Izquierda y sindicatos se sumarían a frente contra reformas de EPN

Partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales y sindicales entre ellos el SME apuntalan un gran frente contra las reformas energética y hacendaria, el cual prevén formalizar este jueves 3 de octubre.

Alejandro Páez/ La Crónica

El objetivo es sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para evitar la aprobación de ambas iniciativas en el Congreso de la Unión.

Agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento Yo Soy 132, anunciaron que valorarán la conveniencia de sumarse también a estas acciones.

El ex perredista Mario Saucedo, uno de los convocantes, señaló que en estos momentos están elaborando los documentos que servirán como plataforma de esta unión, la cual podría denominarse “Frente Patriótico por el Rescate a la Nación” o “Movimiento de Salvación Nacional”, según se propuso en una reunión que se realizó en días pasados.

“Sí hay la intención de que sea un frente muy amplio que tenga sus expresiones por todo el país, inclusive internacionalmente en Estados Unidos y en Europa, tendiente a estos objetivos. Es todo una estrategia de resistencia civil pacífica”, explicó Saucedo.

FRENTE CONTRA REFORMAS EPN

Convocados por el obispo Raúl Vera y otras personalidades, integrantes del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) así como de organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostraron su intención de sumarse al llamado por la defensa del petróleo y la resistencia civil pacífica que suscribieron hace ocho días Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Saucedo detalló que por lo pronto, apoyarían la manifestación magisterial del 2 de octubre y las acciones convocadas el 11 y 12 del mismo mes, al cumplirse un aniversario más de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Se tiene previsto también emprender un “éxodo masivo” hacia la ciudad de México el 17 y 18 octubre.

No obstante, Saucedo aclaró que todo ello deberá discutirse y aprobarse en futuras reuniones.

El ex perredista desestimó las críticas de aquellos que  cuestionan la unión entre jerarcas católicos y la izquierda y atajó que no hay nada extraño en ello sino un compromiso por la dignidad y la justicia en el país.

A la reunión, celebrada ayer en las oficinas de los Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) que fundó el fallecido obispo Samuel Ruiz, acudieron dirigentes como Carlos Sotelo y Martha Dalia Gastélum del PRD, así como Alejandro Chanona y Cuauhtémoc Velasco de Movimiento Ciudadano que hasta ahora se habían mantenido al margen de estas acciones.

*Nota publicada en http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786224.html