El Ayuntamiento, A los Cuatro Vientos: Lunes 30 de septiembre de 2013

El XX Ayuntamiento de Ensenada impulsa el programa de remozamiento de espacios públicos y monumentos artísticos.

Todas las notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada. B.C. Septiembre 30, 2013.- Como parte de las acciones para mejor la imagen urbana de Ensenada, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres –a través de la Dirección de Educación y Cultura- impulsa un programa de remozamiento de espacios públicos y monumentos artísticos.

Vidal Espinoza Aguilar, Director de Educación y Cultura indicó que este proyecto inicia a partir de este día y tiene como finalidad rehabilitar los atractivos culturales y turísticos más emblemáticos de la ciudad.

Comentó que una de las indicaciones del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres ha sido la de realizar acciones que permitan a los ensenadenses contar con espacios y unidades dignas para usos diversos.

“Estas actividades nos permiten comunicar a la comunidad sobre el uso eficiente de los espacios públicos y a la vez identificar sus distintos monumentos que nos dan identidad como nación, al mismo tiempo promover y fortalecer los valores cívicos”, destacó.

El funcionario municipal resaltó que en este proyecto participan personal y jóvenes que realizan servicio social en la Dirección de Educación y Cultura, así como de la Dirección de Servicios Públicos.

Subrayó que los trabajos de remozamiento iniciaron en la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Parque Benito Juárez y Parque Morelos, en donde existen monumentos y bustos de héroes mexicanos.

EPT asiste al 64 aniversario de la República Popular China

La tarde de este lunes, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres agradeció al Cónsul General de la República Popular China Wang Xian, por la contribución de su país en el desarrollo de la economía bajacaliforniana.

Tijuana, B.C., Septiembre 30, 2013.- El encuentro del Alcalde con el diplomático se realizó durante la ceremonia por el 64 aniversario de la fundación de la República Popular China, celebrada en la ciudad de Tijuana ante cientos de empresarios originarios de esta potencia económica de oriente, así como de autoridades civiles y militares de la entidad.

Por invitación expresa de  Wang Xian, Enrique Pelayo recorrió una exposición fotográfica y compartió la mesa con el máximo representante de China en la región, a quien convocó a disfrutar de las bondades de Ensenada, el municipio más grande de México y el más seguro de Baja California.

Último día para apoyar a damnificados del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel

El Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres y su esposa Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Municipal hicieron un llamado a la población para que continúe llevando apoyos a los centros de acopio para los damnificados por el Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel.

Ensenada. B.C. Septiembre 30, 2013.- El Presidente Municipal recordó que en días pasados el XX Ayuntamiento y DIF Ensenada entregaron alrededor de 920 kilogramos de alimentos no perecederos y mil 270 piezas de artículos diversos para higiene personal a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) para que éstos sean trasladados hasta los estados que requieren el apoyo, además de que actualmente se tiene más de 1 tonelada de víveres por entregar.

AYUN DESPENSAS DIFDestacó que desde que se instalaron los centros de acopio en el municipio, la población ha dado buena respuesta, lo que comprueba la solidaridad que caracteriza a los ensenadenses, cuya acción beneficiará a las y los afectados por las lluvias.

Manifestó que para este lunes 30 de septiembre estará abierto el Centro de Acopio instalado en DIF Municipal –Ramírez Méndez- en un horario de 9 a 15 horas, y el de DIF Ensenada Ramírez Méndez- de las 8 a las 18 horas, por lo que las personas pueden llevar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

Víveres sugeridos

Alimentos: Atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a 155 gramos. Sardinas en lata abre fácil de 300 gramos. Verduras en lata abre fácil o tetrapack de 380 gramos. Chiles en lata abre fácil de 380 gramos. Frijol en bolsa de 500 gramos a 1 kilo. Arroz en bolsa de 500 gramos a 1 kilo. Lenteja en bolsa de 500 gramos a 1 kilo

Sopa de pasta en bolsa de 200 a 500 gramos. Consomé de pollo en polvo en bolsa de 370 gramos o en cubos de 140 gramos. Sal en bolsa o bote de 200 gramos a 1 kilo. Azúcar en bolsa de un kilo. Café soluble de 80 a 100 gramos. Chocolate en polvo y/o tableta. Mayonesa de 380 gramos. Aceite para cocinar botella de 1 litro. Mermelada en frasco de 500 gramos. Galletas saladas y dulces en paquete de 100 a 200 gramos

Higiene personal: Papel sanitario en paquete de 4 rollos. Toallas femeninas en paquete. Cepillo dental. Pasta dental. Champú. Jabón de pastilla. Rastrillos.

