El modelo Finlandés (Y otros cuentos de ciencia ficción)

Curiosidades de la globalización. Henos aquí discutiendo como joder a los profesores aplicándoles un modelito neoliberal. Alguien lo explicó diciendo que lo que realmente pretendía el gobierno con los profesores, era algo así como someter a evaluación a un chofer cuyo camión no sirve. No se habla de cambiar el motor, comprar llantas nuevas o reparar los asientos. Se habla y se legisla de manera exclusiva para echarle la culpa al chofer.

Ramiro Padilla Atondo/ A los Cuatro Vientos

En este mismo tenor, alguien puso de moda el modelo educativo finlandés. Si la idea se hizo popular fue porque casi siempre son los primeros en las evaluaciones internacionales. Pero muchos de los que se llenan la boca se les olvidan un par de detallitos. Hablan del asunto como si el mundo fuera plano.

ESCUELA FINLANDIA LAS MEJORES ESCUELAS DEL MUNDO
Escuelas de Finlandia, entre las mejores del mundo

Primero, la población finlandesa no rebasa los cinco millones. Segundo, el clima juega un rol importante. Una buena parte del año los pobladores de un país tan frío como ese tienen que hacer actividades bajo techo. No quiero caer en groseras simplificaciones. El problema va más allá. Pero el asunto del clima no es menor, porque de manera obvia han evolucionado hacia un enfoque educacional que privilegia la convivencia dadas las horas que pasan juntos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

El mismo ejemplo aplicaría para nuestros “H” diputados (h por lo de horrendos). No podemos esperar que sean tan civilizados como los ingleses, que ya tienen 400 años poniéndose de acuerdo.

Esta idea malinchista de que todo lo bueno viene de afuera y todo lo malo lo generamos nosotros está muy arraigada. Pero, ¿y si yo dijera que no todo es maravilloso por aquellos lugares?

Porque Finlandia puede tener el mejor sistema educativo, un gran ingreso per cápita, pero también siempre está en los primeros lugares en suicidios:

suicidio

http://destinofinlandia.com/en-finlandia/suicidio-en-finlandia/

¿Qué pensarían? ¿Y si les dijera que estos 400 años de democracia en Inglaterra se fueron por el caño gracias a las medidas de la dama de hierro? ¿Mantendrían la idea de lo que viene de estos países es lo mejor?

Porque el problema de fondo no es el importar modelos que sabemos a priori que no servirán. El problema de fondo es nuestro sistema corrupto. Y mientras no lo arreglemos poco podremos hacer. La herencia más grande de nuestros tiempos es la proclividad a pensar poco o no pensar como lo dice el maestro José Luis Sampedro:

http://www.youtube.com/watch?v=2nLAhBu1feM

escuela mexicali
Molestos con el gobierno de Baja California, padres de familia de la escuela primaria Sergio Márquez, de Mexicali, protestaron por el incumplimiento de construir completa una aula de medios para los estudiantes de este plantel. El gobierno incluso instaló en el patio de la escuela un letrero, afirma haber invertido 674 mil pesos en esa obra.

Se lee poco, se piensa menos. Pero bueno, los políticos tienen que justificar sus medidas. Y para ellos, que el salón de clases sea debajo de un árbol los tiene sin cuidado. Como no tienen voz ni son una comunidad con fuerza política, entonces están a la cola de las prioridades educativas.La enciclomedia fue un rotundo fracaso. Haríamos bien en saber cuantas siguen en funcionamiento. Al igual que éstas, traer un modelo europeo y luego tropicalizarlo no haría más que hacernos perder tiempo. Los mexicanos somos tan inteligentes como cualquiera. Podemos generar modelos educativos que se adecúen a nuestra realidad, si realmente hay voluntad.

Educación y progreso no son necesariamente sinónimos. Con el nuevo modelo de educación  se pretende  matar el pensamiento fuera del sistema. Educar obreros de maquila si no tienes dinero para pagar una escuela privada.

Y no hay una cruzada nacional para construir escuelas en las zonas apartadas.  Ni construir vías de comunicación. Nuestro sistema avanza a pasos agigantados a un neo feudalismo.

Por eso suscribo las palabras del gran filósofo Fernando Savater. No hay que dejarle todo a la escuela. Hay que educar a nuestros hijos en defensa propia.

escuela-primaria-mexico RONDA ALUMNOS MAESTRO

Les dejo el video:

http://www.youtube.com/watch?v=4YAaL_VK_7M

ramiro padilla A*Ramiro Padilla Atondo. Ensenadense. Autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder, sociedad e imagen. Colabora para para los suplementos culturales Palabra del Vigía, Identidad del Mexicano y las revistas Espiral y Volante, también para los portales Grado cero de Guerrero, Camaleón político, Sdp noticias, El cuervo de orange y Péndulo de Chiapas.