Entorno informativo: jueves 3 de octubre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.-  Periódico La Jornada.- Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas. Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal. Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos. Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente. Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados «anarquistas», que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.

2.- Agencia Apro.- En este año, México se convirtió en el cuarto país con mayor recepción de remesas a escala mundial (en el 2012 era el tercero), al sumar 22 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Mundial. Los ingresos de los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos se vieron afectados por el lento crecimiento económico del vecino país del norte, así como la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) en septiembre pasado, las remesas rompieron una racha de 12 meses consecutivos a la baja, en su comparación anual.

3.- La Jornada.- En “el peor de los mundos posibles”, menos de 30 por ciento de la población nacional ahorra en el sistema bancario del país, mientras más de la mitad obtiene financiamientos a través de mecanismos informales”, señaló Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Informó que el ahorro para el retiro fue el tema que suscitó más inquietud y preguntas entre las más de 96 mil 600 personas “impactadas de forma directa” en las mil 44 actividades realizadas para promover la cultura financiera entre la población. “La población siente como que el dinero del ahorro para el retiro no es parte de ella”, dijo el funcionario, al indicar que en las delegaciones de la Condusef de los estados se llevaron a cabo 579 actividades didácticas relacionadas con la cultura financiera.

SATELITES MEXICANOS4.- Agencia Notimex.- El lanzamiento de los satélites mexicanos permitirá brindar servicios de telecomunicaciones necesarios para el país, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. El funcionario dijo: “queremos llevar banda ancha a todo el país”, lo cual será posible con los satélites Bicentenario, así como el Centenario y Morelos III, que serán puestos en órbita próximamente. Destacó que la infraestructura de banda ancha es un factor habilitador indispensable, no solamente para la expansión del sector global de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también para la competitividad del país «hoy más que nunca en la inserción social».

5.- La Jornada.- La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población. En el diagnóstico de diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Coneval indica que faltan elementos básicos, como un documento conceptual final en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporciones, aspectos clave como el marco conceptual, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema. Ante estas observaciones, la Sedesol respondió que en el programa nacional México sin Hambre estará la información actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación.

6.- Portal animalpolítico.com.- La opacidad con la que actualmente se maneja el Programa de Carrera Magisterial permite que aproximadamente 33 mil 600 maestros del país tengan salarios superiores a los 130 mil pesos mensuales, pues tienen hasta seis plazas en los mismos planteles y horarios. En total, de los 672 mil docentes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró en el Programa de Carrera Magisterial en el 2010, aproximadamente el 11% tiene salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana en promedio un maestro de zonas urbanas. “Trabajar dos turnos es cansado pero factible; cobrar por cuatro, cinco o hasta seis es un acto de corrupción en el cual la participación desproporcionada de los maestros de carrera magisterial es alarmante; este programa creado para premiar a los buenos maestros se ha convertido en un canal para retribuir la falta de ética y hasta la ilegalidad”, concluye la organización Mexicanos Primero en su informe (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013. Aparte, según un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2010 se pudo identificar que 3 mil 150 millones de pesos se destinaron a pagos ilegales e irregulares vinculados a prácticas sindicales, como comisiones a líderes.

NOTAS INTERNACIONALES

papa francisco 11.- LA REPUBLICA.- El papa Francisco se reunió por primera vez este martes con los ocho cardenales asesores que buscan reformar y restructurar al Vaticano, con la promesa de que hará todo lo posible por cambiar la mentalidad de una institución demasiado centrada en sus propios intereses. El Papa argentino también aceptó la renuncia de un obispo irlandés que se confesó culpable de proteger a un cura pederasta; mientras el Banco Vaticano rindió el primer informe financiero en 125 años, en nuevas manifestaciones de los cambios en la conducta tradicional y fuertemente criticada de la sede católica. Jorge Mario Bergoglio aseguró que demasiados papas en la historia fueron narcisistas y se dejaron adular por sus cortesanos, en vez de concentrarse en la misión de la Iglesia. En entrevista con el diario La Repubblica, el papa Francisco declaró que esa corte es la lepra del papado, y tachó de cortesanos a algunos administradores de la curia católica. Afirmó que el principal defecto de dicha institución es mantenerse demasiado encerrada en sí misma.

2.- Diario El País.- Tres de los 20 inversores principales de Microsoft impulsan la renuncia del presidente de la empresa, Bill Gates, con el argumento de que la compañía ya no genera la misma cantidad de recursos. Esto a pesar de la reciente salida del consejero delegado Steve Ballmer bajo presión desde su nombramiento, el año 2000, para mejorar el rendimiento de la compañía y, sobre todo, el valor de la acción. Por primera vez, los principales accionistas apuntan a Gates. Se presume que hay interferencia de Gates en la adopción de nuevas estrategias, y en el papel de Gates en el comité de nombramiento del sucesor de Ballmer.