Limpieza: Jabón en polvo en bolsa de 1 kilo. Pino de 1 litro. Escobas. Cepillos- Jaladores. Jergas- Franelas cubetas

El gobierno municipal conmemora el 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

“Hace 248 años nace en un Valladolid un ilustre mexicano dedicado, la mayor parte de su vida, al servicio de la Patria”, destacó la Regidora Graciela Moreno al iniciar su mensaje en la Ceremonia Cívica Conmemorativa al 258 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón.

AYUN MORELOSEnsenada. B.C. Septiembre 30, 2013.- En el acto protocolario desarrollado en el Parque Morelos, la Regidora Coordinadora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Social, resaltó que el llamado Siervo de la Nación vivió en una época convulsionada, en la que buscó que el bienestar colectivo se convirtiera un ideal de Estado y para lograrlo era imperioso dar un paso histórico de una época de guerras a una de administración de justicia, la cual debía empezar por las personas y por la calidad de los funcionarios.

“José María Morelos y Pavón luchó contra la  exclusión, la discriminación y la explotación. Hombre serio, tranquilo, cálido, reflexivo y  con una vida llena de vicisitudes que fue fusilado por defender sus ideales”, externó.

Enfatizó que muchos mexicanos estamos acostumbrados a ver a Morelos como un personaje hierático, hermético, inalterable, inexpresivo, grave, severo y solemne  que jamás cambiaba la expresión seria de su cara, vestido con modestas levitas negras hechas de telas baratas que le daban un aspecto poco elegante; sin embargo, esto obedecía a lo austero en su modo de vida.

“Estimados todos: no se puede forjar en el hombre carácter y valentía, quitándole iniciativa e independencia y eso lo supo Morelos, quien defendió el honor y la patria con carácter, con valor, con rectitud, buscando salvaguardar nuestra libertad, nuestra independencia, cultivándose en la razón y la ciencia, por ello, debemos admirarle su voluntad, su dignidad y su gracia”, aseveró.

La Edil subrayó que este día se debe homenajear y conmemorar a Morelos y Pavón su paso por la historia nacional, reconociendo su entrega incondicional en bien de la patria, por lo que pidió un reconocimiento por sus aportaciones al progreso.

Manifestó que el Siervo de la Nación demostró que el árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos que  es su fertilizante natural.

“Porque por mexicanos como él, hemos aprendido que cuando los que mandan pierden el respeto, los que obedecen pierden la vergüenza y porque hemos aprendido que el diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida”, concluyó.

A esta Ceremonia Cívica asistió en representación del Alcalde Enrique Pelayo Torres, el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez; Coronel de Infantería Gustavo Cordero Gómez, Mayor de Ordenes  en representación del General Brigadier DEM Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés.

También estuvo presente en representación del Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Region Naval,  Capitán de Fragata Francisco Tagle García; en representación del General de Grupo Piloto Aviador DEMA Eduardo Salazar Zavala, Comandante de la Base Aérea Militar No.3., Capitán Segundo de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Juan Carlos Mendoza, entre otras personalidades.

Gran aceptación de los ensenadenses al Programa MOVIDIF

Gran aceptación por parte de los ensenadenses que residen en la zona sur del Municipio ha tenido el programa “MOVIDIF” que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada.

AYUN MOVIDIF 1Ensenada. B.C. Septiembre 30, 2013.- Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de la Institución, reconoció el apoyo brindado por su esposo Enrique Pelayo Torres, Alcalde de Ensenada, quien ha girado instrucciones precisas de hacer llegar jornadas de asistencia social a todo el municipio.

Destacó que  este proyecto emprendido por la paramunicipal ha beneficiado a cientos de familias porteñas en las últimas semanas, estando presente inclusive en las delegaciones más lejanas de Ensenada como lo son Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.

“El programa MOVIDIF, fue diseñado para llevar los servicios de asistencia social a las diferentes comunidades del Municipio de Ensenada, dando prioridad a las familias más necesitadas, teniendo como objetivo principal el mejorar las condiciones de vida las y los ensenadenses» indicó.

Destacó que en estas brigadas se ofrecen servicios de consultas psicológicas, pláticas de prevención, orientación familiar, talleres en escuelas primarias, donación de ropa, así como cursos de pintura infantil, cortes de cabellos y  entrega de despensas alimenticias.

