Cantarán un nuevo Himno Nacional con “Los Vecinos”; Regina Orozco, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en el Festival Tijuana Interzona

El Jueves 26 fue el Estreno Mundial de este espectáculo, con el cual inicia oficialmente el Festival Tijuana Interzona 2013

Bitácora Cultural

• Armado en base a las canciones más conocidas de la cantautora Liliana Felipe, contará con el talento escénico-vocal de Regina Orozco y de Hernán del Riego, todos acompañados por la Orquesta de Baja California (OBC) bajo la batuta del Maestro Eduardo García Barrios, y la dirección escénica de Jesusa Rodríguez.

Se trata de un Estreno Mundial, aunque la única canción nueva en el repertorio es la que lleva por título “Primer lugar”, y cuyos párrafos finales ilustran perfectamente el tono cabaretero del espectáculo:

Orgullosamente mexicanos porque somos el primer lugar.

El mundo entero se llena de asombro, porque somos el primer lugar.

Orgullosamente mexicanos porque somos el primer lugar.

El mundo entero se muere de envidia, porque somos el primer lugar…

Obesidad, primer lugar;

impunidad, primer lugar;

primer lugar en secuestro y violación,

primer lugar en corrupción.

 

Pasividad, primer lugar;

indiferencia, primer lugar;

pornografía infantil primer lugar,

feminicidios primer lugar…

 

Y para no pecar de vanidosos,

por compasión,

por humildad,

por sencillez,

en educación somos el último lugar!

“Es nuestra propuesta para el Nuevo Himno Nacional”, dice Jesusa, después de rematar la canción con un “!Viva Chuayffet!”.

“En realidad esto es un acto de amor de Eduardo”, le respondió Jesusa a una reportera momentos antes.

Se refiere al Maestro Eduardo García Barrios, batuta principal de la Orquesta de Baja California, a la cual sólo él ha sabido volver entrañable y para un público masivo conformado fundamentalmente por neófitos a la música clásica.

Liliana Felipe, sus canciones y la Orquesta de Baja California
Liliana Felipe, sus canciones y la Orquesta de Baja California

“Después de muchos años de conocernos, finalmente Eduardo hace posible el que las canciones de Liliana se reúnan en un mismo espectáculo”, abunda.

A lo que el Maestro García Barrios agrega: “Liliana y Jesusa han estado muy ligadas a la Orquesta de Baja California desde sus inicios… De hecho un día después del primer concierto que la OBC dio en el DF en la Sala Nezahualcóyotl, nos estábamos presentando en El Hábito, el mítico teatro-bar que ellas sostuvieron por muchos años… y de eso ya pasaron más de 20 años”.

Los Vecinos OBC

Ahora, felizmente para nosotros los espectadores, hoy Jueves 26 de Septiembre podremos presenciar el fruto de esa relación de tantos años, con el Estreno Mundial de “Los Vecinos”, un espectáculo muy ad-hoc para este suelo fronterizo y para dar banderazo inicial a un festival muy de frontera como es el Tijuana Interzona, que liderea Leobardo Saravia.

regina
La voz y el talento histriónico de Regina Orozco.

La función será a las 8 de la noche en el Teatro del CECUT y la invitación es a irse preparado para hacerle segunda a la injundia orgullosamente mexicana de Regina Orozco, Hernán del Riego, Liliana, Jesusa, la OBC y su director, el Maestro Eduardo García Barrios.

( Nota: Alma Delia Martínez Cobián /

Fotos: Julio Blanco)

Mayores informes llamando al Tel. 687 96 00, o visitando la página

www.festivaltijuanainterzona.com

*Nota publicada en http://bitacoracultural.com/2013/09/propondran-un-nuevo-himno-nacional-con-los-vecinos/