de la investigación hasta las últimas consecuencias, el revire de la empresa propietaria del “Show”, pero nadie, absolutamente nadie de los involucrados directa o indirectamente, asomó o deslizó, ni por casualidad, la posibilidad de admitir ninguna responsabilidad.

Yo no soy perito, ni pretendo serlo, eso es para los profesionales o profesionistas en la materia. Lo que sí creo, por sentido común y convicción, es que todo accidente sucede porque alguien, en algún momento, falló en su responsabilidad que afectó un proceso, procedimiento u objetivo.

monster portada

Solamente las personas con capacidades mentales especiales, la madre naturaleza y los animales, están exentos de responsabilidad, aún y cuando provoquen lesiones, la muerte o daños materiales, porque el ser humano (que no esté jurídicamente declarado en Estado de interdicción) es el único con conciencia y capacidad de discernimiento: La naturaleza sólo tiene memoria y los animales instintos.

Como la gran mayoría de los habitantes de esta bella ciudad, siento y lamento profundamente lo acontecido, más cuando las víctimas son menores de edad. Lo que no puedo permitir, es que en aras de salvaguardar un proyecto personal o de pandilla, se use la desgracia, el dolor y la guardia de honor, como escudo y jabón para lavarse las manos. Eso lo hacen los cobardes.

El luto oficial fue decretado por tres días. La pena de los deudos de las víctimas va a durar eternamente. La impunidad, como casi siempre sucede en este país, será el torno, que dependiendo de los tiempos y las circunstancias, va a labrar responsabilidades.

Seguramente, para cuidar formas y difuminar escenarios adversos, señalarán responsables penales y civiles, pero de que alguien asuma por honestidad intelectual y valor civil la responsabilidad moral, ética, política y social, ni en sueños. Esta virtud de reconocer o admitir, está ausente del ADN de los políticos de México.

P.D. De todo corazón, en memoria de los fallecidos y por respeto a los deudos.

(1) NdeE: Para el lunes 07 de octubre, al mediodía, la cifra de muertes había ascendido ya a 13 víctimas.
manuel-narvaez1 *Manuel Narváez Narváez. Jarocho de nacimiento en el 65, y chihuahuense por adopción desde el 82. Ex alumno de la FCA de la UACH. Ex -Diputado Federal y Local por Chih., ex Delegado de la Reforma Agraria. Múltiples cursos de Marketing Político y de Seguridad Nacional en USA. Analista Político y editorialista de diversos medios de comunicación desde 1988. Director del periódico digital alcontacto.com.mx  ( mnarvaez2008@hotmail.com, Twitter; @manuelnarvaez65)

 Asociación de »Monster Truck» condena falta de seguridad

Esperan que el accidente sirva como recordatorio de la importancia de adherirse a estándares de seguridad

Informador.com

Chihuahua, Chih., (07/Oct/2013).- La Asociación Internacional de Camionetas Monstruo, «Monster Truck Racing Association», condenó severamente la falta de medidas de seguridad en el espectáculo del AeroShow 2013 en esta capital, en donde fueron arrolladas casi un centenar de personas, de las cuales ocho perdieron la vida.

monster accidente-monstruo-atropella-chihuahua-061013_gde

El organismo condenó en un comunicado a los organizadores del espectáculo, que es el municipio de Chihuahua. «El precario escenario instalado va en contra de, y en ignorancia de, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas», señala el documento, firmado por la barra directiva.

Agrega: «Es nuestra sincera esperanza que esta tremenda pérdida sea un recordatorio para todos aquellos relacionados a la industria de las camionetas monstruo de la importancia de adherirse a estos estándares de seguridad».

De acuerdo con la MTRA, el accidente que dejó un saldo de 88 lesionados los obliga a públicamente condenar el «desprecio por la seguridad de los espectadores».

«(Hubo) una clara falta de equipo de seguridad y de métodos seguros de operación del vehículo y del piloto», sostiene el organismo establecido en 1987 encargado de regular este tipo de espectáculos y de determinar las reglas de seguridad a las que deben sujetarse tales exhibiciones.

El domingo por la tarde en una rueda de prensa el Comité Organizador del AeroShow 2013 aseguró que se habían cumplido con todas la medidas de seguridad y que los espectadores lesionados estaban en una zona de No Riesgo.

*Nota publicada en http://movil.informador.com.mx/mexico/2013/489797/6/asociacion-de-monster-truck-condena-falta-de-seguridad.htm

Sube a 13 la cifra de muertos por accidente de “camioneta monstruo” en Chihuahua

La cifra de muertos por el accidente en el Extremo Aeroshow en Chihuahua ascendió a 13, de las cuales nueve fallecieron instantáneamente, de acuerdo con un reporte de las autoridades.

Patricia Mayorga/ Proceso

Los hechos del sábado 5 de octubre dejaron además un saldo de 60 lesionados en el Parque El Rejón, a las afueras de esta capital.

El tragedia enlutó a varias familias chihuahuenses y sucedió aproximadamente a las 17:30 horas cuando una “camioneta monstruo” arrolló al público tras salirse del carril de presentación.

Las primeras versiones indican que el vehículo, conducido por Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, perdió el control debido a una falla en el acelerador y se fue contra la gente que estaba muy cerca de la pista.

Varias personas quedaron debajo de la camioneta; otros espectadores ayudaron a moverla para sacarlas debido a que los paramédicos tardaron en llegar.

Una mujer que murió quedó completamente destrozada por la “camioneta monstruo”. El chofer intentó echar a andar de nuevo el vehículo pero la gente se lo impidió.

monster 013111_TrocaMonstruoChihuahua.7_principalFamiliares de las víctimas y espectadores aseguraron que el lugar estaba saturado y cuando los espectadores vieron que la troca se les iba encima, no tuvieron para dónde moverse debido a la desorganización del evento.

En videos subidos a las redes sociales se observa la impotencia y desesperación de niños y adultos. Los pequeños fueron auxiliados por paramédicos para su atención médica.

Por lo menos 10 heridos están graves, informó el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien acudió al lugar para informar que el Extremo Aeroshow se cancela, ya que para el domingo estaban programados más espectáculos.

Los heridos más graves fueron trasladados a diferentes hospitales en el helicóptero de Seguridad Pública Municipal, mientras que agentes de Vialidad detuvieron al conductor originario de Sonora para deslindar responsabilidades, por lo que podría quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El presidente municipal informó que atenderán a todos los heridos en hospitales y clínicas, mientras que el gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que los nosocomios del estado están listos para recibirlos.

La mayoría de los heridos se encuentran en dos hospitales privados y se ha comenzado a solicitar donadores de todo tipo de sangre para salvar sus vidas.

Los usuarios de redes sociales expresaron su solidaridad y condolencias. Algunos exigen que se deslinden responsabilidades para determinar si hubo negligencia en la prevención y seguridad para el público asistente.

Las identidades y edades de las personas que fallecieron se han dado a conocer paulatinamente y aún no son oficiales. Hasta ahora sólo se conocen cinco nombres: Julia Sofía Tarango Holguín, Héctor Renova, Romina Santos Luna, Margarita Flores Nevárez y Melanie Domínguez Flores.

Ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y policías municipales arribaron al lugar para trasladar a los heridos a recibir atención médica.

El Extremo Aeroshow es un festival que el ayuntamiento de Chihuahua organiza cada año en el cual se incluyen espectáculos con globos, aviones, camionetas monstruo y motocross.

*Nota publicada en http://www.proceso.com.mx/?p=354675