Finalmente, La Presidenta de DIF Municipal puntualizó que con la finalidad de seguir beneficiando a más ensenadenses, la Institución  continuará impulsando este proyecto en toda la región.

Alcalde presente en ceremonia del Forjador de Ensenada 2013

AYUN PELAYO FORJADORESEl Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres asistió la mañana de este lunes a la sesión solemne del nombramiento como Forjador de Ensenada 2013 a Don Luis Mario Lamadrid Moreno, reconocimiento otorgado por el Grupo Madrugadores.

Ensenada, B.C., Septiembre 30, 2013.-La agrupación coordinada por Francisco Javier Barraza Salazar explicó que este evento anual es el más importante de Madrugadores, destacando que se entrega a quienes con sus virtudes y cualidades han contribuido al mejoramiento de la sociedad ensenadense.

Reconoció a Don Luis Mario Lamadrid Moreno por trascender con sus valores y principios, compartiéndoles en sus múltiples facetas y siendo ejemplo y fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Enrique Pelayo Torres reconoce al Forjador de Ensenada 2013

AYUN LAMADRIDMientras tanto, por su cariño y contribución a la comunidad, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres entregó una placa de reconocimiento a Don Luis Mario Lamadrid Moreno -Forjador de Ensenada 2013-.

El Alcalde aprovechó para agradecer al Forjador por su labor al frente del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), “no me equivoqué al elegirlo, ha hecho un gran trabajo”.

Finalmente, Enrique Pelayo le entregó una placa en la que lo reconoció por su ejemplo de vida, por tener una trayectoria repleta de experiencias y sobretodo de éxito compartido con la población ensenadense y su familia.

XX Ayuntamiento realiza jornada de limpieza en playa certificada

Como parte de las acciones para mantener la certificación de la Playa “Lengüeta Arenosa del Estero de Punta Banda”, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres, encabezó un operativo de limpieza manual en dicha playa.

Ensenada. B.C. Septiembre 28, 2013.- Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología indicó que en la jornada  de limpieza se recolectó residuos mayores a los 2 milímetros -colillas de cigarro, vidrios, entre otros- para garantizar la certificación de lo que es la Lengüeta Arenosa.

AYUN PLAYA LIMPIANManifestó que esta playa es una de las dos que hay en el país con la certificación en la modalidad de conservación, lo que representa un logro en conjunto con la sociedad civil, ya que se garantiza la calidad del agua a la población, así como a turistas y usuarios de esta playa.

“La certificación que tenemos de la playa, requiere de una inspección cada 12 meses, por lo que el próximo mes de octubre tendremos la visita del personal del Instituto Mexicano  de Normalización y Certificación A.C. para validar el estado de esta zona”, externó.

Destacó que tienen documentación referente a las series de medición del agua que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), datos que indican que tiene –el agua- un máximo de 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que quiere decir que es una playa muy limpia.

El funcionario municipal exhortó a los usuarios de la Playa “Lengüeta Arenosa” a evitar que se generen residuos en las playas, llevándose sus desechos, además de que en caso de llevar mascotas deberán recoger las heces fecales.

Subrayó que en las playas están prohibidos los vehículos motorizados, por lo que reiteró el llamado a cumplir con los lineamentos que se encuentran colocados en carteles a lo largo de esta playa certificada.

Leopoldo Fragoso señaló que en esta brigada participaron alrededor de 100 personas provenientes de CECYTE, CBTA, IMJUVENS, Turismo Municipal, organizaciones civiles, habitantes del Ejido Esteban Cantú, así como colaboradores del XX Ayuntamiento.

EPT dio el banderazo de salida a los corredores de la carrera Norra Mexican 500

Se trató de la Carrera del Norte-Code Mexicana Logistics 300

AYUN NORRA PELAYOEnsenada, B.C., Septiembre 28, 2013.- Ante cientos de espectadores y fanáticos de las carreras Off Road, el Alcalde Enrique Pelayo Torres dio el banderazo de salida a los cerca de 200 competidores del certamen NORRA Mexican 500 La Carrera del Norte – CODE Mexicana Logistics 300.

El Primer Edil ensenadense señaló que después de muchos años de ausencia, las compañías de carreras-NORRA y CODE- decidieron regresar al municipio más seguro de Baja California, lo que propicia una derrama económica positiva para Ensenada, en especial para el sector turístico.