Trampa legal para encarcelar a deudores

En la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente en trámite en el Senado, va una trampa legal que eventualmente permitirá que los clientes morosos de las instituciones financieras puedan ser encarcelados, de acuerdo con juristas consultados por esta sección. La reforma fue aprobada por 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones. La pepena de 365 diputados incluyó a los priístas, los panistas, los verdes y algunos chuchistas.

Enrique Galván Ochoa/ Dinero-La Jornada

Aunque el supuesto propósito de la reforma es impulsar y ampliar las fuentes de crédito, se otorgan a los acreedores mayores recursos contra sus clientes: la retención de bienes (antes llamada secuestro) y la radicación de personas (antes llamada arraigo). Los acreedores pueden usar estos recursos antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos ‘‘idóneos’’ y una fianza, sin que se haya definido en qué consiste tal idoneidad. Pero no se vaya a pensar que el deudor queda indefenso, no. Se le otorgan ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que, claro está, consigne el monto total del adeudo o una garantía por el mismo, lo que parece difícil de realizar para una persona que se encuentra en esa situación por insolvencia.

¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, aprobada por los diputados, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar un representante legal, pero en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de ‘‘desobediencia’’ a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con amenazas de cárcel?

Los ahorros

Hay una angustia creciente entre los trabajadores afiliados a las afores: sus estados de cuenta muestran pérdidas (o minusvalías). Sin embargo, desde su entrada en vigor en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha acumulado activos en las cuentas individuales de más de 49 millones de mexicanos por 1.9 billones de pesos. De este monto, casi la mitad corresponde a rendimientos netos, de acuerdo con un reporte de la Consar, la institución que preside Carlos Ramírez Fuentes. Por ser un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto). Pero el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de seis mil pesos (para poner un ejemplo), nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente, de acuerdo con el informe de la Consar.

*Columna DINERO. Publicada originalmente en http://www.jornada.unam.mx/2013/09/26/opinion/006o1eco
Twitter: @galvanochoa Facebook: @galvanochoa  www.elforomexico.com
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://dinero.tv/