Ensenada es la ciudad más segura del estado, afirma el Alcalde Enrique Pelayo

Además, EPT reconoce el actuar del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán en materia de seguridad pública.

Notas: XX Ayuntamiento de Ensenada

Tijuana, B.C., Octubre 7, 2013.- En su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, celebrado en la ciudad de Tijuana, el Alcalde Enrique Pelayo Torres aseveró que Ensenada continúa siendo el municipio más seguro del Estado de Baja California.

El Primer Edil destacó que este logro es gracias al trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, de las corporaciones en materia de seguridad del Gobierno del Estado de Baja California, así como de la población ensenadense.

Resaltó que una de las acciones más valiosas que ha logrado en su gestión al frente del XX Ayuntamiento de Ensenada ha sido la de mantener la seguridad en el municipio para beneficio de la población y de turistas locales y extranjeros.

AYUN PELAYO-OSUNAEnrique Pelayo Torres reconoció la labor en materia de seguridad pública que ha logrado el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, que ha permitido que Baja California tenga inversiones y que su gente viva en un clima de tranquilidad.

Por su parte, el General Florencio Raúl Cuevas Salgado, Secretario de Seguridad Pública de Ensenada externó que se ha logrado la profesionalización y capacitación de elementos  que integran la corporación.

Comentó que el XX Ayuntamiento incrementó el número de plazas en la corporación en cuanto a la administración anterior, pasando de 793 elementos operativos a 910. Se han dado 147 altas y 49 bajas.

Subrayó que el Gobierno Municipal puso en marcha estaciones de policía en las delegaciones de El Sauzal, Valle de la Trinidad, Francisco Zarco, Real del Castillo, San Quintín, Bahía de los Ángeles y Eréndira, entre otras estaciones y subestaciones.

Puntualizó que con el objetivo de fortalecer la operatividad y dotar a los elementos de infraestructura que les brinde seguridad en el desempeño de sus labores, se adquirió equipamiento que cumple con las normas y estándares requeridos por el Sistema Nacional de Seguridad.

El Ayuntamiento, A los Cuatro Vientos

AYUN PELAYO-NIÑOS– EPT destaca labor a favor de la juventud ensenadense

– En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres destacó la labor del IMJUVENS a favor de las y los jóvenes porteños.

Ensenada, B.C., Octubre 7, 2013.- Resaltó que por vez primera y en su gestión como Alcalde de Ensenada, al Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada se le designó presupuesto para llevar a cabo acciones para el desarrollo pleno de este grupo de la población.

“El esfuerzo que ha desarrollado el IMJUVENS es reconocido por la población, así como por asociaciones civiles y militares y es primera vez que el Instituto tiene unas instalaciones dignas y un presupuesto propio que aunque no alcanza a satisfacer todas las necesidades, se han hecho acciones y proyectos para beneficiar a miles de jóvenes”, externó.

Por su parte, Juan Ángel Estrada Cruz, titular del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, destacó que la paramunicipal a su cargo ha llevado diversos eventos coordinados con instituciones civiles y dependencias gubernamentales como lo es Expo Juventud, Animafest y Librofest, eventos muy concurridos por las y los jóvenes porteños.

“La juventud de Ensenada necesita cada vez más espacios, mayores oportunidades por ello hemos buscado trabajar en colaboración sociedad y gobierno, obteniendo muy buenos resultados”, afirmó.

El funcionario municipal subrayó que con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes de Ensenada es que se continúan realizando y fomentando diversos proyectos que dejen un legado para las próximas generaciones.

COPLADEM invita al 1er. Foro Ciudadano de la Administración Pública

El director del COPLADEM de Ensenada
El director del COPLADEM de Ensenada

Todo está listo para que este jueves 10 de octubre se lleve a cabo el 1er. Foro Ciudadano de la Administración Pública Municipal de Ensenada, organizado por el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres a través del COPLADEM.

Ensenada, B.C., Octubre 7, 2013.- Juan Pablo Valenzuela García, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, informó que el foro está dirigido a población académica, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, interesados en el manejo de la administración pública municipal.

Detalló que este encuentro es producto del esfuerzo del Gobierno Municipal, del Subcomité Sectorial de Administración Pública del COPLADEM y de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

El funcionario agregó que la inauguración del foro se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Sala Francisco I. Madero, ubicada en el 4to. piso del Palacio Municipal. Entrada libre. Mayor información a los teléfonos 172-34-41 y 172-34-42.

Este martes, 1er. Concurso de Reciclaje Creativo en el Palacio Municipal

Leopoldo Fragoso González, titular de Ecología Municipal (Todas las fotos: Ayuntamiento de Ensenada).
Leopoldo Fragoso González, titular de Ecología Municipal (Todas las fotos: Ayuntamiento de Ensenada).

Con la participación de 7 preparatorias de la localidad, este martes 8 de octubre se llevará a cabo el 1er. Concurso de Reciclaje Creativo organizado por el XX Ayuntamiento que dirige Enrique Pelayo Torres.

Ensenada, B.C., Octubre 7, 2013.- Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología Municipal, explicó que cada escuela expondrá un mural tipo collage elaborado con material reutilizable -plástico, cartón, papel, aluminio, telas, vidrio- en el que se representará un ecosistema ensenadense, como son las sierras, playas, islas, La Lagunita y el Cañón de Doña Petra, entre otros.

El funcionario hizo extensiva la invitación a la comunidad para que este martes -a partir de las 10 de la mañana en el Palacio Municipal- conozca el talento de la juventud ensenadense y se sume a la conservación del medio ambiente.

Atención Ciudadana realiza jornada médica en la Colonia Popular 89

HELLOMOTOIDENMás de 60 residentes de la Colonia Popular 89 resultaron beneficiados con una jornada médica asistencial organizada por el Gobierno Municipal que encabeza Enrique Pelayo Torres, en coordinación con el Grupo Dimoteo Mission.

Ensenada, B.C., Octubre 7, 2013.- El titular de Atención Ciudadana, Gabriel Martínez Guevara destacó que este tipo de acciones se realizan en el marco del programa “Gobierno toca tu puerta”, dirigido a los grupos más vulnerables de la comunidad.

Detalló que durante la jornada se brindó atención gratuita en medicina general, odontología, optometría, acupuntura y cortes de cabello, además de que se realizaron juegos para la niñez y se brindaron alimentos a las y los asistentes.

Gabriel Martínez precisó que en cumplimiento de la política de asistencia social impulsada por el Presidente Municipal, el sábado 12 de octubre se llevará a cabo una brigada médica asistencial en Lomas de El Sauzal -calle Puerto Ensenada esquina con calle Santo Tomás-, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Realizan inspección a la playa certificada Lengüeta Arenosa

AYUN PLAYA ARENOSAPersonal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., realizó una inspección de rutina a la Playa Lengüeta Arenosa, única playa certificada en Baja California.

Ensenada, B.C., Octubre 7, 2013.- El Director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González informó que la inspección consistió en la revisión de los programas que se aplican en la playa, tales como: manejo de residuos, educación ambiental, calidad del agua y el de manejo de las especies existentes de flora y fauna.

Precisó que físicamente se verificó la limpieza, seguridad y equipamiento de la playa -en todas se ha cumplido de acuerdo a la norma-, resaltando que esta visita de rutina tiene como objetivo comprobar que se respeten los estándares para dentro de 12 meses obtener la recertificación como Playa Limpia.

Gobierno municipal invita a jornada de acreditación educativa

– Ensenadenses podrán concluir primaria o secundaria con un sólo examen

– Inscripciones abiertas hasta el próximo martes 15 de octubre

AYUN ACREDITACION EDUCATIVAEnsenada, B.C., Octubre 7, 2013.- Todo está listo para que del 18 al 20 de octubre se realice la Jornada de Acreditación e Incorporación, promovida por el XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Vidal Espinoza Aguilar, Director de Educación y Cultura Municipal, explicó que este tipo de jornadas son impulsadas por indicación del Alcalde para que la población ensenadense cuente con las herramientas básicas que incrementen sus oportunidades de desarrollo profesional y por consiguiente mejoren su calidad de vida.

Detalló que las personas interesadas en concluir primaria y secundaria pueden obtener su certificado presentando un sólo examen, mismo que se aplicará del viernes 18 al domingo 20 de octubre de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Ex Palacio Municipal y en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) Unidad Ensenada (ubicada sobre la calle 1era).

Finalmente, el funcionario agregó que quienes deseen beneficiarse con la Jornada de Acreditación deben presentarse a más tardar el 15 de octubre en la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, ubicada en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de lunes a jueves de 5 a 7 de la tarde, o bien, comunicarse al teléfono 216-06-75.

Requisitos completos (originales y dos copias legibles por ambos lados)

Fecha límite: 15 de octubre. Jóvenes y adultos (15 años en adelante)

Primaria: Acta de nacimiento, CURP, 4 fotos tamaño infantil de frente, blanco y negro no instantáneas.

Secundaria: Acta de nacimiento, CURP, Certificado de primaria, 3 fotos tamaño infantil de frente, blanco y negro no instantáneas.

Se hacen válidas boletas de últimos grados aprobados

XX Ayuntamiento entrega finiquitos de obras de electrificación en SQ

– Los finiquitos corresponden a obras aprobadas en el ejercicio 2012 del Ramo 33

– Con una inversión de 2 millones 26 mil 118 pesos, el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres entregó a 253 familias que residen en colonias de la Delegación San Quintín, finiquitos de obras de electrificación.

SONY DSCEnsenada. B.C. Octubre 7, 2013.- En representación del Alcalde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Juan Antonio Guillén Sánchez recorrió el domingo 6 de octubre las colonias Ampliación Padre Kino I y II, Los Olivos, Paraíso y Chapala para entregarles la condonación del 100% del finiquito de obra.

Juan Antonio Guillén explicó que dicha exención obedece al compromiso del Presidente Municipal de apoyar a las personas de escasos recursos, especialmente a las que residen en comunidades que no cuentan con los servicios públicos básicos.

“El Gobierno Municipal que encabeza Enrique Pelayo Torres siempre ha mostrado interés en apoyar a los grupos más vulnerables, es por esto que la Secretaría de Desarrollo Social da respuesta a su petición de exentarles el pago de los finiquitos para que puedan gozar de una mejor calidad vida y contar con el servicio de energía eléctrica”, expresó.

Las y los residentes de las cuatro colonias beneficiadas con las obras de electrificación, solicitaron al funcionario municipal ser portavoz de su agradecimiento al Primer Edil, principalmente por cumplir con el compromiso de apoyar la economía de sus familias.

Colonia

Familias beneficiadas

Inversión

Ampliación Padre Kino I y II 143 826 mil 118 pesos
Los Olivos 40 350 mil pesos
Paraíso 60 400 mil pesos
Chapala 10 450 mil pesos
Total de inversión 2 millones 26 mil 118 pesos